Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Edd62
 08 July 2022
Esta crítica corresponde sólo al cuento “ el elixir de la larga vida, que es el que más llamo mi atención del conjunto en general
Un cuento tan entreverado como la misma vida...del autor.
Mezcla en el tres generaciones que se conectan a través del elixir que posee el padre y que le hará, aún tras una longeva vida , regresar de la muerte. Su hijo, ambicioso, adepto de grandes juergas y quien desea su muerte para heredar, desatiende sus indicaciones, al menos parcialmente, revive un ojo de su padre sólo para constatar el poder del elixir.
Con los años y teniendo un único hijo , le da indicaciones para la hora de su muerte, con un resultado un poco más que irónico.
Entremezcla religión, religiosidad, falta de fe, con uso de pociones mágicas, venta de indulgencias, e incluso canonización. A manera de burla e ironía. Ironía que alcanza su punto culminante en el final, donde la falta de fe se come literalmente a quien medra con la religión.
Cuento que en esencia trata de mostrar que al final todos terminaremos pagando nuestras deudas.

Un cuento corto y harto curioso de quien abrazo el romanticismo y el naturalismo en su monumental obra “ La comedia humana” , de la cual una pequeña muestra representativa resulta una de sus obras mas conocidas “ Papa Goriot “
Ferrer
 21 June 2019
La editorial DeBolsillo recupera la edición, que hiciera en 2011 la editorial del español Javier Marías, Reino de Redonda, de cuatro textos no muy difundidos del francés Honoré de Balzac (1799-1850): la novela corta El coronel Chabert y los cuentos «El verdugo», «El elixir de larga vida» y «La obra maestra desconocida», todos traducidos por Mercedes López-Ballesteros. Balzac se halla en el parnaso por obras clásicas como Eugenia Grandet, La piel de zapa y La comedia humana, conjunto de novelas al que pertenece El coronel Chabert. La admiración del mencionado Marías por esta obra de Balzac es tal que la incorporó al argumento de su novela Los enamoramientos. El cine también le ha rendido tributo a esta novela por medio de la adaptación de Ives Angelo, fechada en 1994 y protagonizada por Gerard Depardieu y Fanny Ardant. El prolífico Balzac es un orfebre del lenguaje, un escritor agudo y mordaz que no descansa en la superficie de sus textos y en cuya obra se asiste al respirar de una palabra capaz de captar los más mínimos detalles, sin efervescencias, ni florituras ni fuegos de artificio. El diálogo, la yuxtaposición y la capacidad para generar personajes con luces y sombras, nada maniqueos ni absolutos, caracterizan la prosa de un autor imperecedero de fecunda creatividad verbal. En literatura, el tiempo suele ser un juez implacable, pero muy esclarecedor; a veces condena al olvido a fenómenos fugaces, otras reconoce póstumamente el valor de obras perdidas de autores que no aguantaron el silencio, aunque a menudo el tiempo se dedica a pulir trayectorias, como es la de Balzac.
AGamarra
 28 October 2020
EL CORONEL CHABERT. de Honoré de Balzac."Iré hasta la base de la columna de la place Vendôme --exclamó--; ahí gritaré: «¡ Soy el coronel Chabert, que embistió contra los rusos en Eylau!». El bronce sí que me reconocerá."Aunque ligera y muy rápida de leer tiene algunos conceptos profundos que te puede dejar esta pequeña novela de la "Comedia Humana" de Balzac.El coronel Chabert dirige una de las partes de la legendaria carga de caballería a órdenes del mariscal Murat durante la batalla de Eylau contra los rusos en 1807 y cae abatido, posteriormente dejado abandonado muerto. Después de un tiempo de haber estado enterrado emerge de las decenas de cadáveres encima de él y se encuentra en el hielo alemán para tratar de reconstruir su vida. Me gustó mucho sobre todo el ritmo de la novela al contar cómo Chabert emprende su odisea para "renacer" y luchar por lo que perdió y así nos narra su historia (que seguro ha sido uno de los miles de relatos fascinantes que han quedado en el olvido de los soldados que sirvieron a órdenes de Napoleón), también todas las reminiscencias al primer imperio, las descripciones románticas aunque son breves y el final me gustó también bastante no por el desenlace del argumento principal sino por las reflexiones que hace Balzac en general sobre el honor militar, el real valor de las cosas, el interés por el dinero entre otros temas. de haber sido más sustanciosa hubiera sido de mis favoritos pero aún así le doy una estrella más.
Edd62Edd6206 November 2022
La muerte es tan repentina en sus caprichos como lo es una cortesana en sus desdenes; pero más fiel, pues nunca engañó a nadie
otros libros clasificados: francesVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor