Editorial: Casimiro Libros (14/11/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
"Son millones los artistas que crean, pero sólo unos pocos miles son tenidos en cuenta y valorados por el espectador, y aún menos son los que la posteridad consagra.
El artista podrá pregonar desde todos los tejados su genio, pero deberá esperar el juicio del espectador para que sus palabras adquieran valor social y la posteridad lo acabe incluyendo en los manuales de Historia del Arte."

Marcel Duchamp

Noni
 02 September 2021
Existe un concepto en la cultura japonesa, el wabi sabi, que hace referencia a lo sencillo, lo imperfecto, como belleza. Este concepto lleva implícito otro, budista, que habla de lo transitorio, del cambio, de lo efímero. Nada dura eternamente. Desde esta premisa tendría sentido encontrar la belleza en algo roto, monstruoso, deforme, incluso sucio... Es inimaginable, pues, buscar la perfección, siquiera en el arte, porque no existe.
Pero si el pintor Frenhofer, el protagonista, busca la perfección en su obra es porque siente que puede llegar a rozarla delicadamente como una suave pluma, como en esos momentos en los que todos nos sentimos algo más vivos, más felices, mejores. ¿Quién no se ha sentido alguna vez así y ha dicho eso de "si la perfección existe..."? ¿No es ese el objetivo?
Esta espléndida novela corta de Balzac, presenta a un pintor genial (¿o tal vez un loco excéntrico?) sugestionado por la idea de buscar la perfección en su obra, y como los demás le siguen, le imitan, en esa carrera absurda. Es una historia en busca de la perfección, de la belleza, de la perfección de la belleza, si es que se puede considerar la una sin la otra, y como ambas, o la ausencia de ellas más bien, sirven para calificar de obra maestra algo que ni siquiera se entiende. Sin duda da qué pensar.
lectoraempdernida
 18 June 2020
3,5. Una pequeña novela de Balzac que nos habla de la ansiedad del artista que busca hacer su obra maestra, una ansiedad que puede llevarle al bloqueo y al fracaso...

Nos presenta a un pintor ya entrado en años y de gran talento, Frenhofer, que lleva trabajando en una obra durante diez años sin considerarla lo suficientemente perfecta para darla por finalizada; cuando decide que ya está y la muestra a otros dos pintores (personajes estos basados en pintores reales) se encuentran con algo muy diferente a lo que esperaban.

Un tema interesante que da para reflexionar, centrada en el sacrificio del artista y su obsesión por conseguir algo perfecto, su obra maestra inalcanzable.
NoniNoni02 September 2021
Toda figura es un mundo, un retrato cuyo modelo ha aparecido en una visión sublime, teñido de luz, señalado por una voz interior, desnudado por un dedo celeste que ha descubierto en el pasado de toda una vida, las fuentes de la expresión. Representáis a vuestras mujeres con bellas vestiduras de carne, con hermosas colgaduras de cabellos, pero ¿dónde está la sangre que engendra la calma o la pasión y que causa peculiares efectos?
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor