Crítica de antiasreadings

antiasreadings
21 July 2021
Decir que actualmente estamos viviendo una crisis climática no es un hecho, es una realidad. Inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas extremas... Son algunas señales que nos está enviando el planeta sobre los cambios que estamos sufriendo. Si la gente le dedicase tiempo a ver un par de buenos documentales para fijarse en el estado de los mares y de los polos, bastaría para concienciarse con el cambio climático.

Pero si no sois mucho de documentales estilo La 2, El desafío del clima os aportará una lectura rápida sobre el estado actual del clima de la Península Ibérica. El libro fue elaborado por el grupo de meteorólogos de la RTVE por lo que está escrito y documentado por personas que sí que entienden de lo que están hablando. Esta dividido en dos partes, siendo la primera un estudio de nuestra geografía y en la segunda se acerca a la explicación del cambio climático. Acerca de la primera parte aportan bastante información sobre cómo es la topografía y el clima de España. En cambio, todo lo relacionado con tips para ayudar a contribuir a la pausa y reducción del cambio climático, -que conste que hablo desde una documentación bibliográfica bastante profunda sobre esta materia- me ha parecido totalmente escueta y que se puede encontrar en cualquier libro sobre ecología o sostenibilidad.

En sí la composición de la obra es buena, y la idea también. Pero parece una mezcla entre un libro de geografía de 3º de la ESO y un folleto turístico de promoción de nuestra fauna y flora , más que un libro sobre cambio climático. Es cierto que el contenido es bastante amplio en el primer aspecto, pero en lo segundo creo que se dejan bastante información. Como por ejemplo, que la industria cárnica y textil son las más contaminantes. ¿Se menciona? Sí. ¿Se profundiza en el tema? No. Y no lo hacen porque sería admitir que nuestro país produce bastante CO2 de estos dos sectores y sería una mala publicidad.

En líneas generales es un proyecto que me hubiese gustado más si fuese la primera vez que leo sobre este tema, pero como no es así me parece bastante escueto. de todas formas, estoy segura de que a todos aquellos que os interesáis por el cambio climático o querréis saber por qué en Galicia llueve más que en Andalucía, este es vuestro libro.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..