Editorial: Ediciones B (17/09/2014)

Año 1541. La diamantista Micaela Vallesteros y el capitán
Íñigo de Vidaurre buscan la libertad en la Nueva España.
Él anhela un ancho horizonte, nuevas tierras que descubrir.
Ella se siente atraída por antiguas culturas, crisol
de leyendas, que encierran sabiduría y misterio. Ambos
encontrarán, asombrados, un mundo restallante de color y de vida en el que la variedad de sus gentes, los vastos paisajes y una naturaleza exuberante en... >Voir plus

lecturas
 09 January 2022
En el año 1550, la diamantista Mica, tras un desengaño amoroso, cuando ya no creía en el amor, ha formado una familia, con dos hijos, junto al capitán Vidaurre. Afincados en Toledo, tras la propuesta de emprender una nueva vida, marchan a Nueva España. A Mica le atraen las maravillosas piedras y joyas que llegan de allí y una nueva cultura. al capitán le atrae su pasión por el mar y su espíritu de aventura. Realmente emprenderán una aventura que les cambiará su vida.
Se afincarán en México y, tras su adaptación al lugar, Mica montará un taller de orfebrería y, su marido, el capitán Vidaurre colaborará en el descubrimiento de las tierras y su colonización. Los dos serán defensores de los derechos de los indígenas y su respeto. Esto provocará que cosechen algún que otro enemigo y alguna conspiración. En Nueva España no todo es bonito, existen constantes conflictos por el reparto de las riquezas y por el reparto de los altos cargos. En un ambiente enrarecido por las ambiciones, el matrimonio Vidaurre será siempre consecuente con sus ideas.
Ultramar sumerge al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días, y en la pasión y fascinación de conocer un mundo totalmente desconocido. Nuevas costumbres, otra cultura, plantas totalmente desconocidas, gemas nunca vistas y una tierra preciosa. al mismo tiempo, retrata el choque de culturas y la labor de mestizaje. Aparece la gran labor que hicieron los franciscanos a la hora de defender los derechos de los indígenas y todo su empeño en evangelizar y enseñarles su cultura.
Pilar de Arístegui narra Ultramar en primera persona con una narrativa descriptiva deliciosa. Va intercalando la vida de Mica y el capitán con la historia. La novela está muy bien documentada, muy bien ambientada y une muy bien la ficción con la realidad. Divide la novela en cuatro libros y al final de la historia añade una amplia bibliografía, los personajes de ficción y los históricos, un breve diccionario en castellano y otro en náhuatl, las deidades aztecas y mayas y algunas notas históricas.
Es un libro para sumergirse en la historia, para hacer un viaje por la situación que se vivió en la colonización, ya que hace un retrato de los conflictos que acontecían. Un libro para disfrutar.

Autor

Pilar de Aristegui, estudió en París, Madrid y Nueva York. Como pintora, sus obras se encuentran expuestas en diversas colecciones y museos de España y el mundo, y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Es autora, entre otros, de El diario de Colón, Hacedores de Europa, Hacedores de América y Palacio de España, la embajada más antigua del mundo. Ha dictado conferencias prestando especial atención al papel destacado de la mujer en la historia del arte. Es académica de la Real Academia de Cádiz desde 2006. Es autora de la diamantista de la emperatriz, La Roldana y El árbol de fuego.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..