Críticas sobre Idiotizadas (25)

ainaespe
 05 May 2022

Reseña: Idiotizadas
SIN SPOILER
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita».Pero después de mudarse y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado

🌑🌕
Si tuviera que definir esta novela gráfica en una palabra seguramente diría "comercial".
Trata del feminismo, el empoderamiento y la sororidad, temas realmente importantes de los que me esperaba una mayor profundidad o reflexión en forma de humor.
Vemos una historia plagada de clichés que intentan ser derribados pero que en mi opinión se han quedado a medio gas. Se hace un paralelismo entre los cuentos infantiles que a todxs nos contaron y una realidad más cruda, un recurso realmente inteligente que creo se le podría haber sacado más partido.
Aunque pueda estar de acuerdo en sentirme identificada con algunas escenas, creo que todo se ha quedado en la superficie. No me he aburrido pero tampoco me he divertido , tal vez mis expectativas eran muy altas o esperaba viñetas más rompedoras. Creo que no ha sido para mí.

1,5/5

Ibeasclara
 04 March 2021
* Idiotizadas * de Moderna de pueblo

💕 Buenas noches lectores, no puedo dormir y he decidido traeros otra de las reseñas que tenía pendientes por subir.

Hace algún tiempo este libro llegó a mis manos, me le dejaron y recomendaron mucho y si os soy sincera de entrada me cerré bastante en banda. Los que me conocéis, sabéis que no suelo leer este tipo de géneros, o libros viñeteados salvo algunas excepciones, y mucho menos siendo una lectura tan aclamada como fue esta en su momento. Es como si todos esperasen impacientes leer una crítica maravillosa y que tú sintieses al leerlo todo lo contrario a lo que tal vez deberías.

En esta ocasión debo confesar que me ha gustado un poco más de lo que esperaba. Mi pequeña yo sujeta a prejuicios lectores se negaba a expresarlo en público pero ya está, ya lo he dicho. Creo que podría llegar a ser un libro de importante lectura.
Está como dividido en dos partes, para mi la primera fue la más potente. Narrado a través de las vidas de personajes muy idealizados e inventados basados en los cuentos que siempre nos contaron pero, al mismo tiempo actúan como una dura crítica social a como sin darse cuenta, se fue trasmitiendo de generación en generación una idea de felicidad y orden demasiado poco certera.

Unos famosos patrones que prometían y aun hoy prometen, la felicidad y popularidad a todos aquellos que los potencien.

Se cuelan en nuestra vida las dietas, los cambios de humor por objetivos no cubiertos como si el mundo se acabase al día siguiente por un único fracaso. Los miedos se hacen más fuertes, afloran las dudas, y te das cuenta de que no, no hay ningún arroz en la cacerola y por eso mismo, nada tiene porque pasarse.

El mundo evoluciona y las naranjas incompletas, se han hecho zumo y las enteras, están hechas de retazos de lo que fue un bodegón de puta madre en su momento.

E intento tras su lectura, entender el cambio, pero todo sigue igual. Porque aunque a dado los primeros pasos, de momento solo es un gateo. Pequeño, pero grande. Grande, pero pequeño.

Ahora es cuando la gente se me tirará encima pero nunca he pensado eso de que los cuentos Disney, tratasen de mal influenciarnos.
Creo que eran solo eso, cuentos que querían ser contandos en una época donde todo eso, era normal y no lo crítico. No crítico esa época, no crítico a las personas que los difundían a hijos, a nietos, a cualquiera que les escuchase. Porque creo que no es eso lo que debe criticarse, si no el pensamiento oculto detrás de cada letra que se escribió del mismo. Visto desde esta perspectiva tan personal, no me imagino unas princesas Disney sumisas. Me las imagino intentando encajar en una época que tal vez, no era la suya y de ahí tantas manzanas con veneno, sueños interminables, maldiciones de brujas, y giros en el cuento. Siempre con un final pactado a su comienzo. ¿Vosotros qué pensáis sobre este asunto? Abro debate, ¡os leo!
Lauraysuslibros
 26 April 2022
Conozco las viñetas de Moderna de pueblo desde hace muchos años pero la verdad es que le había perdido la pista. Cuando ví este cómic me hizo gracia y sabía que me iba a gustar aunque no soy muy de historias gráficas.. (Tampoco había leído nada tan largo de ella).

Siguiendo su estilo es un cómic divertido, feminista y con pequeños detalles que te sacan la sonrisa. Nos muestra una versión modernizada de personajes de Disney muy conocidos como Blancanieves, Cenicienta o la Sirenita. ¿Qué hubiera pasado si estos personajes hubieran tenido opción a cambiar su destino?.

El nexo de unión de estos personajes es nuestra Moderna de Pueblo que al llegar a los 30 se enfrenta a una lucha interna entre lo que la sociedad y su educación le han marcado y lo que realmente parece querer para su vida. Cada una de ellas tiene metas, intereses y mochilas distintas pero en el fondo todas buscan su autonomía, su poder y reafirmación como personas. Es divertido ver como cada una se enfrenta a hechos parecidos de distinta manera.

La lucha contra los cánones establecidos es el hilo argumental en el que se basa cada historia.
Si conocéis las viñetas de esta autora poco os puedo contar sobre su estilo y si no la conocéis os invito a echar un vistazo, seguro que alguna sonrisa os saca.
Aviso de que tiene alguna escena picante y explícita por si a alguien le molesta.

marlluch
 10 May 2022
Moderna de pueblo siempre me ha gustado. Mira la actualidad con ojos críticos y se ríe y te hace reír con gusto de las realidades que fotografía. Por esta razón este libro me ha parecido un libro muy diferente a los suyos. En él ofrece una visión del todo políticamente correcta sobre cómo debe ser una mujer en la actualidad. Tiene que acostarse con todos los tíos que le apetezca, sin comprometerse aunque quiera; tiene que beber y hacer el zorrón hasta el amanecer como ella misma dice los findes con amigas que encajan en lo que ahora todos esperan de la mujer: que trabaje, ligue, no tenga hijos, vaya vestida como le plazca (sea horrible o no). Todo esto lo cuenta Moderna sin ofrecer una sátira sobre esas mujeres que también se someten a lo que en este momento se espera de las de su género.
Una decepción frente a Cooltureta.
anitamiarmita
 21 September 2020
#Idiotizadas es una novela gráfica de @modernadepueblo que está inspirada en los cuentos de hadas, de ahí que sea un #CuentoDeEmpoderHadas
Los dibujos expresivos y actuales, me resultan agradables y bastante divertidos.
Idiotizadas es un análisis, muy irónico y con un humor bastante ácido sobre relaciones: ya sea porque nos cambian, porque nos absorben, etc.
Cómo acabamos asumiendo los deseos de nuestras parejas, o imponiendo nuestras propias aspiraciones, incluso proyectando nuestras frustraciones sin darnos cuenta y sin que lo apreciemos.
Cómo desde pequeñas se nos inculcan unos valores machistas y unos estereotioos que luego cuesta quitar de nuestras costumbres, haciéndonos mujeres florero, sin voz ni voto, con unos cánones marcados... Idiotas, a fin de cuentas.
A destacar los diálogos divertidos e ingeniosos. Me he hartado de reir con los eufemismos, situaciones muy identificables con nuestro día a día, escenas de mi juventud, etc.
He de reconocer que me resistía a esta novela gráfica porque la mayoría de las páginas me parecían algo caóticas, pero ha sido una lectura increíble.
Está narrada como un cuento tradicional con su final feliz y todo. Con unas viñetas muy divertidas. Es un libro a todo color, con muchísima vida y que invita a pasarlo bien. El ejemplar es en tapa blanda, pero sus páginas son de un gramaje muy superior al habitual.
Definitivamente merece muchísimo la pena, me he "despollado" con él.
Meduss142
 26 November 2023
💜💥💖💜💥💖💜💥💖💜💥💖💜💥💖💜
Idiotizadas, de Raquel Córcoles y cuyo blog Moderna de Pueblo se hizo super famoso nos cuenta esta historia de mujeres empoderhadas.

Todos conocemos esos cuentos de princesas de final perfecto en el que la pareja se casa y vive feliz para siempre.

No es el caso de las protagonistas de esta novela gráfica: la Sirenita Pescada, Gordinieves, Zorricienta y Moderna de pueblo quienes ven como esas historias de mensajes completamente idiotizantes les hacen tener la autoestima por los suelos. Pero gracias a la unión y a las circunstancias, este grupo de amigas pronto se liberarán de estos prejuicios e ideas sociales de gustar a los hombres o dejar de lado sus metas por el amor de sus vidas.

Zorricienta: “A las 12 en casa estarás o el zorrón del pueblo serás”.🔵

La Sirenita pescada: “El anzuelo del amor morderás y tu mundo por él dejarás”.🔴

Gordinieves: “En el espejo te mirarás y tu cuerpo siempre odiarás”.🟡

Es un libro en el que el mensaje grita:
¡SÉ TÚ MISMA Y NO SACRIFIQUES TU FELICIDAD POR NADA NI POR NADIE! ¡Y ÁMATE MUCHO MUCHÍSMO MUCHO! TÚ ERES LO MÁS VALIOSO QUE TENDRÁS EN TU VIDA

💜💥💖💜💥💖💜💥💖💜💥💖💜💥💖

Y las risas están aseguradas 😂
CattusMacabre
 17 January 2021
Idiotizadas es una novela gráfica dónde cuentan una serie de historias a través de los típicos cuentos de Disney. Me he reído mucho con este libro y al mismo tiempo me he sentido identificada con esas frases típicas que deberíamos de desaprender he erradicar de una vez por todas.
Arajasnaya
 22 July 2020
Bueno pues este libro es desternillante,pretende contsrnos un cuento de hadas adaptado a nuestros tiempos,sin duda lo consigue a la perfección a traves de sus páginas nos encontramos como una historia a modo de cómics que nis saca mas de una sonrisa y nos identificamos con ellas las protagonistas,en el vemos reflejadis los compartamientos machistas con un surtido de humor,como nos educan oara que tenhamos hijos,para que seamos hipermadelgadas,un libro que se lee en un santiamén y del cual disfrutas asique lo que hay que hacer es cosas que nos hagan felices y punto.
soleyaragones
 23 March 2020
¡Wau! Menuda grata sorpresa. No me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto.
La verdad es que es un cómic ideal para entretener y pasar el rato. Además no se hace tan corto (estoy acostumbrada a que por desgracia en poco tiempo acabo devorando los cómic) pero éste dura más y no es que se haga pesado ni nada por el estilo, al contrario, se disfruta, se "saborea" como un buen postre.

Los dibujos son originales y diferentes, tienen un estilo Disney pero a lo moderno. Cada escena y cada detalle están muy bien logrados y más aun frases o palabras que se leen en esas escenas. Me ha parecido de lo más ingenioso por parte de la autora todo en general, no solo esas frases que nos encontramos (algunos mezcla de SpanInglish) sino también situaciones.
Como imaginaréis, este cómic es una crítica social a nuestro mundo moderno, de una forma divertida e irónica. Aprendemos muchas cosas que si bien ya sabíamos sentimos que abrimos los ojos: los finales felices no existen, las princesas no tienen que ser rescatadas por príncipes, no tenemos que buscar a nuestro príncipe ideal, debemos querernos a nosotras mismas tal y como somos, etc. Muchas moralejas y enseñanzas que la autora nos presenta de forma cómica.

Tenemos nuestras protagonistas "Disney" La bella durmiente, Cenicienta, Blancanieves y la Sirenita pero de forma actual y modernas. Tienen alguna historia parecida a los cuentos Disney pero explicados de forma contemporánea y sin ninguna censura.
En general me ha gustado todo. Lo entretenido que ha sido, los dibujos agradables de ver con sus colores tan llamativos, las historias tan chulas que se cuentan, etc. Incluso me ha sacado muchas sonrisas y me he reído bastante en algunas partes.

Si os gustan los cómics divertidos, irónicos y distintos, sin duda os encantará.

"Un cómic super entretenido, lleno de enseñanzas y cosas divertidas.
Lo he devorado."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Tradulibris
 24 September 2021
En Idiotizadas, la autora ilustra el feminismo en la actualidad a través de una metáfora de las princesas y de los príncipes Disney. Con ello, pretende que reflexionemos sobre los estereotipos que nos han inculcado desde siempre y cómo podríamos derribarlos.

Después de mudarse a la ciudad y conocer a sus futuras amigas, Moderna se cuestiona todo lo que nos han enseñado y decide desaprenderlo para aprender por su cuenta nuevos valores. Así, aprende de la importancia de la independencia, de no necesitar a un príncipe azul que nos salve, de elegir por nosotras mismas el camino que queremos recorrer y de aceptarnos tal y como somos. A través de sus amigas, a las que caracteriza como princesas de toda la vida (Gordinieves, Zorricienta y Sirenita Pescada), toma conciencia de lo que de verdad importa.

En definitiva, Idiotizadas es una novela gráfica que me ha encantado y que recomiendo mucho, porque nos hará reflexionar sobre los cuentos que nos han contado desde siempre y los estereotipos que nos han inculcado. Nos abrirá los ojos a ciertas situaciones que tenemos normalizadas y no deberían serlo. Nos daremos cuenta de que somos libres para tomar nuestras propias decisiones y elegir cómo queremos vivir nuestra vida. El feminismo es el poder para elegir nuestro camino. 💜

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro