Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
26 February 2019
Uve Books es de esas editoriales jóvenes que no hacen mucho ruido pero que publican joyitas clásicas en ediciones muy curradas. Ellos definen su línea editorial como de "rarezas clásicas", y a estas alturas, a poco que conozcáis mis gustos lectores, sabréis que no hay cosa que más me guste en el mundo que descubrir clásicos de esos difíciles de encontrar, de esos que dejaron de recibir la atención que se merecen hace mucho tiempo y que están a la espera de que una editorial valiente los recupere. Son ya varios los libros que tengo de esta editorial, y muchos más a los que les tengo echado el ojo, pero hoy os traigo un librito pequeño en tamaño, pero muy interesante en contenido, de una señora que hizo historia en el periodismo español pero de la que hoy nadie se acuerda. La misma historia de siempre...

El hombre negro es la historia de un matrimonio burgués de principios del siglo XX, y como en tantas ocasiones, no es una historia bonita. Elvira pertenece a una familia en lo más alto de la jerarquía social del pueblo y, por tanto, no puede casarse con cualquiera. Los mozos del lugar están completamente descartados por su familia, así que el primero que se presente de la capital con aires de señorito cortesano y pida su mano, se la lleva. Sin más. Ese hombre es Bernardo, y Elvira, que jamás ha salido de su pueblo, es inexperta y muy inocentona, se da cuenta del tremendo error que ha cometido cuando llega a Madrid y comienza la convivencia con él. Su marido es un sinvergüenza, un jeta de la vida que se gana el sustento engañando a la gente y cuya única aspiración es aparentar y vivir por encima de sus posibilidades. Para él los medios, sean los que sean, siempre justifican el fin, y el papel de Elvira en este matrimonio solo sirve para sus intereses: una esposa decente y aparente que le sirve para quedar bien en las cenas que organiza en casa o para recibir a los clientes, pero poco más. El matrimonio de Elvira y Bernardo es la historia de un matrimonio que jamás lo fue, de una mentira, y la autora lo narra capítulo a capítulo con sentencias que desmenuzan con precisión todos esos momentos que le han abierto los ojos a Elvira y han encendido en su interior las primeras chispas de la rebelión.

El hombre negro del título es cualquier hombre como Bernardo, adalid de la hipocresía, pura apariencia por fuera... ese tipo de hombre del que nadie jamás diría una mala palabra porque tiene engañado a todo el mundo, que tiene tanta labia que hace con la gente lo que quiere, que no lo ves venir pero tiene cuchillos para todas las espaldas que se tercien. Y por dentro es negro, negro como el carbón, pintado en mentiras, traiciones, engaños, cinismo y ni un asomo de resentimiento. Mientras todo reluzca a su alrededor, mientras él sea el centro del universo que está creando a golpe de estafas, los cadáveres de aquellos a los que engaña no son más que baldosas por los que andar su camino.

Estamos nuevamente ante un libro de apenas cien páginas que no necesita más para contar todo lo que necesita contar. Esta es la historia de un matrimonio fracasado que nunca tuvo la oportunidad de funcionar porque desde su misma base no era más que un trueque, un negocio. Bernardo es en realidad un auténtico desconocido para Elvira y Elvira es para Bernardo un accesorio al que busca acomodo en su casa para que forme parte del falso cuadro que él mismo ha pintado. Y si le gusta Elvira para ese cuadro es sobre todo porque viene con dinerito bajo el brazo, dinerito que, al casarse con ella, pasa a llenar sus bolsillos, porque en aquella época lo de una mujer pasaba a ser del marido, pero lo del marido nunca pasaba a ser lo de su mujer. Así que en esta historia la única que pierde es Elvira, pierde una y otra vez, hasta que decide ser ella misma, recuperar su dignidad y alejarse de un esposo que le degrada, que le repugna y de cuya verdadera naturaleza nadie parece percatarse. Y una vez toma esa decisión, una vez deja de resignarse, avanza con paso firme, aun siendo consciente de las más que probables consecuencias para ella.

Carmen de Burgos consigue trasladarnos la historia de este matrimonio desde la boda hasta el desenlace final a través de pequeños esbozos, pequeñas ventanas al día a día de Elvira, y su visión sobre su marido y la vida que vive con él. Los títulos de los capítulos son ya en sí mismos de una economía apabullante en palabras pero totalmente expresivos sobre su contenido (La amiga, El cínico, La soledad, los negocios...). Todo ello acompañado de ilustraciones que, aunque no son las originales de esta novela concreta (o al menos eso me parece a mí), sí que son de la época y acompañan al texto de manera precisa. La edición es muy bonita, y el pequeño tamaño parece querer asemejarse a los libritos que se editaban en la época en que fue publicada la novela originalmente (1916).

Sobre la autora, adjunto una breve biografía abajo, como siempre, pero solo con leer lo que en ella pone, yo me pregunto... ¿Cómo es posible que no oigamos hablar más a menudo de Carmen de Burgos? Fue una de las primeras mujeres españolas corresponsales de guerra, primera redactora del periódico ABC, novelista, ensayista, conferenciante... Y, sin embargo, es una de tantas mujeres pioneras (en una época en las que solo había piedras en el camino) de las que no nos ha llegado absolutamente nada a nuestros días. Solo puedo hablar por la nouvelle que hoy os traigo, pero escribía muy, muy bien. Usaba las palabras precisas para decir lo que tenía que decir con un estilo minucioso, punzante y nada florido o recargado, y el retrato de los personajes, de lo que les mueve, de su posición en el mundo, es simplemente fantástico.

El hombre negro es una crítica social sobre la situación y desamparo de la mujer después del matrimonio a principios del siglo XX, y un retrato escrupuloso de la vida de la alta burguesía de las grandes capitales en la que la hipocresía y las apariencias lo eran todo. Me parece una lectura muy recomendable tanto por la historia en sí misma como por el acercamiento que supone a la figura de su autora, porque creo que merece la pena conocerla y saber quién fue. Además, la edición es muy bonita. ¿Qué más se puede pedir? Pues más novelas de Carmen de Burgos, que yo al menos me he quedado con muchas ganas de conocer más de su obra :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..