Editorial: Ediciones Cátedra (06/03/2006)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 17 calificaciones)
Honoré de Balzac (1799-1850) utilizó la escritura como una formidable palanca hacia un ascenso social que le era negado. Su obra, desmesurada e innovadora, recogió el impulso de la naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titánico por describir y reflejar la sociedad circundante. " El Tío Goriot " (1835) es una de sus obras más celebradas, novela bellísima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente, cuyo verdadero protagonista es la ciudad de Pa... >Voir plus

lauralovebook
 13 October 2021
No tenía pensado leer a Balzac pero se cruzó en mi camino la lectura conjunta del @macondoclubliterario y pensé que sería una buena oportunidad para iniciarme con el gran novelista francés. No las tenía todas porque esperaba algo muy difícil de leer y tampoco es que estuviese yo para grandes esfuerzos, pero pensé, lo empiezo y si no me va, lo dejo y ya está. No fue así ni mucho menos. Balzac me cazó a la primera y me enganchó hasta el final.
📖
Le Père Goriot (1835), traducida como El padre Goriot, El pobre Goriot o El viejo Goriot, forma parte del ciclo narrativo de “La Comedia humana” donde Balzac quiso recrear la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. Hay algunos personajes recurrentes pero las novelas se pueden leer por separado.
📖
En este drama hay (para mi) tres protagonistas: Goriot, un comerciante jubilado venido a menos porque ha dedicado su vida y su fortuna al bienestar de sus egoístas hijas, el joven estudiante Eugène de Rastignac que inicialmente parece un mero espectador pero su historia ocupa gran parte de la trama y Vautrin, “el malo”, que hará temblar los cimientos morales de Rastignac y le dará un poco de salsa a la narración, hay intervenciones suyas que son para enmarcar.
📖
Estos personajes, junto con otros de lo más variopintos, conviven en la pensión Vauquer y nos son presentados con gran maestría en el primer capítulo. La descripción de la casa no tiene desperdicio, Balzac tiene una gran forma de acercarnos a esa decadencia que nos quiere presentar.
«Aquells hostes feien pressentir drames complerts o en acció, no pas d'aquells que s'interpreten en un escenari, entre decorats, sinó drames vius i muts, drames glaçats que remouen el caliu del cor, drames continus.»
📖
La novela es una gran crítica a la sociedad parisina, a su falsedad, su falta de valores y a los pocos escrúpulos de quienes quieren conseguir algo a cualquier precio. Trata también el tema de la paternidad de una forma muy cruel y extremista, Goriot es un padre totalmente entregado a sus hijas que no recibe más que despreció a cambio.
Al final de la novela quedan algunos cabos sueltos y me he quedado con ganas de más Balzac.
Yani
 05 September 2018
Noté que últimamente me incomoda encontrarme con textos que tienen discursos tan acabados, que se explican a sí mismos. Y, por ende, también terminan explicando el libro y cerrando las posibilidades de interpretación de los lectores. No es que sea algo condenable, pero me parece que a veces no concuerda con lo que se espera de un escritor que se respeta muchísimo y que se considera como un exponente de alguna corriente literaria (en este caso, el realismo francés). Tal vez se busque tanta identificación con lo real que lo primordial sea "apagar" la imaginación de los demás. Y yo soy partidaria de la literatura que juega con los espacios vacíos.

Papá Goriot es una historia en donde se encierran muchas otras, a tal punto que el narrador se mueve de un lado al otro y nos ofrece distintas perspectivas. El personaje que le da el título a la obra no es el principal, ya que el que hila la historia es Rastignac, un joven advenedizo que busca codearse con los parisinos más influyentes para pertenecer a esa sociedad (¿o suciedad?). La vía más rápida, por supuesto, es la de conseguir una mujer con una buena dote, sin importar si está casada o no. Pero Rastignac no es Bel Ami. Por suerte, su ética está mucho más desarrollada y eso le da una ambivalencia muy rica. Es una de las estrellitas a favor del libro: los personajes, dentro de su estereotipo, tienen luces y sombras. Me enteré que muchos de ellos aparecieron en novelas anteriores a esta, así que eso limitó bastante mi opinión al respecto.

Por supuesto, la crítica social es un elemento muy presente en el libro, y Balzac no deja de recordarlo en ningún párrafo. La sociedad parisina se concibe como un "lodazal" (palabra con la que la designa varias veces) y no hay vuelta atrás. La opción más fácil es fingir que uno no se salpicó demasiado. Me pareció que este era un punto muy interesante. Trillado, sí, pero interesante. A pesar de las cosas que no me gustaron, no puedo pasar por alto que Balzac tiene una capacidad narrativa envidiable. Es tan detallista que a veces resulta cansador, pero se supera.

Haciendo un balance creo que el libro merecería menos estrellas doradas (y eso que no me puse a hablar de las primitivas observaciones que hay sobre las mujeres...) pero la mayoría de ellas son por el final. Las últimas páginas me parecieron sublimes y me mantuvieron pegadas al libro hasta que lo terminé de un tirón.
Alsondeunlibro
 17 April 2023
Un absorbente retrato de la ambición y el anhelo de ascender en la escala social y de mantener las apariencias a toda costa.

Balzac tiene un estilo elegante, elaborado y brillante que demuestra su habilidad para lanzar una crítica mordaz de la sociedad parisina decimonónica a través del lenguaje. Considerado uno de los grandes maestros del realismo literario, su pluma se desenvuelve con gran soltura a la hora de perfilar las características de todo un elenco de personajes dominados por grandes pasiones y eclipsados por los vicios del alma.

“Papá Goriot” (1835) nos adentra en las entrañas de París, cuyas calles destilaban codicia, envidias, excesos y tropiezos que despertarían la compasión del más vil de los mortales. ¿Existen límites a las aspiraciones vinculadas con el dinero y la posición social? ¿Hasta dónde llega el amor de un padre hacia sus hijas? ¿Y la compasión?

Balzac construye una historia que me ha atrapado, con personajes complejos y fragmentos profundos sobre el funcionamiento del turbio engranaje social que machaca al vulnerable y pone a prueba a los seres más mezquinos. Eugène de Rastignac pretende prosperar en un mundo en el que “la corrupción abunda y el talento es raro”. Sin embargo, su relación con “el tío Goriot” le quitará la venda de los ojos y le ayudará a comprender el papel que deberá representar en su vida.

Balzac nos presenta los sucesos a través de los ojos de un observador que todo lo ve y que logra empatizar con las circunstancias, algo así como una especie de escaparate o pantalla de cine que nos sumerge en las distintas escenas.

Un clásico imprescindible que os recomiendo leer.

AlexandraAguirre
 03 January 2021
Perfecta para comprender cómo era París en la época. Creo, sin embargo, que la mayoría, por no decir todas, las ideas que comprenden esta historia siguen vigentes.

Papá Goriot me provoca tristeza y al mismo tiempo un deseo irrefrenable de darle un par de cachetadas, para que reflexione. Toda su vida es dedicada a la felicidad de sus hijas, al punto en el que podría dormir incluso en la calle (cosa que no hace, pero podría haber hecho si no fuera por los acontecimientos aquí relatados) con tal de darles dinero para comprar un vestido y que ellas vayan a grandes fiestas. ¡Y que rabia muchísimos de los otros personajes! No puedo creer la forma en la que tratan a este abuelo.

La historia se me hizo tanto aburrida al principio, donde se encargaron de describir incluso a los personajes de menor importancia, pero, de nuevo, es lo que nos ayuda a retratar este París.

Por lo demás, a pesar de este sentimiento de amargura que me queda por la conclusión de la historia, me ha gustado bastante.
ciaovalentina
 02 January 2020
Muy a mi pesar éste ha sido el último abandono del 2019 y me ha dolido porque guardaba buen recuerdo de Eugene Grandet y no descarto volver a Goriot en un futuro.

Novela de tinte moralista considerada una de las mejores obras del autor, refleja la decadencia y miserias de la condición humana en el escenario del París de principios del siglo XIX. Las diferencias de estatus y clases sociales, donde salvar las apariencias a veces importa más que la honestidad, o la la importancia de “Don dinero” , la corrupción… A mí personalmente me ha aburrido, creo que en este momento ni estaba preparada, ni me interesaba una obra de tal profundidad social y sobre todo un libro tan sombrío.

A quien guste de novelas costumbristas, a los que quieran conocer ese París de 1819 o la obra de Balzac, puede resultarles interesante. Respecto a la edición, muy completa como todas las de Cátedra, eso sí, la letra minúscula.
YaniYani05 September 2018
¿Vas a empeñar tu vida, tu felicidad en aparentar lo que no eres, en codearte con un mundo que no podrías frecuentar sin meterte en gastos que no puedes sostener, sin perder un tiempo precioso para tus estudios?
ciaovalentinaciaovalentina02 January 2020
Sépanlo todos: este drama no es ni una ficción, ni una novela. All is true, es tan verdadero, que cada uno puede encontrar sus elementos en su propia casa, tal vez en su propio corazón.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada