Editorial: La Esfera de los Libros (24/03/2021)

Esta novela es el relato de una vida entregada al arte y del difícil don de la lealtad a uno mismo.

Es también una conversación entre dos mujeres, de diferentes edades y en distintas circunstancias, que persiguen una historia, y un final, que explique y justifique sus vidas. Una de ellas es Kay, pintora inspirada en la verdadera Lee Krasner y en la difícil relación artístico-amorosa que esta mantuvo con su famoso marido, Jackson Pollock.

... >Voir plus

Pianobikes
 17 July 2021
“Hay dos cosas que he conocido, dos experiencias que bastan para justificar una vida: el placer de crear y el gozo de amar” ~ El color de tu nombre de Ara de Haro.

El color de tu nombre es un libro que se lee de una sentada y que relata dos historias.

Por un lado de la de Kay, una pintora que siempre ha vivido a la sombra de sus parejas. Ahora cuenta la historia de su matrimonio con el famoso Jackson Pollock pero a medida que narra su vida en común se va poniendo de relieve que la fama de su marido depende más de ella que de la creatividad de él.

Por otro lado, conocemos a Nieves, una escritora que se encuentra en plena crisis matrimonial y en una situación en la que todo su entorno parece conspirar para bajarle la autoestima a nivel del inframundo. Nieves será la encargada de contar la historia de Jackson a través de las narraciones de Kay.

El libro se basa en el matrimonio formado por Lee Krasner y Jackson Pollock y como siempre lo más destacable de estos libros es poner en valor la obra de estas mujeres que, dedicadas al arte o a cualquier otra disciplina, vivieron a la sombra del éxito de su marido, sin tenerse en cuenta ni el talento que tenían, ni la influencia que ellas tuvieron en la obra de sus parejas.

El libro se lee de una sentada, es ligero y aunque me ha gustado su mensaje no es que me haya entusiasmado. Si le tengo que poner una pega más es que los capítulos me han resultado demasiado cortos y que me hubiese gustado más historia de Kay –un personaje que me ha parecido fantástico– y menos de Nieves y sus líos matrimoniales.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo24 March 2021
La novela 'El color de tu nombre' (La Esfera de los Libros), de Ara de Haro, recrea la vida de la pintora estadounidense.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Video de Ara de Haro (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ara de Haro
La pintora que protagoniza esta novela es un personaje histórico, la pintora española Remedios Varo (1908-1963), pero es también una imagen, una ensoñación, una fantasía literaria. Ara de Haro propone en "La pintora pelirroja vuelve a París" seguir los pasos menudos y enérgicos de esta mujer, cuya huella apenas es ya visible, a través de los adoquines de la historia y el arte, en una ciudad legendaria, París, y una vida que transcurre entre dos guerras, dos países y dos impulsos: la necesidad de crear como artista, la necesidad de amar. Ara de Haro es escritora, doctora en Historia del arte y profesora titular de la UNED. Ha publicado ensayos, biografías, traducciones, relatos breves y novelas. En "La pintora pelirroja vuelve a París", se aproxima desde la ficción a la fascinante figura de Remedios Varo, pintora injustamente olvidada, surrealista rebelde y republicana exiliada.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Ara de Haro (1)Ver más