Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 October 2018
El Collado de la marquesita nos traslada hasta un pueblo imaginario de Tenerife. Allí conocemos a Damián, el casero de una de las mejores propiedades de la zona, El Collado de la marquesita.

Existe una leyenda sobre una niña que deambula por la carretera de la zona y protege a los conductores. No obstante, Damián no es muy amigo de leyendas. Él siempre fue muy práctico. Era mecánico, pero el azar quiso que un buen día tropezara con el marqués y desde entonces sus vidas quedaron unidas. Han pasado muchos años desde aquello y sólo espera pasar el resto de sus días en aquel entorno, haciéndose cargo del mantenimiento de la propiedad como viene haciendo desde antaño.

Un buen día, mientras Damián realiza las tareas de limpieza de la cripta familiar, detecta una mancha curiosa que le hace recordar a la hija del marqués, una pequeña que falleció hace más de veinte años, cuando sólo contaba con cinco años. Su padre, incapaz de hacer frente a una ruptura sentimental, decidió quitarse la vida y llevarse consigo a su hija. Aquello destrozó a la familia pero existen muchos interrogantes sobre lo que realmente ocurrió.

Hay plumas que tienen esa capacidad de abstraernos y arrastrarnos a vivir las historias que nos cuentan. La de Miguel de León es una de ellas. Este relato, me ha durado un viaje en tren hacia el trabajo y una pequeña parte del tiempo del desayuno. Cuarenta y dos páginas pueden parecer pocas. Yo misma habría dicho que no se pueden perfilar bien los personajes, de hecho siempre lo digo, que con los relatos me falta algo, me dan la sensación de historias incompletas. Sin embargo, ahí estaba yo con Damián, recordando la historia del
marqués y esa pequeña tan dulce y... las lágrimas luchando por salir. El camarero, al que conozco, se acercaba con el bocadillo y yo, con los ojos brillantitos, tratando de aguantar aquello. Para que no se diera cuenta me puse a mirar hacia abajo hasta que una lágrima cayó en el café y él me preguntó: ¿te encuentras bien?

La narración, en tercera persona y centrada en los recuerdos de Damián, nos irá desgranando los detalles de la gran tragedia que sobrevino a la familia del marqués y cuyo misterio, aún después de veintisiete años, sigue sin resolver.

En resumen, no sé qué más deciros, de hecho creo que lo mejor es no decir nada más. Miguel de León me ha vuelto a emocionar con la calidez de sus letras. Son pocos los personajes que encontraremos en la historia pero, de cada uno de ellos, un pedacito se quedará contigo. Además son poquísimas páginas y, a algunos a los que ya os conozco un poco más, sé definitivamente que os gustaría muchísimo. Su precio, irrisorio. Yo no me la perdería.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..