Eduardo Arroyo Rodriguez (Ilustrator)Silvia Alberdi (Ilustrator)Sylvia Vivanco Extramiana (Ilustrator)Alexandru Tone (Ilustrator)Jose Antonio Ruiz Moratalla (Ilustrator)Luis Calleja Muñoz (Otro)
Editorial: Istarduk Ediciones (23/04/2018)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Un chico de 9 años y su abuela de 70 inventan trucos y urden planes para impedir la amenaza de una nube blanca que ronda a la abuela. Al final de la historia nuestro protagonista descubrirá que esta nube tiene un nombre: Alzheimer.
La nube blanca es un libro que nos ayudará a entender mejor a los enfermos de Alzheimer y su entorno, mostrándonos cómo la inteligencia, el amor, la ternura y la empatía pueden ayudarnos a manejar desde la serenidad los efectos de ... >Voir plus

AVIDALH
 15 May 2018
Un libro escrito para niños con el que se emocionan los adultos. Una escritora con grandísima facilidad para comunicar y transmitir emociones a través de los ojos de un niño. Qué decir de los ilustradores, empezando por la portada de Eduardo Arroyo, y siguiendo por los otros seis. Una edición bonita y muy cuidada, hecha con mucho cariño. Estoy deseando llegue la feria del libro para conocerla y me lo firme.
granbibliodavid
 10 March 2019
Los protagonistas de esta historia son David, un niño de 9 años, y su abuela Lucía, de 70. Vemos cómo juntos pasan las tardes jugando y divirtiéndose: cuentan cacas de perros para hacer estadísticas, Lucía hace que David juegue con otros niños solitarios que o bien no conocen a otros niños o bien son muy tímidos (lo que promueve la integración), etc. Narra la vida cotidiana de los dos protagonistas, que podría ser perfectamente la de otros niños, pudiéndose incluso identificar con esta historia.

Todo cambia cuando aparece una nube blanca que está borrando los recuerdos de Lucía. A partir de aquí los dos, empleando la imaginación, urdirán una serie de planes para evitar que esa nube blanca borre todos los recuerdos de la abuelita: poner post-its a las cosas que Lucía ha olvidado el nombre, poner un film transparente a las ventanas para que la nube no entre, pasar sus recuerdos a su nieto, etc. En ese aspecto es muy interesante la descripción que se hace del alzheimer a los niños, pues se dice que esa nube blanca tiene una goma de borrar que va eliminando las cosas de la mente.

Además de mostrar las distintas fases del alzheimer con total sencillez e inocencia de los niños, se habla también de la crisis económica y del trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y de la integración de los niños, de que todos somos iguales y, por lo tanto, merecemos el mismo trato. También enseña a los más pequeños la fuerza de la imaginación, de la inteligencia, de la paciencia, de la amistad y del amor.

El lenguaje expresado es el mismo que el de un niño. Es decir, es un cuento que parece estar escrito por un niño y para un niño. Todo el relato es muy tierno, dulce, entrañable e inocente que te saca una sonrisa de vez en cuando. Pero esta dulzura también está llena con un sentido de pena o tristeza por lo que le está ocurriendo a su abuela poco a poco y ver cómo su vida cambia, pasando de una alegría desbordante a olvidar incluso el nombre de su propio nieto.

Por último, en cuanto a la edición, el libro tiene un formato de letra muy apto para ser leído por los pequeños. Además viene acompañado por unas ilustraciones interiores en concordancia con lo que se narra por el texto. al finalizar el relato viene una pequeña biografía tanto de la escritora como de los siete ilustradores.

En conclusión, es un relato con un lenguaje muy fluido y con las características típicas del habla de los niños. Es un relato que explica de forma fácil y natural a los niños la enfermedad del Alzheimer, sus características y sus fases para su comprensión y los remedios que se pueden hacer para ralentizarlo. Además, es una historia que promueve la integración y fortaleza la imaginación, la inteligencia, la paciencia, la empatía y el amor. Una extraordinaria historia muy tierna y conmovedora que recomiendo muchísimo.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-la-nube-blanca-monica-de-cristobal-alvarez.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
moni-k
 14 January 2024
La nube blanca es un libro que nos ha sorprendido. El contenido está muy explicado. Creo que es de los mejores libros que he leído sobre alzheimer explicado a un niño de una manera que pueda comprender.

Al principio asusta un poco por la cantidad de letra que presenta y las pocas ilustraciones que tiene pero la verdad es que la tipografía es la adecuada, tanto por tamaño como por espacios y capítulos cortos.

En la historia conocemos a David y su abuela Lucía, los cuales disfrutan mucho de esos ratos que pasan juntos durante la semana. Un día David es olvidado en el colegio y su abuela le explica que hay una nube que está atacándola y que le borra cosas de la memoria. Juntos deciden intentar poner freno a esa nube y crean un plan de ataque para poder frenar su avance.

La verdad es que la historia está contadas de una manera dulce y sencilla y te llega al corazón. Creo que es una muy buena manera de acercar el alzheimer a un niño y creo que puede ser de ayuda llegado el momento de que puedan entenerlo de un modo más fácil todos los cambios que suponen esa enfermedad.
elrincondemai
 14 July 2018
Hoy os vengo a hablar de la nube Blanca.

Nos cuenta las aventuras que viven una abuela y su nieto David.
Para él su abuela es su heroína, pero ella acaba siendo poseída por la nube blanca llamada Alzheimer.

Este libro me ha gustado bastante, me gusta la metáfora que emplea para tratar este tema, y para que así los niños sean conscientes de las cosas que pasan cuando te haces mayor, el cuento que es muy corto y se lee en un suspiro porque además tiene la letra enorme e ilustraciones que también ayudan.

Un cuento que todos los niños deberían leer.
magelsa
 13 July 2018
David tiene 9 años y una imaginación desbordante gracias a la vitalidad, dinamismo y ganas de vivir de su abuela que a los setenta años empieza a perder la memoria de forma alarmante.

Su nieto sospecha que la culpable es una nube blanca que a veces entra en casa de su abuela y termina con sus recuerdos. Para solucionarlo, ambos idean un sinfín de trucos, desde aprovisionarse de un buen número de gomas de borrar para eliminar la nube hasta escribir el nombre de las cosas en post its.

La madre de David tiene otra idea para solucionar la falta de memoria y por eso contrata a Asun, una chica que los acompaña en sus salidas al parque y les ayuda en casa.

La enfermedad del Alzheimer es imparable, pero como dice la hermana de David:
En vez de lamentarnos porque la abuelita está olvidando cosas, como hace mamá todo el día, os inventáis juegos para hacerlo todo más fácil. Es decir, que tú, hermano, ante la adversidad te creces y eso es un puntazo.

Un libro que se lee fácilmente y se recomienda a todo tipo de lectores, eso sí. La lectura compartida multiplicará todas las ventajas de esta lectura llena de valores, aventuras y juegos que muestran la oportunidad de dar la cara a la enfermedad con todo el entusiasmo y positividad posible
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa13 July 2018
magelsamagelsa12 July 2018
Abuela, ¡que cuando fuiste al colegio por primera vez estabas tan nerviosa que la tripa te sonaba y pensaron las otras niñas que llevabas ranas en la tartera! ¿Te acuerdas abuela, te acuerdas?
¡Abuela, abuelita...!
moni-kmoni-k14 January 2024
Ahora la nube se tendrá que chinchar y esperar a que él sea tan mayor como su abuela, para robárselos, si es que puede.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..