Crítica de AGamarra

AGamarra
03 January 2019
Pobre Eugenia, para mí su vida es la historia de una tragedia, no estoy seguro qué exactamente quiso expresar Balzac, si el aburrimiento de la vida provinciana y sus limitaciones, si la pureza de alma y sentimientos o si la cruel realidad de la vida al tener aspiraciones tan fantasiosas fundadas en tan poco sentimiento, o el desengaño lógico por admirar lo nuevo y hermoso por fuera.
Hay varias cosas que me aburrieron un poco, primero pues que justo he terminado de leer "El judío de Malta" que también abordaba el tema de la Avaricia. Este tema, ahora que lo pienso bien ha inspirado a muchos autores para crear muchas obras sobre ello, en efecto, el Sr. Grandet un provinciano rico pero extremadamente avaro es retratado por Balzac de una forma prodigiosa y notable, pero que me aburrió por el hecho del tema tratado, un personaje tan avaro en todos sus actos, palabras y pensamientos llega a saturar.
Por otro lado la descripción del entorno, ya dejado de un lado por Stendhal, en Balzac todavía persiste muy notable, así que conocemos exactamente la descripción de la casa de la sala o de la cara de cada uno de los personajes.
Por puro gusto le pondría un 3 estrellas, pero desde luego la descripción de la ciudad, de los deseos y maquinaciones de la sociedad de Saumur hacen que lo considere de más alto valor, y por otro lado el personaje de Eugenia Grandet, joven muy devota e inocente (se parece a un personaje de un cuento mío) que parece nacida para sufrir y que no responde como en una "real novela" sino más bien parece hundirse en sus convicciones y las costumbres tan bien heredadas de su padre y de su madre tan sumisa y poco emprendedora.
Ella como rica heredera ha sido puesta como gran objetivo de algunos jóvenes de la ciudad, entre ellos un hijo de la familia Grassins y un sobrino de los Cruchot. Luego vendrá un primo de Eugenia, el despreocupado Charles, parisino, cuyos encantos sorprenden de manera tan pueril a Eugenia.
Es una historia entretenida a pesar de todo y creo que los caracteres están muy bien representados aunque a veces aburren pues no es una novela en la que los protagonistas den su vida digamos por cumplir sus más ardientes deseos.