Editorial: Lumen Editorial (15/05/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 16 calificaciones)
Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante -y a menudo irritante- conocimiento «moderno». Una historia desternillante para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable. Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 13 March 2024
Me he reído muchísimo con este libro. El protagonista es un pardillo que se coloca una personalidad de hombre culto (como quien se pone una camiseta). Se traslada a vivir a un barrio que le aporte "estilo", ve películas "profundas" y compra los libros (los lea o no) que corresponden, habla de cine aunque no sabe lo que dice... Lo cierto, es que he conocido gente así y están muy bien retratados.
El estilo de las ilustraciones me gusta mucho. El vestuario, complementos y peinado de los personajes encajan con su "identidad". Incluso cuando tiene pesadillas ya que le han "pillado" como el ignorante que es en cine clásico sueña con unas formas espirales muy propias de Hitchcock en "Vértigo". Contiene un homenaje a las pinturas de Edward Hopper muy logrado.
El inicio del no-romance es genial y la pobre "Mariliendre" a la que solo se le acercan hombres gays es graciosa.
La página del sofá "creciente" es divertidísima.
Solo puedo decir maravillas de esta novela gráfica.
Marinieves
 14 November 2019
No se si llamarlo libro, aunque el formato es de libro. La propia autora refleja sus dudas en la portada al tachar "EL CÓMIC" y escribir luego "LA NOVELA GRÁFICA" como si el propio personaje descrito la corrigiera.
Como novela gráfica que es no es larga y tiene poco texto priorizando los dibujos sobre el relato, que no sobre el mensaje. Es muy divertida y refleja a la perfección el tipo de hombre que describe: en el fondo un absoluto imbécil o, según se vea, una especie de cultur-victim que asume la pose de culto sin serlo mediante el subterfugio de fingir que sabe lo que para él debe conocer todo culto que se precie: tiene los libros que debería leer (que no es que los haya leído pero los tiene), va a las galerías de moda, está al tanto de todo lo que está de moda en los ambientillos culturales que según él (y el cultural del periódico que lee, diría yo) deben ser frecuentados.
Comienza la novela mudándose a un barrio supuestamente bohemio donde según él podrá desarrollar todo su potencial cultural y va paso a paso quedando como lo que realmente es, aparte de un gil: un pobre desgraciadito que piensa que hacerse el culto le va a ocasionar éxito personal, le va a permitir conocer gente interesante y, como no, tener mejores posibilidades amorosas, así que nada le es ajeno en cuestiones culturales "in".
Pretende estar al día de cualquier tendencia, pero sólo las que supone que le darán el aura de persona culta, para lo que se tiene que preparar documentándose los libros que debe tener (en papel, que así se ven, que si se lleva un ebook nadie sabe que te estás leyendo "lo último de lo último de lo que se debe ller) y de los que debe hablar, aunque sea únicamente del título, qué películas son "imprescindibles", qué hay que opinar de un cuadro o una exposición y qué hay que criticar.
Y luego no se puede ver callado porque tiene que opinar, elogiar y, sobre todo, presumir de conocer toda película de autor, subtitulada o más rara que un burro a cuadros, todos los libros "de obligada lectura", escuchar la música que una persona muy culta escucharía, organizar la mejor fiesta con la gente "más selecta" y despreciar lo que consideran que no entra en su definición de cultura.
Pero el pobre se va dando de morros con todo y no es capaz de generar relaciones ni culturales ni de las otras.
No está mal. Es muy divertida y tremendamente incisiva y crítica con el tipo cooltureta; así cool + reta, que en la portada aparece junto pero con distintos tonos para reforzar la idea de cultura guay.
Me lo trajo mi primo Gregorio en agosto cuando le dije que estaba un poco baja de lectura, que leía menos y tenía un par de libros atascados.
Yo no conocía nada de Moderna de Pueblo, ni me sonaba siquiera el nombre pero como parece que este cooltureta es una especie de secuela de otro que se llama "Los capullos no regalan flores", en el que define diversos tipos de hombres con los que la prota se ha cruzado con bastante mala suerte, pues lo puse en la lista para mi reanimación lectora, a ver si me animaba, no sólo a leer, sino animarme en general, que nunca viene mal una sonrisa. Además los dibujos son estupendos. Lo único es que casi todos los libros que el cooltureta finge haber leído y exhibe en las estanterías de su casa yo sí me los he leído y al principio me molestó un poco hasta que me fui dando cuenta del fraude que era el personaje, que realmente no entendía de nada siguiendo el dicho ese de "dime de qué presumes y te diré de lo que careces".
Enlace: https://marinieves.blogspot...
marlluch
 30 November 2021
Después de haberse mudado al barrio de sus sueños, en el que es posible encontrar una librería café con un toque vintage y un ambiente muy interesante, el protagonista de este cómic muy muy irónico, siente la necesidad de presumir un look que le ha costado mucho encontrar.
Durante años ha sido un marginado en su clase, pero después de leer los libros adecuados, escuchar la música debida y conocer el cine de moda ha conseguido su sueño: la coronación como Cooltureta.
El problema son sus amigos: uno está siempre colocado, el otro anda colgado de la Play y no muestran ningún interés por la nueva vida del coolturizado.
Decidido a no arredrarse ante nada, decide ir solo al cine: ¡a fin de cuentas es algo de lo más normal! Allí se encuentra con una antigua compañera de clase, tampoco muy afortunada en sus tiempos, pero que ahora ha cambiado, como él.
Le invita a una fiesta con sus compañeros de trabajo y allí conoce a gente muy interesante: la feminazi, el conspiranoico, el cultureta de palo y al cinéfilo. Ellos, junto con su antigua compañera, a la que apoda la mariliendre, ya que solo atrae a hombres gays y su sueño amoroso, la chica de la bici, forman el grupo en el que el protagonista descubrirá su verdadera identidad y la realidad de la vida.
Un cómic divertido, con una trama rápida e hilarante, llena de ironía hacia la falsa cultura, que se lee con gusto y facilidad.
Fesaro
 19 February 2018
Cooltureta es un chico perteneciente a esa nueva tribu urbana denominada hípsters aunque en su caso nunca destacó en nada y ahora intenta ser lo más alternativo que puede. Sus amigos alejados del mundo en el que nuestro protagonista se ha metido cada vez le dejan más solo por lo que termina acudiendo a una película de cine iraní donde se reencontrara con una antigua compañera del colegio que comparte gustos similares.

Juntos vivirán situaciones cómicas dentro del ambiente que comienzan a frecuentar como exposiciones, ciclos de cine, fiestas. Mientras ocurre todo esto nuestro cooltureta particular intenta conquistar a la chica de la bici, su vecina de abajo y de quien se ha enamorado perdidamente desde el primer momento en que la puso sus ojos en ella.

Una historia que bien podría ser el guion de una de esas comedias románticas con escenas absurdas que tienen tanto éxito, y aunque el final se hace un tanto predecible, a medida que vamos siendo testigos de las vivencias de sus personajes, el recorrido no tiene desperdicio alguno.

Todo el libro es una puesta en escena para ridiculizar el mundo coolturera y donde cada viñeta es casi unos gags a veces divertidos, a veces hilarantes. No creo que se pretenda hacer sangre, ni que sirva de crítica, más bien usar un mundo que se ha creado para llevándolo a su expresión máxima sacarle todo el jugo que se pueda en su parte cómica. La pareja de autores ha logrado un libro redondo, justo en su contenido y extensión (para los que dicen que menos es más), brindando momentos de moralina y demostrando que sea en el ambiente que sea hay ciertos aspectos humanos, que por mucho que se disfracen con estilos distintos están encaminados a conseguir el mismo fin.

No le perdáis la vista a Moderna de pueblo porque cada vez se nota que va a más y sus personajes como ha demostrado este cooltureta dan para mucho y pueden ser protagonista de futuros comics. por tanto, si uno se empapa de ellos más pronto que tarde, podrá fardar en sus círculos más íntimos cuando llegue el momento.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
raprebeca83
 10 June 2022
Se lee en un momento pero ese momento lo disfrutas como nunca. Me he reído mucho y me ha animado la noche. Creo que hace un retrato bastante cercano de ese grupo social, y he de confesar que en algún momento me he sentido un poco identificada xD Soy fan de su autora, "Moderna de pueblo" también me gustó bastante.