Crítica de LolaF

LolaF
03 April 2022
Me apetecía leer un libro sobre Irene de Atenas, una gran desconocida como tantas mujeres en la historia. Una mujer que llegó a gobernar el imperio de Bizancio bajo el título de emperador. Un título reservado a los hombres.

El libro arranca desde los momentos previos a su elección como futura esposa de León IV el Jázaro. Nos muestra a una adolescente, de 16 años, de origen humilde, muy bella, que una vez llegada a Constantinopla tiene que adaptarse a todo el rígido protocolo y estar a la altura de lo que se espera de una emperatriz consorte. En esta primera fase vemos la dualidad entre la Irene emperatriz y la Irene mujer, con sus miedos e inseguridades, que tiene que renunciar a los sentimientos y hacer frente a la soledad. No lo tendrá fácil.

El matrimonio con León IV no fue un camino de rosas. A la muerte de este, asumió la regencia durante la minoría de edad de su hijo, Constantino VI, fue coemperatriz con su hijo y al final de su etapa gobernó en solitario con el título de emperador hasta que en el año 802 fue derrocada por Nicéforo y desterrada a la isla de Lesbos.

Irene tuvo que aprender a navegar entre las aguas del poder: la organización económica-administrativa -en manos de eunucos-, la organización militar y de alianzas frente invasiones externas -no siempre fieles a su causa y aún menos siendo mujer-, el poder de la iglesia -el papa de Roma frente a la iglesia ortodoxa, la restauración del culto a las imágenes- y el apoyo del pueblo.

Una mujer que en determinados momentos supo imponerse, ganarse el respeto con decisiones acertadas para llegar y mantenerse en lo más alto.

En esta época convulsa, tendremos alianzas y traiciones, veremos el papel de los strategas, los espías, las intrigas palaciegas, ... Se menciona alguna batalla contra los sarracenos, pero carecen de ese detalle que te haga emocionarte y ponerte en pie.

También veremos la importancia de industria de la seda y el color púrpura, reservado a la familia imperial.

El autor se apoya mucho en dos personajes de ficción para mostrarnos los sentimientos de Irene y el entorno: Zoe, una costurera de los primeros días en Constantinopla, que se convierte en dama de compañía y amiga de Irene y Herón, un amigo que le acompaña en el viaje desde Atenas, que se convertirá en espía. Y aunque Irene debió de ser una gran mujer, ciertos sentimientos a lo largo del libro, me han dejado con la sensación de una visión un tanto edulcorada, donde pesa mucho la ficción. Me ha sobrado un poco de ese romanticismo reiterado, una de las licencias del autor.

El estilo narrativo es ameno, está dividida en tres partes y los capítulos no son muy largos. Incorpora un glosario, una relación de personajes y una nota donde menciona la complejidad de las fuentes y los elementos de ficción.

En su conjunto, como novela histórica, algunas partes me han resultado muy interesantes y en otras la ficción me ha hecho dudar de hasta que punto estaba sustentado en hechos reales.

Valoración: 8/10
Lectura: abril 2022