Crítica de Belensanz4

20 June 2022
"La Virreina criolla"
#almudenadearteaga @harpercollinsiberica

📚 Mayo 2022
🎬 Una peli bien hecha molaría un montón

Tu entorno te influye, para bien o para mal.

Felicitas, nuestra virreina, nuestra narradora, nuestra protagonista tiene unos progenitores algo "diferentes" del estándar de la época.
Ella sagaz, activa y capaz de controlar una plantación.
Él, aventurero; un comerciante hecho a sí mismo.

Felicitas nos mostrara desde su posición de "hija de" y "mujer de" como:

📜 Las tierras francesas de la Luisiana pasan a ser españolas como si de cromos se tratara.

📜 Los españoles ayudan a los patriotas americanos a independizarse de la Gran Bretaña.

📜 Las gestas bélicas de su marido Bernardo de Gálvez, sobre quien acepto mi ignorancia, mediante las cartas y las conversaciones de cama en las que hablaban de sus anhelos de conquista.

Esta mujer nos llevará de Nueva Orleans a La Habana, Haití, Jamaica, España en un recorrido lleno de aventuras y de momentos visuales espléndidos. 🌎

Tratándose de la pluma de Almudena de Arteaga no podía esperar menos.

Un guiño al mestizaje imperante en aquella época será ágata, la fiel compañera de nuestra virreina.
Ella será pieza clave para moverse por ciertos ambientes negados a Felicitas. 🤩

Me ha encantado participar del periplo de esta dama sureña que culminará con su Tornaviaje.

Me ha encantado descubrir que B. de Gálvez es el único español adoptado por los EEUU 🇺
Y y que su retrato está presente en el Senado de este país. 👏👏👏👏👏

Y nosotr@s a verlas venir 🙈

Os recomiendo en la bibliografía final porque os vais a quedar con ganas de más.

¿Leéis conmigo? #lectobelen