ISBN : 8420650943
Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales (21/03/2011)

AGamarra
 11 enero 2020
"La misma Naturaleza se maravilló más de quinientas veces por haber podido hacer una criatura tan bella de una sola vez; pero luego no pudo evitar afligirse por no poder volver a hacer, de ningún modo, otra semejante"
Mi primer acercamiento al famoso escritor Chrétien de Troyes, francés del medioevo que compuso sus obras a fines del siglo XII, siendo ellas de bastante influencia tanto en temas como en estilo literario. Considerado por muchos uno de los primeros novelistas europeos.
El autor además de tratar temas mitológicos grecorromanos y poéticos dedicó gran parte de su obra al "Ciclo Artúrico" o a la "Materia de Bretaña"; así que estaré buen tiempo revisando esas novelas. "Erec y Enide" es la primera de ese ciclo. Aquí conocemos a Erec, hijo del rey de Nantes, caballero del gran rey Arturo quien durante una festividad de caza del ciervo blanco es testigo del desplante por parte de un enano de una de las doncellas de la reina Ginebra (esposa de Arturo), cuando Erec trata de cobrar venganza se ve imposibilitado debido a que el señor del enano iba armado. Eso no le impedirá continuar con la búsqueda ya armado y ahí conocerá a Enide con la que pasará diversas aventuras típicas de los caballeros de la edad Media, donde el honor y la cortesía, como siempre, son materia de particular devoción por ambos en su periplo.
Definitivamente la "motivación" del personaje no me pareció la mejor ni logré comprenderla del todo, desde luego el relato está lleno de fórmulas corteses pero lo medio absurdo del eje principal me hace ponerle una estrella menos.
AGamarraAGamarra08 enero 2020
Muy cierto es que la mujer se enorgullece cuanto más se la quiere y alaba, pero quien la humilla y la maltrata, ése la encuentra mejor con más frecuencia.
AGamarraAGamarra08 enero 2020
Bien me debería tragar la tierra, pues el mejor de los caballeros, el más valiente, y el más fiero, el más leal y el más cortés de cuantos hubo entre condes y reyes, ha abandonado toda caballería por mi culpa. Bien cierto es que lo he deshonrado, por nada del mundo querría haberlo hecho.
AGamarraAGamarra11 enero 2020
...pues dolor que se expresa por la boca de nada vale si al corazón no toca.
AGamarraAGamarra08 enero 2020
La misma Naturaleza se maravilló más de quinientas veces por haber podido hacer una criatura tan bella de una sola vez; pero luego no pudo evitar afligirse por no poder volver a hacer, de ningún modo, otra semejante.
AGamarraAGamarra08 enero 2020
La doncella tuvo más valor gracias al amor que hay en los dos: de nada se acobardó, todo lo permitió, aunque le resultara penoso; antes de levantarse perdió el nombre de doncella: por la mañana era una dama novel.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor