Editorial: Zenith (24/10/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 59 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Lynsbooks97
 07 March 2021
Este libro se basa en un cuento de hadas, pero bastante moderno. Uno donde Tú decides que quieres, y no haces sólo lo que se supone que "debes hacer por ser esto o lo otro". Uno, en lo que defiendes lo que quieres, a quienes quieres, pero sobre todo entiendes que no hay nada más importante que quererse y aceptarse por lo que somos. Desde el punto de vista de cuatro diferentes amigas que llegadas a los 30 empiezan a pensar y a replantearse cosas, iremos conociendo una historia en la que de una forma u otra te sentirás identificada en algún momento, en una acción o en una pequeña frase. Divertida, sincera y empatica es esta historia que intenta desidiotizarnos de todo aquello que desde un principio no debieron enseñarnos.

Bueno, la verdad es que tenía tiempo queriendo leer este cómic. Porque me interesaba mucho saber como iba a tratar la autora estas situaciones de la vida real que muchas mejores sufrimos día a día. Ella desde un lado cómico algo exagerado pero muy sincero nos lleva a darnos cuenta de que muchas de las cosas que nos decían de pequeñas en realidad son puras patrañas.

Inspirada en frases como " eso es de niños ", " las chicas siempre deben estar bien arregladas", o "no sos fea, pero si bajaras de peso lo serías mas", la autora nos lleva a un viaje de autodescubrimiento y aceptación para con nosotras mismas, mostrándonos que la sociedad nos quiere obligar a ser de cierta forma, pero que en verdad, cada quien es libre de ser lo que quiera. Y eso no le quita su belleza.

De rápida lectura, divertida, y reflexiva nos va mostrando como este grupo de amigas tan diferentes juegan con los estereotípicos cuentos de hadas para convertirlos en cuentos de empoderhadas. Donde se demuestra que ya no esperamos a nuestro príncipe, donde cada cuerpo se respeta, donde si quieres o no tener hijos, no está mal o que no nos avergonzamos de disfrutar de nuestra sexualidad como lo harían los hombres. Sin tabues. Estas y más, son las situaciones que iremos leyendo y conociendo. No te deja indiferente en realidad, porque también te hace recapacitar de esas actitudes machistas que sin darnos cuentas siguen en nuestros subconscientes, pero que no las hacemos adrede.

La historia se centra en 4 personajes:

La típica amiga rebelde a las que el qué dirán le vale, que disfruta de su sexualidad sabiendo que si los hombres lo hacen entonces ¿por qué el que ella lo haga estaría mal? Es directa, divertida pero tuvo que superar varias cosas para llegar a donde está.

Una chica que representa el opuesto que la sociedad en cuanto a cuerpo, quiere que tengas. Es muy segura de sí, pero no siempre fue así. También sufrió, lloró y tuvo rabia cuando aquellos que de niña debían ser su soporte sólo la criticaban. Eso destroza a cualquiera, pero con el pasar de los años llega a una simple conclusión. Cada quién es hermoso a su manera.

Es el estereotipo de mujer que está presente en los cuentos y en la vida. La que espera a su príncipe y lo deja todo para seguirlo y formar una familia. Deseando casarse, tener hijos, y darlo todo por ellos. Dejando un poco de lado su vida. La que siempre te dice lo bello del amor, y que sin querer, termina peleando con el resto del grupo por diferencia de opiniones.

Por último, la bella durmiente que teme dormirse ante el amor y terminar abandonando lo que tanto le costó conseguir para criar hijos en un lugar a las afueras de la ciudad. Ella le tiene pavor a acabar como su madre, quien lo dejó todo para casarse, cuidar de su casa, su esposo y que al divorciarse termina descubriendo que ya no sabe quién es ella. Además muchas la presionan para que sé de cuenta de que ya su reloj biológico llega a su fin, pero eso a ella no le importa. Pues no desea hijos, aunque el resto no parece entenderlo y siguen insistiendo, como si todo el mundo quisiera ser madre.

La verdad entendí bastante su situación, no tengo su edad pero cada vez que me preguntan que haré cuando tenga hijos y les digo que no los quiero, automáticamente comienzan con las opiniones que nadie pidió. La sociedad no debería ser así, todos deberíamos respetar las decisiones de los demás, aunque no las enfadamos. Pero al parecer, no quieren entenderlo.

Lo que me lleva al punto que me disgustó del cómic. Así como busca empoderar a la mujer, también ridiculiza a aquellas que desean algo diferente a nosotras. Las que siguen las convenciones, y eso sólo sigue haciendo que la brecha entre mujeres siga existiendo, todas deberíamos respetar las opiniones, o deseos de otras a pesar de que no estemos de acuerdo o nos resulte intentendibles. Es por eso que ese aspecto del libro no me agradó mucho.

Aún así lo considero súper recomendable, entretenido, real y lleno de empoderamiento y conocimiento. Con una trama atractica, llena de momentos que te harán reflexionar, mientras te ríes un poco. Lo que si, es para +18 porque tiene escenas un poco subidas de tono jajajaja.
Ibeasclara
 04 March 2021
* Idiotizadas * de Moderna de pueblo

💕 Buenas noches lectores, no puedo dormir y he decidido traeros otra de las reseñas que tenía pendientes por subir.

Hace algún tiempo este libro llegó a mis manos, me le dejaron y recomendaron mucho y si os soy sincera de entrada me cerré bastante en banda. Los que me conocéis, sabéis que no suelo leer este tipo de géneros, o libros viñeteados salvo algunas excepciones, y mucho menos siendo una lectura tan aclamada como fue esta en su momento. Es como si todos esperasen impacientes leer una crítica maravillosa y que tú sintieses al leerlo todo lo contrario a lo que tal vez deberías.

En esta ocasión debo confesar que me ha gustado un poco más de lo que esperaba. Mi pequeña yo sujeta a prejuicios lectores se negaba a expresarlo en público pero ya está, ya lo he dicho. Creo que podría llegar a ser un libro de importante lectura.
Está como dividido en dos partes, para mi la primera fue la más potente. Narrado a través de las vidas de personajes muy idealizados e inventados basados en los cuentos que siempre nos contaron pero, al mismo tiempo actúan como una dura crítica social a como sin darse cuenta, se fue trasmitiendo de generación en generación una idea de felicidad y orden demasiado poco certera.

Unos famosos patrones que prometían y aun hoy prometen, la felicidad y popularidad a todos aquellos que los potencien.

Se cuelan en nuestra vida las dietas, los cambios de humor por objetivos no cubiertos como si el mundo se acabase al día siguiente por un único fracaso. Los miedos se hacen más fuertes, afloran las dudas, y te das cuenta de que no, no hay ningún arroz en la cacerola y por eso mismo, nada tiene porque pasarse.

El mundo evoluciona y las naranjas incompletas, se han hecho zumo y las enteras, están hechas de retazos de lo que fue un bodegón de puta madre en su momento.

E intento tras su lectura, entender el cambio, pero todo sigue igual. Porque aunque a dado los primeros pasos, de momento solo es un gateo. Pequeño, pero grande. Grande, pero pequeño.

Ahora es cuando la gente se me tirará encima pero nunca he pensado eso de que los cuentos Disney, tratasen de mal influenciarnos.
Creo que eran solo eso, cuentos que querían ser contandos en una época donde todo eso, era normal y no lo crítico. No crítico esa época, no crítico a las personas que los difundían a hijos, a nietos, a cualquiera que les escuchase. Porque creo que no es eso lo que debe criticarse, si no el pensamiento oculto detrás de cada letra que se escribió del mismo. Visto desde esta perspectiva tan personal, no me imagino unas princesas Disney sumisas. Me las imagino intentando encajar en una época que tal vez, no era la suya y de ahí tantas manzanas con veneno, sueños interminables, maldiciones de brujas, y giros en el cuento. Siempre con un final pactado a su comienzo. ¿Vosotros qué pensáis sobre este asunto? Abro debate, ¡os leo!
ainaespe
 05 May 2022

Reseña: Idiotizadas
SIN SPOILER
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita».Pero después de mudarse y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado

🌑🌕
Si tuviera que definir esta novela gráfica en una palabra seguramente diría "comercial".
Trata del feminismo, el empoderamiento y la sororidad, temas realmente importantes de los que me esperaba una mayor profundidad o reflexión en forma de humor.
Vemos una historia plagada de clichés que intentan ser derribados pero que en mi opinión se han quedado a medio gas. Se hace un paralelismo entre los cuentos infantiles que a todxs nos contaron y una realidad más cruda, un recurso realmente inteligente que creo se le podría haber sacado más partido.
Aunque pueda estar de acuerdo en sentirme identificada con algunas escenas, creo que todo se ha quedado en la superficie. No me he aburrido pero tampoco me he divertido , tal vez mis expectativas eran muy altas o esperaba viñetas más rompedoras. Creo que no ha sido para mí.

1,5/5

Lauraysuslibros
 26 April 2022
Conozco las viñetas de Moderna de pueblo desde hace muchos años pero la verdad es que le había perdido la pista. Cuando ví este cómic me hizo gracia y sabía que me iba a gustar aunque no soy muy de historias gráficas.. (Tampoco había leído nada tan largo de ella).

Siguiendo su estilo es un cómic divertido, feminista y con pequeños detalles que te sacan la sonrisa. Nos muestra una versión modernizada de personajes de Disney muy conocidos como Blancanieves, Cenicienta o la Sirenita. ¿Qué hubiera pasado si estos personajes hubieran tenido opción a cambiar su destino?.

El nexo de unión de estos personajes es nuestra Moderna de Pueblo que al llegar a los 30 se enfrenta a una lucha interna entre lo que la sociedad y su educación le han marcado y lo que realmente parece querer para su vida. Cada una de ellas tiene metas, intereses y mochilas distintas pero en el fondo todas buscan su autonomía, su poder y reafirmación como personas. Es divertido ver como cada una se enfrenta a hechos parecidos de distinta manera.

La lucha contra los cánones establecidos es el hilo argumental en el que se basa cada historia.
Si conocéis las viñetas de esta autora poco os puedo contar sobre su estilo y si no la conocéis os invito a echar un vistazo, seguro que alguna sonrisa os saca.
Aviso de que tiene alguna escena picante y explícita por si a alguien le molesta.

anitamiarmita
 21 September 2020
#Idiotizadas es una novela gráfica de @modernadepueblo que está inspirada en los cuentos de hadas, de ahí que sea un #CuentoDeEmpoderHadas
Los dibujos expresivos y actuales, me resultan agradables y bastante divertidos.
Idiotizadas es un análisis, muy irónico y con un humor bastante ácido sobre relaciones: ya sea porque nos cambian, porque nos absorben, etc.
Cómo acabamos asumiendo los deseos de nuestras parejas, o imponiendo nuestras propias aspiraciones, incluso proyectando nuestras frustraciones sin darnos cuenta y sin que lo apreciemos.
Cómo desde pequeñas se nos inculcan unos valores machistas y unos estereotioos que luego cuesta quitar de nuestras costumbres, haciéndonos mujeres florero, sin voz ni voto, con unos cánones marcados... Idiotas, a fin de cuentas.
A destacar los diálogos divertidos e ingeniosos. Me he hartado de reir con los eufemismos, situaciones muy identificables con nuestro día a día, escenas de mi juventud, etc.
He de reconocer que me resistía a esta novela gráfica porque la mayoría de las páginas me parecían algo caóticas, pero ha sido una lectura increíble.
Está narrada como un cuento tradicional con su final feliz y todo. Con unas viñetas muy divertidas. Es un libro a todo color, con muchísima vida y que invita a pasarlo bien. El ejemplar es en tapa blanda, pero sus páginas son de un gramaje muy superior al habitual.
Definitivamente merece muchísimo la pena, me he "despollado" con él.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
moira-13moira-1316 July 2018
Idiotizadas- Moderna de pueblo

Sinopsis: Esta historia de Moderna no es un cuento de hadas, es un cuento de «empoderhadas».

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Opinión: Otro comic mas de moderna de pueblo que a traves del humor nos lleva por el lado correcto de la vida. Esta vez vemos a la moderna y sus amigas/compañeras de piso y juergas (muy al estilo sexo en New York) Lidiar con las presiones de los cuentos de hadas (que si, que mucho cuento de hadas pero nadie nos cuenta que hay detras del felices para siempre) Buscate un principe azul y dejalo todo por el, casate, ten montones de niños ... y muchos tópicos mas desmontados desde el humor.
Con esto no queremos decir que todas tengamos que ser solteras, no depilarnos y huir de los niños y las relaciones de pareja. Lo unico importante en esta ecuación es que hagamos lo que hagamos sea por que queremos, por nosotras mismas y no por estereotipos, el que dirán o por que es lo que hay que hacer.
Tira por la borda los cuento de hadas y a vivir que son dos dias.
+ Lire la suite
ainaespeainaespe05 May 2022
Ya perdí mucho tiempo odiando mi cuerpo por no ser perfecto, no pienso perder más.
suaprendizajesuaprendizaje28 March 2024
No hay mejor palacio que el que te construyes tú misma.
moira-13moira-1316 July 2018
Nunca, nunca, lo dejes todo por un hombre.
cp-cerocp-cero25 March 2018
Si dejas tu cuerpo tocar, en zorra te convertirás (HECHIZO Nº3)