Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
10 March 2019
Los protagonistas de esta historia son David, un niño de 9 años, y su abuela Lucía, de 70. Vemos cómo juntos pasan las tardes jugando y divirtiéndose: cuentan cacas de perros para hacer estadísticas, Lucía hace que David juegue con otros niños solitarios que o bien no conocen a otros niños o bien son muy tímidos (lo que promueve la integración), etc. Narra la vida cotidiana de los dos protagonistas, que podría ser perfectamente la de otros niños, pudiéndose incluso identificar con esta historia.

Todo cambia cuando aparece una nube blanca que está borrando los recuerdos de Lucía. A partir de aquí los dos, empleando la imaginación, urdirán una serie de planes para evitar que esa nube blanca borre todos los recuerdos de la abuelita: poner post-its a las cosas que Lucía ha olvidado el nombre, poner un film transparente a las ventanas para que la nube no entre, pasar sus recuerdos a su nieto, etc. En ese aspecto es muy interesante la descripción que se hace del alzheimer a los niños, pues se dice que esa nube blanca tiene una goma de borrar que va eliminando las cosas de la mente.

Además de mostrar las distintas fases del alzheimer con total sencillez e inocencia de los niños, se habla también de la crisis económica y del trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y de la integración de los niños, de que todos somos iguales y, por lo tanto, merecemos el mismo trato. También enseña a los más pequeños la fuerza de la imaginación, de la inteligencia, de la paciencia, de la amistad y del amor.

El lenguaje expresado es el mismo que el de un niño. Es decir, es un cuento que parece estar escrito por un niño y para un niño. Todo el relato es muy tierno, dulce, entrañable e inocente que te saca una sonrisa de vez en cuando. Pero esta dulzura también está llena con un sentido de pena o tristeza por lo que le está ocurriendo a su abuela poco a poco y ver cómo su vida cambia, pasando de una alegría desbordante a olvidar incluso el nombre de su propio nieto.

Por último, en cuanto a la edición, el libro tiene un formato de letra muy apto para ser leído por los pequeños. Además viene acompañado por unas ilustraciones interiores en concordancia con lo que se narra por el texto. al finalizar el relato viene una pequeña biografía tanto de la escritora como de los siete ilustradores.

En conclusión, es un relato con un lenguaje muy fluido y con las características típicas del habla de los niños. Es un relato que explica de forma fácil y natural a los niños la enfermedad del Alzheimer, sus características y sus fases para su comprensión y los remedios que se pueden hacer para ralentizarlo. Además, es una historia que promueve la integración y fortaleza la imaginación, la inteligencia, la paciencia, la empatía y el amor. Una extraordinaria historia muy tierna y conmovedora que recomiendo muchísimo.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-la-nube-blanca-monica-de-cristobal-alvarez.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..