Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
14 April 2020
En el París de 1835 nos encontramos con una relación bastante original entre tres personas, amistad y amor no correspondido se mezclan, llevándonos por unos vericuetos e historias varias que derivan en un final que nos deja con ganas de saber más, y nos da alas a la imaginación.
Encuadre histórico:
Debido a la gran emigración polaca entre 1831 y 1870, consecuencia de la primera partición de Polonia, muchos de los emigrados fueron a parar a Francia, en concreto a París, aquí Balzac nos retrata las distintas situaciones que vivían los exiliados dependiendo de su origen, y del desarraigo que sentían, hay gran crítica social en este aspecto.
Personajes:
Dos de los personajes principales, Paz y Adam (pertenecientes a la aristocracia polaca) se conocieron en el campo de batalla, precisamente en la lucha contra Rusia y Prusia por la independencia de Polonia. En ellos nació una hermosa amistad que los llevó a asentarse juntos en París. Allí Adam contrae nupcias con una joven francesa con buena dote, Clémentine.
Trama y desarrollo:
El triángulo, por decirlo de algún modo, que se establece entre los tres nos lleva a unas situaciones que provocan la sorpresa en el lector. Sobre todo lo que más se me queda grabado, es la capacidad que tiene el ser humano para complicarse la vida, dada la tela de araña en la que uno de ellos se ve atrapado.. Todo por su culpa, todo por amor (ya entenderéis el porqué del título del libro).
Por un lado vemos el quiero y no puedo, de Clémentine, esa hipocresía por censurar actitudes, cuando ella está deseando ser amada con locura, aunque su educación no le permita mostrar esos sentimientos.
Por otro lado vemos el abuso de la amistad por parte de Adam hacía Paz. Y el único que sale bien parado de este juego es Paz, paradigma del caballero y del buen amigo. Que se deja llevar porque es un buenazo. Siempre pendiente de todos. Su abnegación me deja patidifusa.
Todo esto, está enmarcado en un París donde los exiliados se mezclan con la aristocracia y burguesía francesa. Donde la arquitectura es una expresión de las costumbres, donde Balzac hace referencias a esculturas clásicas, o a artistas de la escuela romántica como Fauveau. El autor se deleita describiéndonos las estancias y los estilos decorativos, para que nos hagamos una fotografía mental de cómo viven los personajes, como se sientan, como posan, el ambiente en el que se desenvuelven, el exotismo de su mansión, todo lo que nos hace ser partícipes de la historia. Tanto me he metido en la trama que me he imaginado a Paz, le he puesto rostro, le he visto andar, le he visto mirar, suspirar.
Conclusión
Un autor que no te deja indiferente y que abordé con mucho respeto, y a medida que avanzaba, más me iba enganchando. No os dejéis engañar nunca por los nombres de los autores, probádlos, y veréis que os haréis grandes amigos de ellos.