Editorial: Cazador de Ratas (10/04/2019)

Una ciudad en la que nunca ocurre nada. El delantero estrella del Cádiz Deportivo que aparece brutalmente asesinado. Acribillado. Una última tragedia que sacude a un club que acaba de descender matemáticamente a Segunda División. Un inspector de policía al límite que en plena crisis marital tendrá que lidiar con las altas presiones tanto de superiores como de la prensa mientras intenta resolver el caso más importante de su carrera. Que deberá indagar entre la vida d... >Voir plus

crucedecaminos
 07 November 2019
Ha sido muy curioso estar leyendo a la vez dos novelas negrocriminales que tienen lugar en Cádiz y reseñarlas la misma semana: La memoria de la oscuridad de Daniel Fopiani y Bajo la piel del alacrán de Paco de Paula.
No sé si es demasiado atrevido pensar que algo se está moviendo en la capital gaditana que quizás pueda tener continuidad y poner dicha población en el mapa negrocriminal como ya lo están Madrid y Barcelona. Siempre se necesita un inicio. ¿Será este? Y la verdad es que los dos autores, desde su visión, le sacan partido a los rincones de Cádiz y en el caso de Paco de Paula a una de las mayores pasiones de muchos gaditanos: el Cádiz C.F.
Y como son las cosas, en estos momentos, el equipo de fútbol está en primera posición de la Segunda División española y creo que, si no hay una desgracia, el próximo año estará en Primera, al contrario que en la novela, en la que el equipo tiene un descenso prematuro con la consecuente desilusión por parte de los aficionados y el teje manejé de altas y bajas en el equipo que dará juego en la trama de la novela.
Aún recuerdo aquellos tiempos en los ochenta cuando el Cádiz rondaba el descenso y su presidente, Manuel Irigoyen, se sacaba y as de la manga para que no fuera así. Era la temporada 86/87 y el truco de magia del presidente salvo al Cádiz de bajar aún siendo el último de la liga regular. Ah, y eso provocó el paso de18 equipos en Primera a los 20 actuales.

Pero dejemos la historia y centrémonos en el libro. Una novela que me llamó la atención de primeras por estar ambientada en el mundo del fútbol y que cuando te metes de lleno en ella te das cuenta que es la excusa perfecta para hablar de muchas otras cosas interesantes.
Paco de Paula nos habla de fútbol, poco, tranquilos, para darle la vuelta a la moneda y hablar de su cara B, esa que muchos seguidores desconocen; y habla de los trasfondos, de los entresijos; también, cómo no, hay un lugar para el fanatismo y todo lo que puede conllevar; escribe para romper ciertos tópicos o incluso para tocar uno de los temas más tabúes en el mundo del balompié que no quiero desvelar para que os lo encontréis.

Me ha parecido muy curioso que gran parte de nombres y apellidos de algunos de los personajes recuerden a escritores negrocriminales españoles: Melero, Graziella, Fallarás, Hernández, Quílez, Villar, Miralles, Garrido, de la Maza, Esteban, Navarro, Ledesma,... seguro que me dejo alguno y que nombres como Víctor o Marta también tendrán su referencia. Creo que es un sentido homenaje del autor a todos aquellos que han abierto camino en el mundo de la literatura negrocriminal y estoy convencido que no están escogidos al azar.

La lectura es muy amena y entretenida gracias a una trama trabajada, te guste o no el fútbol, pues como dije, Paco de Paula utiliza el fútbol como centro de distribución de la acción, pero ahí mucho más que disfrutar.
Una lectura que te demanda leer para saber más, pues el autor consigue imprégnate la curiosidad.

Un autor a seguir.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
FINA
 05 November 2019
Todo lo que mueve el fútbol.
Me ha sorprendido mucho y me ha gustado, es el primer libro que leo de Paco de Paula y seguro que no será el último.
Tenemos una novela negra en toda regla, una trama muy bien hilada en el mundo del fútbol, temas que son tabús en este medio como la homosexualidad, los negocios sucios, los ultras y contrabando, mentiras y secretos, corrupción policial, asesinatos, etc. Todo ello muy bien mezclado, contado de una forma muy directa y fresca, hay parte contada en primera persona cuando habla uno de los personajes y el resto en tercera. Hay conversaciones que no son conversaciones, están contadas de forma que en ocasiones te despista, pero entre todo hace que no puedas dejar de leer.
Cuando crees que has descubierto algo, salen nuevos datos y personas que se añaden a la trama. También conocemos la situación personal del protagonista, un hombre desencantado de la vida, con problemas en su matrimonio, buen investigador, aunque a primera vista parece que este caso le viene grande. Todo empieza con el asesinato de un jugador de primera división y no imaginas todo lo que hay detrás.
Es como muy real, ni todos los malos caen, ni todos los buenos se libran, el final me ha dejado un poco desconcertada, no me lo esperaba, pero en resumen lo he disfrutado mucho y lo recomiendo.
Susana
 19 October 2019
No había leído nada de Paco de Paula hasta ahora y me he quedado gratamente sorprendida, tanto por la narración que es fabulosa, por la forma de llevar la trama (te engancha y no puedes soltar el libro), como por la creación de personajes (complejos, completos y muy bien desarrollados todos y cada uno de ellos). Maravilloso descubrimiento el mío. A través de sus páginas el autor nos va llevando por una serie de tramas, una principal y varias sub-tramas que son iguales o a ratos incluso mejores que la principal, a un ritmo vertiginoso. Los personajes son una maravilla todos y cada uno de ellos, hay muchos y muy variados y aunque hay un par que destacan por encima de los demás no podemos hablar de un protagonista destacado y varios secundarios, en este libro son todo protagonistas y, a la vez, todos son secundarios. Me ha encantado la trama, ambientada en el mundo del fútbol, pero sin ser una trama de fútbol (no sé si me explico), nos enseña la otra cara de la moneda, los fanatismos, los falsos tópicos, la violencia y otros temas turbios que se esconden detrás de este deporte. Como gran aficionada al fútbol he disfrutado mucho descubriendo entresijos, pero si no lo sois tanto como yo os recomiendo que le deis igualmente una oportunidad porque os va a sorprender y vais a descubrir cosas y a aprender otras muchas interesantes y muy fascinantes (y que además estoy segura que ni imagináis). Si sois amantes de la novela negra y los buenos thrillers os insto a que le deis una oportunidad a esta novela porque os va a sorprender mucho, la vais a disfrutar, vais a aprender mucho y todo ambientando en la mágica Cádiz. Un libro con poca repercusión para lo genial que es. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
SusanaSusana21 April 2020
Tenía una mano del tamaño de una colección enciclopédica de flora y fauna de los noventa.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro