Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/01/2012)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Carampangue
 18 November 2019
El presente libro es un poema extenso, dedicado a las comidas y bebidas del pueblo chileno. Pablo de Rokha, usando versos muy largos y un estilo casi narrativo, crea un texto sencillo de leer, al menos dentro de lo que es la lírica.

En este texto, de Rokha muestra su afición a la buena mesa, y en particular su conocimiento y amor por las comidas populares y campesinas. No encontraremos aquí manjares refinados, ni restaurantes elegantes: encontraremos comidas de esas que se sirven directamente bajo el cielo, muchas veces sentados en piedras enormes y planas, al lado del río. Pocas veces en un entorno urbano, y cuando se hable de una ciudad, se hablará de pequeñas picadas, cocinerías y locales humildes.

Junto a la comida y bebida, en el poema se habla de la naturaleza. Fue de Rokha un poeta nacido en Licantén, una pequeñísima localidad rural, y cuando habla de cocinar y comer, el rito siempre está acompañado de un entorno: de ríos y lagos, de árboles, de lluvia. Y de personajes populares, de curas de pueblo, de muchachas hermosas que quisiéramos besar, de señoras que tienen nombre y apellido y que viven en una localidad específica, de hombres que son especialistas en producir alguna exquisitez bronca y picante. Porque a Pablo de Rokha, como gozador de la buena mesa, le gusta la comida picante, de esa que pide el vino como complemento imprescindible.

Con un estilo más dado a la comparación que a la metáfora, nos regala momentos estremecedores ("Si murieron por ejemplo, sus relaciones y sus amistades de la infancia y Ud. retorna a la provincia despavorida y funeral, arrincónese, solo en lo solo, / cómase un caldillo de papas, que es lo más triste que existe y da mas soledad al alma, / y beba vinillo, no vino, el vinillo doloroso y aterrado que le darán a los que van a fusilar, los carceleros o el fraile infame que lo azotará con el crucifijo ensangrentado"), momentos de enorme belleza ("En Tutuquén se condimenta un valdiviano tan quemante, que arrastra el trago muy largo y al cual, como a los porotos fiambres, se le aliña con limón y brotes de cebolla de invierno, / todo lo cual, encima del mantel, florece, con tortillas de rescoldo y también las papas asadas y la castaña, como en Concepción, cuando se produce sopa de choros, o en Santiago chunchules o cocimiento del Matadero, a plena jornada invernal, o en Valparaiso choros, absolutamente choros, choros crudos o asados en brasa y de peumo."), y momentos sorprendentemente desagradables, como a veces es la vida del pobre ("O como fuego con fierro adentro, es decir, el ají con ají, que come el pobre, cuando come, enyugándolo a la cebolla agusanada ... ").

Un libro atado a la tradición de un pueblo, que canta y ama un país que ya no existe, un pueblo que se ha transformado tanto que a veces parece querer convertirse en Miami, y una comida que se cocina durante horas, porque se tiene tiempo para eso. Una cocina que se hunde en la tradición y cuyas recetas no se escriben, sino que se aprenden ahí, con las manos en la masa, hurgando en las cocinas de campo.
Tandisquemoiquatrenuits
 08 November 2021
Poète chilien à part dans sa génération, Pablo de Rokha écrit sans doute sa plus belle oeuvre avec Epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile, où il exalte le monde rural et laborieux, les éléments de la culture quotidienne chilienne et son métissage indigène et espagnol.
Sa poésie haletante, flamboyante et passionnée recèle une écriture paraissant simple mais d'un puissant lyrisme, souvent tumultueux.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits07 November 2021
Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices,
la alta manta doñiguana es más preciosa que la pierna de la señora más preciosa, lo más precioso que existe, para embarcarse en un curanto bien servido,
el camarón del Huasco es rico, chorreando vino y sentimiento,
como el choro de miel que se cosecha entre mujeres, entre cochayuyos de oceánica, entre laureles y vihuelas de Talcahuano por el jugo de limón otoñal de los siglos,
o como la olorosa empanada colchagüina, que agranda de caldo la garganta y clama, de horno, floreciendo los rodeos flor de durazno.
Y, que me dicen ustedes de un costillar de chancho con ajo, picantísimo,
asado en asador de maqui, en junio, a las riberas del peumo o la patagua o el boldo que resumen la atmósfera dramática del atardecer lluvioso de Quirihue o de Cauquenes,
o de la guañaca en caldo de ganso, completamente talquino o licantenino de parentela?,
no, la codorniz asada a la parrilla se come, lo mismo que se oye “el Martirio”, en las laderas aconcaguinas, y la lisa frita en el Maule, en el que el pejerrey salta a la paila sagrada de gozo, completamente fino de río, enriquecido en la lancha maulina, mientras las niñas Carreño, como sufriendo, le hacen empeño a “lo humano” y a “lo divino”, en la de gran antigüedad familiar vihuela.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Otros libros de Pablo de Rokha (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti