Lorenzo Díaz (Traductor)
Editorial: Dolmen Editorial (18/03/2021)

PAPYRUS 1978-1982.

Historias de dioses y hombres, de monstruos y criaturas mágicas, de maldiciones y aciagos destinos. Papyrus y Teti-Sheri descubren que el tiempo transcurre de forma diferente en la isla de los dioses y vuelven al mundo mortal para encontrarse en un Egipto que no es el suyo. El dios Sebek castiga a su hija, la diosa de los cabellos resplandecientes, a un horrible destino del que Papyrus intentará salvarla. El dios lunar desciende a l... >Voir plus

Vane24
 22 May 2021
"Papyrus 1978-1982" es el segundo volumen que Dolmen publica con las aventuras de Papyrus. Está escrito y dibujado por Lucien de Gieter, ambientada en el Antiguo Egipto. "Papyrus", comenzó su publicación en 1974, en la revista "Spirou".

Una vez más, Dolmen nos trae una edición que es un auténtico lujo. En tapa dura y con las páginas con el gramaje y el tacto tipo cartulina, con una calidad buena que se aprecia al cogerlas para pasar las páginas.

Se nota que han querido hacer una colección cuidada para todos los amantes del cómic y que merece la pena coleccionar. Una manera de que estas historias no se pierdan, el lector pueda volver a su niñez y se dé la oportunidad de conocerlas a las nuevas generaciones.

En esta entrega, "Papyrus 1978-1982", tenemos tres nuevas aventuras de Papyrus, "La tumba del faraón", "El egipcio blanco" y "Los cuatro dedos del dios de la Luna", que fueron publicadas en los años 1978, 1980 y 1982, respectivamente.

Las ilustraciones nos harán volver a los cómics de toda la vida, tan diferentes de algunos de los actuales. Con trazos sencillos, pero a la vez llenos de detalles en dónde es necesario. He notado una pequeña diferencia con respecto a las aventuras anteriores, recogidas en "Papyrus 1974-1977", y es que el autor, Lucien de Gieter, apenas usa los colores para contrastes o reflejar el estado de ánimo de los personajes. Que una viñeta de un bloque esté entera de azul, salvo Papyrus, por ejemplo, que era entero amarillo para llamar nuestra atención sobre él, ya no lo encontramos. Se nota un pequeño cambio en ello, ahora los colores son más acordes con una "realidad", no obstante, no le resta fuerza ni personalidad a las viñetas.

Papyrus continúa sus aventuras en el antiguo Egipto, con que las referencias a sus edificios, esculturas o símbolos, son claras a lo largo de las viñetas. Una manera diferente de que los niños, y no tan niños, aprendan y se familiaricen con una época que sólo conocemos por libros o películas.

Al igual que en la entrega anterior, en esta también encontramos detalles tan importantes como que, al inicio de cada aventura, tenemos la portada original del cómic correspondiente a esa aventura. A pie de foto, se añade información sobre el título original y en qué revista y en qué año se publicó. Pequeños detalles que llaman la atención y que aumentan la calidad de la edición.

Un detalle que me ha llamado la atención, nada más comenzar la lectura de "Papyrus 1978-1982", es la continuidad de la historia. En el anterior tomo, aunque las tres aventuras tenían una relación entre sí, eran también en parte independientes, como un pequeño salto en el tiempo. En este caso no es así, o al menos yo no lo he percibido de la misma manera.

En la primera aventura, "La tumba del faraón", notamos que se reanuda dónde dejamos a los protagonistas, Papyrus y Teti-Sheri al finalizar "El coloso sin rostro" (publicado en "Papyrus 1974-1977").

Lo mismo nos ocurre con "El egipcio blanco", tiene su parte de correlación, de personajes y de tiempo.

El final de "Los cuatro dedos del dios de la Luna", da pie a la continuación de una nueva aventura.

A lo largo de las tres nuevas aventuras, tenemos referencias a las anteriores aventuras vividas o los dioses implicados en ellas.

En las tres, el lector se encontrará con que Papyrus y Teti-Sheri están en aprietos. Tendrán que luchar contra dioses, maldiciones, monstruos y criaturas mágicas y curiosas, como los tchiquetchaquelaguelacs.

Papyrus y Teti-Sheri enseñarán la importancia de no rendirse, de la amistad y el amor verdadero, y una vez más el ingenio con que Papyrus escapa de numerosos peligros.

Son tres aventuras con un toque de magia, fantasía, misterios y diversión, que gustará tanto a pequeños como a mayores.

Una vez más, Dolmen nos deleita con unos extras al finalizar la lectura de las aventuras de Papyrus. En esta ocasión tenemos una entrevista con el autor, Lucien de Gieter, que me ha resultado de lo más curiosa. Me ha gustado conocer algo más sobre él y sus inicios sobre la investigación de Egipto para la creación de Papyrus. También tenemos alguna noticia relacionada con Papyrus, y las portadas de la revista "Spirou", en la que era publicadas las aventuras de Papyrus.

"Papyrus 1978-1982" es una edición de lujo, que hará al lector volver a su infancia y disfrutar de tardes de lectura de sofá y manta, oyendo la lluvia caer fuera. Un placer volver a disfrutar de las aventuras de Papyrus, que sin duda, van a dejar al lector con ganas de más.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
otros libros clasificados: diosesVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals