Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. La asombrosa historia del coronel Chabert, un héroe de las campañas napoleónicas a quien se dio equivocadamente por muerto, acompañada de tres relatos magistrales. El coronel Chabert (1832) es una sobrecogedora novela breve que retrata una sociedad donde la justicia y el honor han perdido su significado. Chabert, héroe de las campañas napoleónicas, es dado por muerto en la batalla de Eylau y arrojado a una fosa. No obstante, e... >Voir plus

raprebeca83
 15 March 2024
El protagonista de esta historia es, tal como el título nos indica, un coronel caído en desgracia. Un héroe que lo dio todo por su patria, y que ha acabado a su vejez siendo olvidado por el resto de la sociedad y por los poderes políticos.

Publicada en 1844, esta obra de Balzac es hija del naturalismo, con diálogos largos y descriptivos y un interesante estudio sobre la escasa calidad moral de ciertos estamentos sociales.

Una historia estupenda y emocionante, sin caer en la sensiblería, que ofrece una cruda visión del mundo, y realiza una contundente denuncia social contra las injusticias y penurias que a veces sufren las personas cuando son despojadas del bien más preciado: la dignidad.
AGamarra
 07 January 2019
EL CORONEL CHABERT. de Honoré de Balzac.

"Iré hasta la base de la columna de la place Vendôme —exclamó—; ahí gritaré: «¡ Soy el coronel Chabert, que embistió contra los rusos en Eylau!». El bronce sí que me reconocerá."

Aunque ligera y muy rápida de leer tiene algunos conceptos profundos que te puede dejar esta pequeña novela de la "Comedia Humana" de Balzac.
El coronel Chabert dirige una de las partes de la legendaria carga de caballería a órdenes del mariscal Murat durante la batalla de Eylau contra los rusos en 1807 y cae abatido, posteriormente dejado abandonado muerto. Después de un tiempo de haber estado enterrado emerge de las decenas de cadáveres encima de él y se encuentra en el hielo alemán para tratar de reconstruir su vida.
Me gustó mucho sobre todo el ritmo de la novela al contar cómo Chabert emprende su odisea para "renacer" y luchar por lo que perdió y así nos narra su historia (que seguro ha sido uno de los miles de relatos fascinantes que han quedado en el olvido de los soldados que sirvieron a órdenes de Napoleón), también todas las reminiscencias al primer imperio, las descripciones románticas aunque son breves y el final me gustó también bastante no por el desenlace del argumento principal sino por las reflexiones que hace Balzac en general sobre el honor militar, el real valor de las cosas, el interés por el dinero entre otros temas. de haber sido más sustanciosa hubiera sido de mis favoritos pero aún así le doy una estrella más.
AGamarraAGamarra09 November 2019
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada