Editorial: Ediciones Invisibles (05/06/2019)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Sobre las ventajas de tener una «falsa amante» para ocultar el amor verdadero. Uno de los grandes relatos de Balzac.

El matrimonio formado por Clémentine du Rouvre, una bella heredera parisina, y Adam Mitgislas, un noble polaco tan feo como elegante, vive momentos de éxito y bienestar. Sin embargo, la buena administración del patrimonio conyugal se debe, según descubre la esposa, al mejor amigo de su marido,

Tadeusz Paz, un joven miste... >Voir plus

Calaveritalee
 14 abril 2020
En el París de 1835 nos encontramos con una relación bastante original entre tres personas, amistad y amor no correspondido se mezclan, llevándonos por unos vericuetos e historias varias que derivan en un final que nos deja con ganas de saber más, y nos da alas a la imaginación.
Encuadre histórico:
Debido a la gran emigración polaca entre 1831 y 1870, consecuencia de la primera partición de Polonia, muchos de los emigrados fueron a parar a Francia, en concreto a París, aquí Balzac nos retrata las distintas situaciones que vivían los exiliados dependiendo de su origen, y del desarraigo que sentían, hay gran crítica social en este aspecto.
Personajes:
Dos de los personajes principales, Paz y Adam (pertenecientes a la aristocracia polaca) se conocieron en el campo de batalla, precisamente en la lucha contra Rusia y Prusia por la independencia de Polonia. En ellos nació una hermosa amistad que los llevó a asentarse juntos en París. Allí Adam contrae nupcias con una joven francesa con buena dote, Clémentine.
Trama y desarrollo:
El triángulo, por decirlo de algún modo, que se establece entre los tres nos lleva a unas situaciones que provocan la sorpresa en el lector. Sobre todo lo que más se me queda grabado, es la capacidad que tiene el ser humano para complicarse la vida, dada la tela de araña en la que uno de ellos se ve atrapado.. Todo por su culpa, todo por amor (ya entenderéis el porqué del título del libro).
Por un lado vemos el quiero y no puedo, de Clémentine, esa hipocresía por censurar actitudes, cuando ella está deseando ser amada con locura, aunque su educación no le permita mostrar esos sentimientos.
Por otro lado vemos el abuso de la amistad por parte de Adam hacía Paz. Y el único que sale bien parado de este juego es Paz, paradigma del caballero y del buen amigo. Que se deja llevar porque es un buenazo. Siempre pendiente de todos. Su abnegación me deja patidifusa.
Todo esto, está enmarcado en un París donde los exiliados se mezclan con la aristocracia y burguesía francesa. Donde la arquitectura es una expresión de las costumbres, donde Balzac hace referencias a esculturas clásicas, o a artistas de la escuela romántica como Fauveau. El autor se deleita describiéndonos las estancias y los estilos decorativos, para que nos hagamos una fotografía mental de cómo viven los personajes, como se sientan, como posan, el ambiente en el que se desenvuelven, el exotismo de su mansión, todo lo que nos hace ser partícipes de la historia. Tanto me he metido en la trama que me he imaginado a Paz, le he puesto rostro, le he visto andar, le he visto mirar, suspirar.
Conclusión
Un autor que no te deja indiferente y que abordé con mucho respeto, y a medida que avanzaba, más me iba enganchando. No os dejéis engañar nunca por los nombres de los autores, probádlos, y veréis que os haréis grandes amigos de ellos.
pieldeletra3
 06 enero 2021
Hoy día 1 de enero he puesto rumbo a París y he paseado por los Campos Elíseos, las Tullerías...leyendo este pequeño placer.
Clementine du Rouvre, una joven bella y heredera parisina se casa con un noble feo pero elegante, Adam Mitgislas. Sin embargo, un día descubre Clementine que la buena administración de su patrimonio se debe al mejor amigo de su marido, Tadeusz Paz.
Paz es un joven aristocrático polaco muy atractivo que está secretamente enamorado de la esposa de su amigo y hará lo imposible para justificar la indiferencia fingida que tiene hacia Clementine y no dañar así los sentimientos de Adam ni de ella. Así pues, se inventará una falsa amante.
Es la primera vez que leo a Balzac y me ha sorprendido para bien ya que ha sido un gustazo leer esta maravillosa obra aunque yo esperaba más y con un desenlace un poco bastante triste. Aún así leedla porque no os dejará indiferentes.
🧐Esta obra forma parte de su gran obra "La comedia Humana", en concreto, a la primera parta titulada "Escenas de la vida privada". Balzac escribió este alegato sobre la necesidad de una "falsa amante" para ocultar el amor verdadero durante un período de di
fíciles relaciones con Madame Hanska.
JimenaAlmena
 27 mayo 2020
Su pluma culta, sublime se eleva hasta alcanzar un lenguaje digno de admirar y del que todas y todos deberíamos aprender, aunque sea para imaginarnos llegar algún día a estar a su altura literariamente hablando, algo a todas luces imposible. Con todo esto, lo que podría haber sido un folletín excesivamente azucarado en manos de un escritor mediocre, Balzac lo eleva a una categoría superior, donde la universalidad del amor es el eje central y en el que, más allá de ser una divertida comedia de enredo - con un exquisito toque glamouroso - de ella se desprenden críticas a los comportamientos de una aristocracia en horas bajas, la decadencia de los valores revolucionarios o la cultura del chismorreo que no distingue ni de personas ni de clases sociales.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
blancapujalsblancapujals24 febrero 2020
—La amistad, ángel mío, ignora las bancarrotas del sentimiento y las quiebras del placer. Después de haber dado más de lo que tiene, el amor acaba por dar menos de lo que recibe. No tienes por qué torcer el gesto, nosotros somos tan amigos como enamorados.
blancapujalsblancapujals24 febrero 2020
—Las parisienses son incomprensibles —dijo Tadeusz—. Cuando son queridas con locura quieren ser queridas de forma razonable, y cuando se las quiere de forma razonable, entonces le reprochan a su enamorado no saber amar.
JimenaAlmenaJimenaAlmena27 mayo 2020
"El enamorado de Clémentine se encontraba como en el fondo de uno de los abismos descritos por Aliguieri."
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor