Crítica de Jazmin

Jazmin
06 May 2018
Debo ser sincera, la verdad este libro me ha encantado de principio a fin. Ya en las primeras diez hojas me ha enganchando por completo. Tiene un aura de suspenso que atraviesa toda la lectura y uno como lector no puede sino más que seguir leyendo para ver qué ocurrirá después. En mi caso, me he demorado (como siempre por culpa de los estudios), pero creo que si hubiera sido por mí me lo devoraba en dos días. Tania del blog Tania entre libros (también parte de la lectura conjunta) me ha sorprendido porque se lo ha devorado en un día y esto creo que demuestra justamente la capacidad que tiene la autora de atraparnos a los lectores de una manera poco natural.

La manera de escribir de la escritora es alucinante, hacía mucho tiempo que no podía llegar a leer un libro del género acción que me atrajera tanto y, a la vez, me generara una gran empatía con los personajes. Lo que me venía sucediendo en libros de este estilo era que: o la trama estaba demasiado bien hecha, pero la construcción de los personajes no, o viceversa. Sin embargo, en esta novela uno se encuentra con un gran equilibrio. La escritora sabe dónde poner los puntos fuertes de la descripción, en dónde detenerse para que el lector contemple con detenimiento distintas escenas o, en otras, las atraviese rápidamente. Eso me encantó, ya que se nota que la autora tiene una gran técnica de escribir. Se percibe el trabajo de escritura y la edición puntillosa que a mí tanto me ha atrapado. Esta es una novela que tiene grandes tintes de suspenso, como he dicho, que a mí particularmente me fascina ver en este tipo de lectura. Creo que acompaña mucho al género de acción y, en mi opinión, estuvieron bien puestos estos elementos, ya que ayudan al lector a mantener las manos pegadas en el libro. Por esto quería remarcar el equilibrio que la autora logra, ya sea entre la creación del mundo y los personajes, como también entre la trama y, también, entre los mismos géneros. Además, aquí no se dejan hilos sueltos en ningún momento, algo que resaltar notablemente. Además, me alegro que el libro tenga tanta cantidad de páginas ya que si hubieran sido menos probablemente alguno de estos elementos se caería y desconfiguraría la novela entera. Por todo ello digo es que es tan puntillosa la novela y se encuentra tan bien redactada.

En cuanto a los personajes, ha sido algún tiempo que no me veía tan atraída por ellos en una novela. Aquí me he sentido parte de ellos, sufrí y me alegré con ellos. He llegado a tener una gran empatía por los dos protagonistas y también por algunos de los personajes secundarios. Como se nota, en esta novela hay una gran explosión de personajes. Si bien son muchísimos los que aparecen, en ningún momento uno se pierde y se queda atrás, sin entender muy bien cuál era cuál. Están todos tan bien trabajados, con una gran complejidad, que no me perdí en ningún momento; sabía exactamente quiénes eran porque me hacía la imagen mental en la mente apenas llegaban.

Por supuesto, los puntos de vista donde gira la historia suelen ser a través de los personajes principales, uno más que otro a veces. Pero lo que más me llamó la atención fueron los ámbitos de los cuales provenían ellos: la mafia, las peleas clandestinas, la acción en las calles, el dinero. Creo que todos ellos son elementos muy interesantes que se representan de una manera muy bien articulada. En ningún momento se han puesto de manera azarosa, o como si fueran forzados dentro de la trama. Hay una gran representación de todos estos ámbitos y se nota el trabajo de investigación. Por lo que ayudó muchísimo a la verosimilitud y a mí me pareció muy interesante poder descubrir todo esto de la mano de la autora y, también, de los mismos personajes, quienes son los que están absorbidos por este sistema tan corrompido.

Por último, quiero decir que he encontrado algunas faltas de ortografía mínimas. Sobre todo con la falta de tildes. Sin embargo, no creo que sea algo que impida la lectura o la haga más lenta, sino que aparecen de una manera muy breve y en algunas palabras contadas con la mano. Por lo demás, creo que es un libro que está muy bien desarrollado, con una temática fuerte que está bien introducido por la autora. Posee unos personajes fuertes que ayudan a desenvolver y desentrañar toda esta historia llena de suspenso y acción. También, por momentos, hay pinceladas de romance que son verosímiles. No es un romance que nace de la nada, sino que tiene un proceso, una historia más profunda que nace despacio. Por lo que recomiendo muchísimo esta lectura a todos los que les gustan los géneros mencionados anteriormente y a quienes quieran tener una lectura tan absorbente como entretenida. Yo apenas pueda conseguir una tarjeta internacional sin dudar me compro el libro en físico porque, como ya les dije, disfruté muchísimo con esta obra.
Enlace: http://navegandoentreletrass..