Editorial: Fuera Borda (02/12/2021)

PAPYRUS 1987-1989. Tres nuevas aventuras de Papyrus, en las que viajará hasta tierras remotas para librar a Teti-Sheri del encantamiento en el que la sumió el sacerdote Menenhetet; se encontrará con el mismísimo Akhenatón junto a su real esposa, Nefertiti, en Aketatón, la efímera capital de Egipto que fundó y fue abandonada tras su muerte; y conoceremos de cerca el proceso de construcción de un obelisco, desde su tallado en la roca y su complicado transporte hasta l... >Voir plus

Vane24
 24 February 2022
"Papyrus 1987-1989" es la cuarta entrega editada por Dolmen, de tres nuevas aventuras del clásico "Papyrus". Un cómic que va a poder disfrutar toda la familia.

"Papyrus" comenzó su andanza en la revista "Spirou", en 1974. de esta manera, las anteriores entregas son "Papyrus 1974-1977" y "Papyrus 1978-1982", "Papyrus 1984-1986", y la actual, "Papyrus 1987-1989". En cada integral se han reunido tres aventuras, publicadas durante los años que lleva por título, creadas por Lucien de Gieter.

La edición de "Papyrus", de cualquiera de sus integrales, es un lujo. Tapa dura y las páginas con un tacto y un gramaje parecido a la cartulina. Han añadido numerosos detalles, como, por ejemplo, portadas de la revista original "Spirou" e información de la publicación original de cada historia, cuándo se inició, cuando finalizó y los números de la revista correspondiente. Además, al finalizar las historias, cada edición incluye unos extras, con los que el lector podrá conocer un poco más acerca de la historia de Papyrus o sobre su autor. En esta ocasión se ha incluido también una historieta publicada el 21 de diciembre de 1988, de apenas dos páginas, pero que ha conseguido sacarme una sonrisa con el misterioso "Pahpá Nohel".

Es una edición de lujo para todos los amantes de cómic que gusten de disfrutar de nuevo de estas aventuras que quizá leyesen en su niñez, y que también las nuevas generaciones las puedan conocer y disfrutar. Una edición perfecta para coleccionar y que llamará la atención en la librería personal de cada uno.

Aunque las tres aventuras son en parte independientes una de otra, y también de las anteriores, en ellas encontraremos referencias a situaciones de las anteriores aventuras. En ese caso, se indica en cuál encontraremos la información, por si no nos acordamos, que la podamos volver a leer para saber el motivo de lo que ocurre o sobre que hablan los personajes.

La primera aventura de Papyrus es "La pirámide negra", que se publicó originariamente del 10 de febrero de 1987 al 10 de marzo de 1987 en la revista Spirou. En ella, retomamos la situación de Teti-Sheri, que fue hechizada por el "guardián de la piedra" en la anterior aventura "Las lágrimas del gigante", que podremos encontrar en "Papyrus 1984-1986". Papyrus se reencuentra con Tamik, personaje al que conocemos en "La momia sumergida", de "Papyrus 1974-1977", primera entrega de esta colección.

"La pirámide negra" es una historia llena de aventuras y sorpresas dónde Papyrus tendrá que demostrar, una vez más, que en ocasiones el ingenio vale más que la fuerza. Además, descubrirán que las maldiciones no son solo habladurías, si no que pueden llegar a cumplirse. Papyrus y Tamik no van a tenerlo fácil para poder rescatar a Teti-Sheri. Como apunte curioso, me ha llamado la atención la tradición de los bosquimanos, con el arco y las flechas, que tanto me ha recordado a Cupido.

"El faraón maldito" es la segunda aventura que podremos leer en ese integral. Se publicó originalmente del 16 de marzo de 1988 al 18 de mayo de 1988, en la revista Spirou. de las tres historias de este integral, "El faraón maldito" es la que más me ha gustado. Los apuntes sobre la ciudad maldita y la leyenda de Nefertiti y Akhenatón me ha llamado mucho la atención. En esta ocasión el autor ha integrado muy bien la historia y la maldición para crear una aventura que mantendrá al lector con el misterio hasta el final.

Por último, "El obelisco", fue publicada en Spirou desde el 4 de enero de 1989 al 8 de marzo de 1989. En ella aparecen de nuevo Imhutep y Hapu. Esta historia me ha parecido todo un homenaje a los antepasados del antiguo Egipto y los trabajos que realizaban en las canteras y la construcción de edificaciones, o como se especifica en este caso, de los obeliscos, incluyendo su transporte. Una aventura llena de riesgos que, una vez más, Papyrus junto a sus amigos, consiguen salvar.

Las ilustraciones harán volver a su infancia a los lectores de más edad, y a los más jóvenes les aportará un toque llamativo, ya que son muy diferentes de las ilustraciones que encontramos en los cómics de hoy en día. Son de trazos sencillos pero llenos de detalles, para representar las expresiones de los personajes, la ciudad o los dioses.

Me ha gustado mucho que se hayan incluido detalles muy concretos sobre ciertos templos o construcciones importantes del antiguo Egipto, como, por ejemplo, sobre la ciudad maldita de Aketatón y parte de su historia, o el templo de Deir el-Bahari. Además, a lo largo de las aventuras se hacen continuas referencias a los dioses, a quién representan y su poder. de igual manera, también encontraremos detalles del antiguo Egipto y leyendas, como, por ejemplo sobre los escarabajos, con los que lector consigue estar más cerca de la civilización del antiguo Egipto y además conocer curiosidades que quizá no supiera.

"Papyrus 1987-1989" es una obra llena de aventuras, acción, misterio, magia y fantasía que gustará a niños y mayores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
otros libros clasificados: egiptoVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada