Editorial: Editorial Losada (22/05/2014)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
En París, una triste tarde de octubre, un joven pierde su última moneda en una casa de juegos. Aturdido y tentado por la idea del suicidio, y mientras aguarda que caiga la noche, entra en una singular tienda de antigüedades en la que se cruzará en su camino un talismán en forma de piel curtida que cambiará de forma crucial el rumbo de su existencia.

Keoki
 26 August 2022
El protagonista de esta novela es Rafael de Valentín, un joven escritor, que, tras la muerte de su padre, decide invertir su pequeña herencia en su proyecto literario. Lo pierde todo, después de gastar su última moneda decide dar fin a su vida tirándose al Sena. Cuando iba a cumplir su propósito, la visión de una tienda de antigüedades le llama la atención y decide entrar, encontrándose con la piel de zapa, un trozo de piel que concede todo lo que se desea a cambio de años de vida de la persona que lo manipula.

El bueno de Rafael empieza a desear banquetes, borracheras, mujeres...Por lo que va perdiendo salud a cambio. No voy a desvelar más acerca del argumento.

Lo que más importante me he parecido es el trasfondo filosófico que introduce Balzac en la novela. Su argumento, pese a parecer un relato fantástico simple, esconde una crítica a la sociedad parisina de la época (s.XIX). Critica sus excesos, caprichos y su falta de valores en general, y está representado por el personaje de la condesa Fedora. En contrapartida a Fedora está Pauline (es la hija de la casera de Rafael), quien representa la bondad, la inocencia. Además, Balzac nos plantea mediante esta historia una planteamiento moral, filosófico, como queramos llamarlo, que es la elección entre una vida corta pero intensa (sin reparar en excesos de todo tipo) o una vida larga y sana pero aburrida, triste, donde se sufre a veces.

Esta novela tiene una parte autobiográfica, ya que al parecer Honoré de Balzac tuvo problemas económicos y su historia familiar tiene coincidencias con el protagonista.

Dicho esto, lo que no me ha gustado ha sido el exceso de vastas descripciones y rodeos que da el autor, sobre todo al principio de la novela, las cuales le quitan velocidad y confieren una densidad a la historia que, en mi opinión, es innecesario.

Se trata de una buena novela para conocer a Balzac.
KeokiKeoki15 August 2022
Querer nos abrasa; poder nos destruye; pero saber mantiene nuestro débil organismo en un estado perpetuo de ecuanimidad.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor