Editorial: Edimat Libros (15/03/2001)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 27 calificaciones)
Como dijo Oscar Wilde, el siglo XIX es un invento de Balzac. Dentro de La comedia humana, el vasto ciclo de su novelística, Eugénie Grandet ocupa un lugar cenital. La historia del avaro Grandet y de su hija Eugénie, que vive desgarrada entre la tiranía de su padre y su amor por un joven parisino, compone el mejor retrato coral de la sociedad francesa de la época, a la vez que presenta a algunos de los personajes más perfectos de la historia de la literatura. No en v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
BelReMo
 24 February 2023
"Eugénie Grandet" es una novela que salió publicada, por primera vez como libro, en 1834. En la actualidad, está publicada de forma individual, y también está incluida en el volumen VI de "La Comedia Humana", en una edición canónica que lleva varios años publicándose.
Es una novela romántica que tiene como protagonista a Eugénie, hija del señor Grandet de Saumur y prima de Charles, hijo del señor Grandet de París.
Estos son los personajes de más protagonismo en la obra, junto son la señora Grandet y la criada, Nanon. Pero igual de importantes son los Cruchot y los de Grassins, que competirán por conseguir la mano de Eugénie.
Eugénie sufre el desamor de su primo Charles que, de forma inesperada, viaja desde París hasta Saumur porque su padre ha muerto, aunque él aún no lo sabe, y es deseo de este que su hermano se encargue de su hijo.
La tristeza que se apodera de Charles, al saber de la muerte de su padre, produce gran compasión en la señora Grandet y en Eugénie. Madre e hija, viven en el mundo que el señor Grandet ha dispuesto para ellas, y no les queda otra. Pero en el caso de Eugénie, que se rige por el corazón, donde no cabe más inocencia, nobleza y pureza, además de compadecerse, se enamora de su primo, al que no duda en dar cuanto tiene para que pueda marcharse y hacer fortuna; eso sí, antes de separarse se prometen amor eterno, amor que Eugénie se pasará la vida esperando mientras Charles la olvidará.
Pero hay otro tema a destacar: la avaricia, en estado puro, o como se ha dicho también: "la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra de Molière conocida con el mismo nombre".
El avaro en cuestión es el señor Grandet, el padre de Eugénie, que no le quita protagonismo en la novela, porque es uno de los hilos conductores para desarrollar el personaje de Eugénie, pero Balzac lo representa de una forma tan explícita en su avaricia, que por momentos, durante la lectura, es posible que no se piense en Eugénie y, sin embargo, Grandet está siempre presente debido al comportamiento de su mujer, hija y criada, que cambia dependiendo de si él está o no en casa.
La avaricia de Grandet es ilimitada, hasta el punto de sacrificarlo todo, y cuando digo todo, incluye a su familia. La casa que habitan, Balzac la describe al comienzo como "…casas cuyo aspecto inspira la misma melancolía que provocan los claustros más sombríos…", presenta un aspecto de dejadez absoluta; se escatima con la comida, en velas para alumbrarse, en leña para la chimenea, etc.
Siempre tendrá engañadas a su mujer e hija con respecto al dinero, haciéndoles creer que son pobres. Cuando su mujer cae enferma, retrasa tanto la visita del médico, que cuando este acude ya es demasiado tarde. El avaro es feliz encerrándose por las noches en su gabinete solo para contemplar las riquezas acumuladas.
Los Cruchot y los de Grassins, son las dos únicas familias que están en estrecha relación con los Grandet y que tienen permiso para visitar su casa. Los Cruchot son tres figuras masculinas: el notario, que lleva las inversiones fraudulentas del avaro, su sobrino, Presidente del Tribunal y posible partido para Eugénie, y el padre Cruchot, Archidiácono de San Martín de Tours.
Los de Grassins son un matrimonio con un hijo, y cuyo objetivo es el mismo, Eugénie. Además, el señor de Grassins es el banquero de confianza del señor Grandet. Ambas familias competirán por la fortuna de Eugénie.
Es algo más que una simple lectura. En Eugénie Grandet, Balzac no solo centra la atención en la protagonista principal, sino que elige diferentes personajes principales que son los citados antes. Cada uno cumple muy bien con el papel que el autor le ha asignado y todos son necesarios para desarrollar el personaje de Eugénie. Ella es la que importa y todos, en mayor o menor importancia, tienen su atención centrada en ella.
He disfrutado mucho con esta lectura. La recomiendo.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Yani
 02 September 2018
Si tuviera que definir en pocas palabras a este libro, usaría una frase bastante trillada pero no menos comunicativa: es más liviano que el aire. Tiene su razón de ser, porque era una novela que se publicaba por entregas y que, por supuesto, necesitaba mantener en vilo al lector para que la “comprara” (en varios sentidos de la palabra) completa. Y la verdad es que resulta. Cuando creía que podía ser una mala elección para estas alturas del año, en donde las neuronas quieren tomarse vacaciones, terminé afirmando que no podría haber elegido mejor. Eugenia Grandet (1833) es una novela ágil, con intrigas amorosas y financieras y personajes odiosos y adorables.

Los Grandet son una familia francesa provinciana cuyo patriarca, Félix Grandet, es un viejo avaro que finge frente a los demás que no tiene ni una moneda para gastar. Imaginen a un hombre que en su despacho (y sólo él puede entrar ahí, obviamente) saca cuentas y repasa todo el tiempo la enormidad de una fortuna compuesta por herencias (incluso las de la familia de su esposa), ganancias de la producción de vinos y varias especulaciones. Y ahora imaginen a ese mismo hombre advirtiendo a su esposa y a su hija, quien le da título a esta historia, que no se puede encender ni el fuego ni las bujías en invierno salvo cuando él lo permita, con la finalidad de “ahorrar”. Ni la señora ni la hija se quejan porque las mantiene sumisas e ignorantes de todo lo referente al manejo del dinero. Lo único que ellas deben hacer es cuidar la casa y cumplir con sus labores de cristianas. Por supuesto, todas las familias con hijos varones quieren casarlos con la heredera, ya que la fortuna de Grandet es un secreto a voces. Des Grassins y Crouchot son dos de las familias en disputa, pero también saben que tienen a un competidor aventajado: el primo parisino de Eugénie, Charles Grandet.

Con una capacidad única para construir caracteres y para describir escenarios (y creo que en Papá Goriot también lo destaqué), Balzac convierte en una historia muy atrapante un evento que se extiende por años, que muestra una familia que se va enriqueciendo y extinguiendo al mismo tiempo por la codicia del jefe de la casa. Podría ser un vecino, un conocido, un amigo. Por supuesto, los personajes femeninos, incluida Nanon, la criada, no ven ni siquiera la parte más mínima de la fortuna que guarda Grandet. El conflicto está en la prohibición del uso y en la impunidad con la que Grandet prioriza el oro antes de las relaciones interpersonales. Ni su hija ni su esposa ni su sobrino merecen más atención que sus negocios. Es un personaje repugnante. El conflicto se desata cuando Eugénie hace un uso muy noble (pero absolutamente ingenuo) de unos ahorros que son suyos y que el padre revisa todos los años para controlar que sigan intactos y/o que se hayan acrecentado. Ahí está la tensión.

Eugénie es una heroína para tener en consideración. El centro de sus atenciones también lleva estereotipos a cuestas. Estas clases de cosas se revelan cuando Balzac expone los pensamientos de X personaje, así que siempre hay una pauta marcada de conducta. El problema es que no deja mucho lugar ni a la intriga ni a la interpretación del lector.

Eugenia Grandet es un lectura híper agradable, con personajes extremos y con un argumento que tal vez no sea el más original del mundo, pero que presenta particularidades gracias al genio de Balzac.
AGamarra
 03 January 2019
Pobre Eugenia, para mí su vida es la historia de una tragedia, no estoy seguro qué exactamente quiso expresar Balzac, si el aburrimiento de la vida provinciana y sus limitaciones, si la pureza de alma y sentimientos o si la cruel realidad de la vida al tener aspiraciones tan fantasiosas fundadas en tan poco sentimiento, o el desengaño lógico por admirar lo nuevo y hermoso por fuera.
Hay varias cosas que me aburrieron un poco, primero pues que justo he terminado de leer "El judío de Malta" que también abordaba el tema de la Avaricia. Este tema, ahora que lo pienso bien ha inspirado a muchos autores para crear muchas obras sobre ello, en efecto, el Sr. Grandet un provinciano rico pero extremadamente avaro es retratado por Balzac de una forma prodigiosa y notable, pero que me aburrió por el hecho del tema tratado, un personaje tan avaro en todos sus actos, palabras y pensamientos llega a saturar.
Por otro lado la descripción del entorno, ya dejado de un lado por Stendhal, en Balzac todavía persiste muy notable, así que conocemos exactamente la descripción de la casa de la sala o de la cara de cada uno de los personajes.
Por puro gusto le pondría un 3 estrellas, pero desde luego la descripción de la ciudad, de los deseos y maquinaciones de la sociedad de Saumur hacen que lo considere de más alto valor, y por otro lado el personaje de Eugenia Grandet, joven muy devota e inocente (se parece a un personaje de un cuento mío) que parece nacida para sufrir y que no responde como en una "real novela" sino más bien parece hundirse en sus convicciones y las costumbres tan bien heredadas de su padre y de su madre tan sumisa y poco emprendedora.
Ella como rica heredera ha sido puesta como gran objetivo de algunos jóvenes de la ciudad, entre ellos un hijo de la familia Grassins y un sobrino de los Cruchot. Luego vendrá un primo de Eugenia, el despreocupado Charles, parisino, cuyos encantos sorprenden de manera tan pueril a Eugenia.
Es una historia entretenida a pesar de todo y creo que los caracteres están muy bien representados aunque a veces aburren pues no es una novela en la que los protagonistas den su vida digamos por cumplir sus más ardientes deseos.
anasoto04
 17 April 2018
Me siento incapaz de dar una valoración a este libro. Simplemente magnífico. Me fascinan aquellas lecturas las cuales puedes aplicar a la cotidianidad de la vida.
Una novela de valores como el amor, la lealtad, la sinceridad, juntamente con sus antagonistas: La avaricia, el amor interesado y el egoísmo.
Eugenia es una chica joven que vive con sus padres y una fiel criada, Nanon.... El padre a pesar de tener mucho dinero, les ha hecho creer a su familia lo contrario. Llevan una vida de austeridad extrema, bajo las estrictas normas que el padre establece.
La aparente quietud de la familia de trastoca con la llegada de Carlos, sobrino del patriarca y primo de Eugenia. No sigo mas relatando la novela, pues os la recomiendo al 100%.
Después de haberla leído, llegas a la reflexión de que, es una novela actual, realista, que muchos de los personajes de èsta, existen en nuestro mundo actual. Personas avariciosas, interesadas, o por el contrario, personas como Eugenia Grandet que aman sin condiciones y entregan todo de sí por tender una mano al más necesitado.
En conclusión: Una historia agradable, divertida también, con su lado tierno y realista.
Leedla......
elymafer
 24 November 2021
En los protagonistas de Eugénie Grandet se retratan dos de las pasiones que dominan a algunas personas: la ambición y el amor.
Los protagonistas son:
- El señor Grandet, un rico comerciante de vino de provincias, que ha dedicado toda su vida a amasar una fortuna que administra con una avaricia. Es, además de avaro, mezquino y cruel con todos, incluidas su mujer y su hija, que llevan una vida llena de privaciones.
- Eugénie Grandet, su hija, que quiere tanto a su padre que no ve nada malo en él. Es inocente, dulce, amable, fácil de ilusionar, sumisa; lleva una vida rutinaria entre misas, costura y juegos de lotería con los miembros de dos familias que la pretenden por la fortuna de su padre.
La vida de la familia se ve alterada con la llegada del sobrino del señor Grandet, Charles. Llegado de París impresiona a Eugenie que se enamora de él. Debido al suicidio de su padre, arruinado, Charles se marchará a las Indias para hacer fortuna. Antes de la marcha de Carlos se comprometen en secreto pero, años después, cuando Charles vuelve rompe el compromiso.
En ese tiempo, Eugénie evoluciona y se convierte en una mujer fuerte que hereda la fortuna de su padre pero que, al contrario de él y a pesar de su soledad, sigue conservando su buen corazón y su bondad demostrándola en su comunidad. Está novela nos deja ver lo poco que ha cambiado la sociedad, pues lo que Balzac criticaba en su época, se puede seguir criticando hoy. Una obra para leer.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile16 August 2022
En todo momento las mujeres tienen más motivos de dolor que el hombre y sufren más que él. El hombre tiene su fuerza, y el ejercicio de su poder actúa, se mueve, se ocupa en algo, piensa, abraza el porvenir y encuentra en ello consuelo. Así le pasaba a Charles. Pero la mujer permanece, se queda frente a frente con su pena y nada la distrae de ella; llega hasta el fondo del abismo que la pena le ha abierto, lo mide y a menudo lo llena con sus deseos y lágrimas. Eso le pasaba a Eugénie.
+ Lire la suite
BelReMoBelReMo10 February 2023
Las conciencias, pues, están a la luz, y es así como las casas impenetrables, oscuras y silenciosas, no tienen misterios.
BelReMoBelReMo24 February 2023
Esta piedad, que albergaba el corazón de Grandet y que la vieja agradecía, tenía un no sé qué de horrible. La atroz piedad de avaro que despertaba mil placeres en el corazón del viejo tonelero, representaba para Nanón la suma de su felicidad.
BelReMoBelReMo20 February 2023
¡Espantosa condición del hombre! Todo lo que constituye su felicidad proviene siempre de la ignorancia.
YaniYani08 September 2018
En ciertas ciudades de provincia hay casas que, al contemplarlas, inspiran una melancolía igual a la que provocan los claustros más sombríos, las landas más yermas o las más tristes ruinas.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor