Crítica de Bren

Bren
04 October 2018
Tenía ganas de leer este libro desde que lo vi en la Feria del libro de mi ciudad el año pasado, tardé mucho en llegar a él y después de leerlo no puedo evitar pensar "pero como he podido tardar tanto"

Ian Fray, un inglés tan flemático como puede ser, tiene que viajar a Edimburgo, con un encargo especial de parte del mismo primer Ministro, ha de ira investigar un asesinato sangriento y escalofriante y tiene que hacerlo de la manera más secreta posible, para ello, lo mandan a trabajar bajo las órdenes del inspector McGray en la subdivisión de la "Comisión para la Elucidación de Casos Relacionados con lo Oculto y Fantasmal".

Decir que el libro no me ha defraudado en absoluto es decir poco, tiene una historia extraordinaria, un ritmo buenísimo, unos personajes que te ganan al segundo uno, un sentido del humor maravilloso, un thriller que atrapa y todo enmarcado en el más estricto ambiente gótico.

McGray no puede ser más diferente a Fray, un Escocés de pura cepa, vulgar, mal vestido, mal hablado, odia a los ingleses tanto como Fray odia a los escocés, cree tanto en lo sobrenatural como Fray no cree.

Así comienza esta investigación secreta y peculiar, juntando a dos personajes tan diferentes como adorables y juntos lo son más, las pullas que se echan me hicieron la semana ¡Geniales!.

Es innegable la influencia de Allan Poe, entre lo gótico, un asesinato de habitación cerrada, la época y por supuesto su mención en el libro, sin embargo y a pesar de esta influencia, el estilo narrativo de Oscar de Muriel es muy original, brillante, te atrapa, tiene un ritmo sorprendente, con un sentido del humor muy peculiar, eso sí, se nota que el escritor es mexicano, tiene muchos localismos a la hora de traducir el inglés escocés y lo soez de McGray, a mí me ha gustado esto, lo he encontrado cercano y fácil.

Los asesinatos son imaginativos, creativos y sorprendentes, la investigación es bastante peculiar y el desenlace del caso sencillamente es manejado magistralmente, mientras que en el transcurso del libro nos va entregando pistas que nos hace creer quién es el posible asesino, da un giro inesperado que lleva la investigación hacia un final que yo no me esperaba.

Es una historia redonda por donde se le mire y muero por leer la continuación y no perder de vista a este par de personajes maravillosos.