Editorial: La Esfera de los Libros (09/01/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos, era la más parecida a su madre y llegó a ser, según Shakespeare, «reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina». La joven se casó con Enrique VIII de Inglaterra, pero nadie podía adivinar que este matrimonio provocaría el cisma de la Iglesia. Nunca llegó el ansiado heredero. Rechazada por su esposo y sumida en la soledad, la reina luchó por los derechos de su única hija. En sus últimas plegarias ... >Voir plus

Celia_0504
 11 March 2023
Leí este libro hace mucho, mucho tiempo. Así que esta relectura no solo me ha hecho sentir muy viejita, ademas ha tenido para mi un fuerte sabor nostálgico. Pero también ha tenido algo algo de primera lectura, ya que había muchas cosas de las que no me acordaba. Si que recuerdo que en su momento me gusto mucho. “Catalina de Aragón Reina de Inglaterra” fue uno de los primeros libros (si no el primero) que leí cuando empecé a interesarme por el tema de la familia Tudor, y más concretamente en la historia de Enrique VIII y sus seis esposas. Así que os podéis imaginar el cariño que siento hacia este volumen. Y la curiosidad que tenia por ver si me gustaba y me parecía tan buena como lo era en mi memoria.

Y tengo que decir que para mi ha sido una lectura bastante buena, pero con sus cosillas. Creo que en mis recuerdos habían mejorado bastante esta lectura. La cual sigue la vida de Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. Un viaje a través del tiempo y Europa que nos llevara desde la conquista definitiva de Granada de manos de los musulmanes hasta la corte inglesa de los Tudor, y en el que se nos presentara un retrato fidedigno de una de las reinas mas queridas y recordadas de la historia inglesa y de su biografía llena de dificultades y pesares.

Si hay algo que hay que valorar de este trabajo es el gran trabajo llevado acabo para ponerse en la piel de su protagonista. En muchas novelas históricas se cae en un error bastante común, que es impregnar la historia de un (por así decirlo) poso de modernidad, en el sentido de que los protagonistas son, en cierto modo, psicológica o mentalmente adelantados a su época, o se defienden ideas perfectamente comprensibles para un lector contemporáneo. Pero que pueden diferir de lo que era la mentalidad del periodo histórico representado. Pero en esta ocasión, conocemos totalmente la mentalidad que tendría una mujer de la realeza del siglo XVI, con unas luces o sombras plenamente verídicas. No sé puede esperar que una princesa española nacida en el año 1485 y criada por una mujer que fue conocida por su férreo fanatismo religioso sienta simpatía por los musulmanes que en el año 1492 fueron obligados a exiliarse de Granada si no se convertían al cristianismo. O que pensase, tan siquiera, en la posibilidad de aceptar a una cabeza de la Iglesia que no fuera el Papa de Roma (aunque si que hay varios momentos en los que esta Catalina literaria admite la necesidad de que la iglesia católica y sus integrantes cambien sus costumbres ante los cambios ideológicos e ideológicos que por ese entonces azotaban a Europa). O que su visión de la mayoría del conjunto de la sociedad, el pueblo llano, no fuera otra cosa que sesgada y altiva.

La historia que tenemos entre manos es la de Catalina de Aragón, y eso es lo que he vemos totalmente. Es un personaje que evoluciona constantemente; de la princesa que idealiza su futuro matrimonio con Arturo, el Príncipe de Galés , hasta la mujer fría y curtida en que se convierte con el paso de los años, debido a su viudedad y a los siete años de sufrimiento y aislamiento que padeció hasta que su situación se aclaró al casarse con Enrique de Inglaterra, hermano de su difunto marido. Un matrimonio que empezó como un cuento de hadas, pero que acabó en una auténtica pesadilla marcada por los abortos, la presión de engendrar un heredero varón que nunca llegaba, y el egoísmo y las infidelidades de un Enrique que a lo largo de la narración evoluciona hasta convertirse en el tirano que todos tenemos en mente al pensar en su persona, dispuesto a todo por lograr lo que ansia. Como narradora, Catalina es totalmente parcial, cuenta las cosas según como las ve y como las siente, se nota como la forma en que narra está enfocada en poner sobre si misma una luz favorecedora. Su forma de pensar y de ver las cosas no es solo, como decía antes, la esperable en una hija de Isabel la Católica. Es la de una mujer que desde su más tierna infancia se ha sabido destinada a sentarse en el trono de Inglaterra. La de una mujer que se ve despreciada y echada de lado por los caprichos de su marido después de año de irreprochable matrimonio, y el interés de este por otra mujer más joven. Y Arteaga logra hacer comprensible y cercano para el lector todo esto. Consigue que este sienta una genuina simpatía hacia este personaje pese a la manera tan favorecedora en que se representa a si misma, sin que resulte para él o ella creída o pesada. al fin de al cabo esta es la historia de una persona que si existió de verdad. Y como en todas las historias siempre hay buenos y malos, una visión que puede cambiar según quien la cuente( en lo personal, aunque sea comprensible, muy básico y simplista me parece representar a Ana Bolena como una codiciosa sin ninguna habilidad destacable. Esta demostrado que fue una mujer con una personalidad llena de puntos luminosos y aristas, excepcionalmente inteligente e interesante, con grandes conocimientos y una gran habilidad para la conversación y para el baile. Y muy ambiciosa, desde luego. Que se note bien que la obsesión por los Tudor empezó con ella).

Otro de los puntos que me parece más interesante de todo lo que he leído es la prosa que me he encontrado entre estas paginas. Se encuentra a medio camino entre el español antiguo y el moderno. Tiene un fuerte sabor añejo, jalonado por muchas expresiones y un vocabulario antiguo que consigue dar a la obra gran veracidad y estabilidad, dar la impresión de que el lector se esta sumergiendo realmente en el contexto histórico en el que esta ambientada. Y esto para mi es un acierto que ayuda a crear esta atmósfera de veracidad histórica, y creo que aleja al libro de otras obras de ficción histórica que están escritas en un lenguaje más contemporáneo. Y cercano al lector moderno Además, la autora logra escribir de una forma que nos hace para nada densa, y que tiene algo muy potente que anima a seguir leyendo. Es cierto que al principio esta forma de narrar puede descolocar y hacerse un tanto densa, especialmente si uno no está acostumbrado al español antiguo. Pero a medidas que la novela avanza, uno no tarda en acostumbrarse a esta escritura y de cogerle el pulso. Además , el ritmo narrativo de la obra es muy vibrante y bien llevado, los diálogos resultan muy ágiles y hacen avanzar la historia en su mayor parte, la narrativa es muy ágil y cuenta con unos personajes muy bien trazados, destacando la evolución de los de Catalina y Enrique con el paso de los años.

Pero para mi ha habido dos grandes problemas en este libro de los que era imposible que me percatara cuando lo leí por primera vez siendo tan joven y sabiendo tan poco de libros e historia en general. En primer lugar, la narración a veces me ha aparecido que iba a trompicones, que había partes en las que se aceleraba en demasía. En muchos momentos me ha faltado que se explique el contexto político social del momento, que se ponga en antecedentes al lector y se le trate de explicar el porqué de muchas de las cuestiones que se ponían sobre la mesa o que sucedían a lo largo de la historia. Para mi eso si que ha sido un fallo enorme, porque tal y como está escrito el libro me parece muy fácil perderte si no sabes al menos algo sobre la historia europea de ese periodo. Por ejemplo, no se explica que fue el Saco de Roma tantas veces mencionados y porque se dio, o cual era la política matrimonial de los Reyes Católicos (que buscaba aislar a su enemiga Francia), o cual es el papel de Juana “La Beltraneja” en la historia de Isabel la Católica. En todo esto creo que tiene mucho que ver el que la autora apenas señale los años en los que pasan los hechos contados en esta novela . Eso camufla que muchas veces demos saltos en el tiempo muy abruptos. No te das cuenta si no sabes mucho de la cronología de este momento, pero que a mi me ha chocado. Este es un aspecto que podría perdonar fácilmente si no fuera por las licencias históricas que la autora se ha tomado. Y no hablo de los diálogos inventados, o de que Catalina de Aragón vea la problemática religiosa de su tiempo con muchos matices, que vea de pasada un encuentro casual entre algunos d ellos eruditos más renombrados de la época, o que hacia el final de la novela haga un viaje que en la realidad es muy poco creíble que se haya dado. Esto son aspectos dentro de lo que es la ficción histórica, y es perfectamente comprensible que se den. Porque este libro ( y soy perfectamente consciente de ello) es FICCIÓN HISTÓRICA. Pero por favor, si vas a hacer una novela y la vendes como un trabajo tan finamente documentado, no pongas que el rey de Escocia tiene 2 o 1 año frente a los 9 de Maria Tudor, cuando este rey ya había nacido cuando aconteció la batalla de Flodden ,en 1513, y María aun no había nacido cuando aconteció esa batalla. La hija de Catalina y futura reina de Inglaterra nació en 1516 y Jacobo V de Escocia lo hizo en en 1512, para que os hagáis una idea. Y así con algún dato o hecho histórico más que ahora no recuerdo. No son muchos errores de este tipo, todo hay que decirlo. Y en general, a parte de esto, el trabajo de documentación no especialmente es malo para nada. Y lo dicho, esto es una novela biográfica ficticia y esa circunstancia da pie a mucho juego, no hay que esperar encontrar aquí un libro de texto. Pero hay ciertos detalles que me parece importante cuidar cuando algo se vende como un trabajo muy bien documentado y creado por una historiadora.

Y también os digo que lo mismo esto equivocada en algo de este análisis, que todo es posible. O que sea muy maniática con coas que, al fin de al cabo, tampoco son esenciales para entender o disfrutar el producto final cuando te llega a las manos.

En definitiva, “Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra” es un trabajo muy interesante y que se lee realmente muy bien. Es un retrato muy humano y cercano de una mujer que existió y que dejo su huella en la historia, enfrentada a muchas traiciones y perdidas, pero que siempre supo sacar fuerzas de flaquezas y enfrentarse a todos y todo con la cabeza bien alta y la dignidad intacta. Almudena de Arteaga recrea una historia de traiciones amorosas y políticas, de intrigas, luchas y engaños. Su retrato de catalina esta alejado de cualquier cliché o ñoñería, y sirve para reivindicarla como algo más que la primera de la lista de esposas de un rey egoísta y egocéntrico. Es un retrato muy intimista de una reina culta, digna, sabia, valiente y resistente. Una mujer con una biografía con la que uno es incapaz de quedarse indiferente, sino que no puede evitar empatizar con todo lo que tuvo que pasar esta mujer desde que puso por primera vez el pie en las islas británicas, por las humillaciones y la soledad a la que la condeno al final un hombre cruel. Si a todo esto se le suma el buen hacer para recrear su psique y la época en la que vivió ( una epoca en la que los cimientos de Europa se rompieron para modificarse abruptamente) , la lectura resulta muy interesante. Y es, ciertamente, muy interesante. Lo que os digo más arriba, al fin de al cabo son manías mías, y no tiene porque entorpecer el disfrute de esta lectura. Por cierto, tengo muy pendiente leer de esta autora su biografía novelada de la Princesa de Éboli.