Javier Albiñana Serain (Traductor)
ISBN : 8420673021
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Protagonizados en su mayor parte por mujeres, los seis relatos que componen LAS DIABÓLICAS (1874) revelan la maldad inherente al ser humano, la presencia del mal en el mundo, y la corrupción y los esplendores de las clases privilegiadas. Desde un punto de vista pesimista y desengañado, JULES BARBEY D'AUREVILLY (1808-1889) presenta en ellas, mediante un feliz ensamblaje de amor, voluptuosidad y muerte, historias tenebrosas, truculentas y horripilantes (inspiradas en ... >Voir plus

AGamarra
 06 October 2022
"Las diabólicas" es un conjunto de seis cuentos o nouvelles que fueron escritas en diversas épocas del autor y que fueron publicadas como un libro en 1874. La característica común es que se trata de historias donde las protagonistas son mujeres y que están salpicadas por sensualidad, espanto y degradación. Ya he reseñado algunas como "El más bello amor de Don Juan" (Le Plus Bel Amour de Don Juan), "La venganza de una mujer" (La Vengeance D'une Femme), "La cortina carmesí" (le rideau cramoisi) y "El secreto de una partida de whist" (le Dessous de cartes d'une partie de whist).
Le puse unas, creo, merecidas 5 estrellas ya que a pesar que no todos los relatos me gustaron tanto fue muy interesante encontrarlos y es un gran hallazgo.
En esta oportunidad hablaré de los otros dos relatos:

LA DICHA EN EL CRIMEN
"He penetrado todo cuanto he podido en la vida de esos dos seres, con el afán de averiguar si en su extraña y escandalosa dicha no había un defecto, un resquicio, por pequeño que fuese, en algún lugar oculto; pero lo único que he encontrado siempre ha sido una felicidad envidiable, que sería una excelente y triunfante burla del Diablo contra Dios, ¡si existiesen un Dios y un Diablo!"

Aquí mientras el autor está paseando con el peculiar Dr. Torty por París se les aparece una pareja de esposos que a la vista del autor son bellos como dioses. La mujer observa a una pantera negra majestuosa que está en el zoológico y la domina aparentemente con la mirada. La belleza y la fuerza mental de la aún joven esposa impresionan a los paseantes. Esto será punto de partida de la historia de la hermosa y talentosa Hauteclaire Stassin.
El doctor Torty cuenta cómo en la provincia de V... llega un antiguo militar el ejército napoleónico muy ducho en el manejo de la espada e instaura en la provincia una sala de armas y se dedica a enseñar a los entusiastas pobladores de la región. Producto de él nace esta hija, la bella Hauteclaire, con una fuerza y talento sobrenatural pues domina la esgrima mejor que cualquier otro y de hecho se vuelve la nueva instructora de la región. Todos los hombres la respetan y la desean pero es muy misteriosa, no gusta que le vean ni el rostro y en las clases de esgrima aún peor. Un buen día desaparece como tragada por la tierra. El doctor Torty será el único que podrá desvelar este terrible secreto. de este relato me gustó la fuerza de Hauteclaire y la historia desde luego espantosa que explica el origen de su "felicidad". También la serenidad y abnegación extraña de la condesa de Savigny hacia el final del relato.

"Todo afán desmedido acaba depravándonos"

EN UN BANQUETE DE ATEOS

"En la Edad Media, hubieran pasado a ser cruzados, forajidos, aventureros, pero no escoge uno su época; con los pies atrapados en los carriles de una civilización que tiene sus proporciones geométricas y sus precisiones imperiosas, veíanse forzados a permanecer tranquilos, a tascar el freno, a echar espumarajos reducidos, a no poder moverse, a comerse y beberse la sangre y aguantarse las náuseas."

La historia empieza con un hombre cuarentón ex soldado del ejército napoleónico quien va a una iglesia a hablar con un cura. Su compañero de armas, el impertinente Ranconnet lo encuentra y le reclama a viva voz su conducta pues le parece negativo que compañero de armas tan valiente y que ha llevados las almas al cielo por centenares ahora se las dé de beato. Dicho hombre es Mesnil quien tiene su padre en la ciudad al que lo llaman Mesnilgrand para diferenciarlo de su hijo. Él adora a Mesnil y a pesar que lo ve caído en desgracia lo compadece y admira pues sabe que ha sido un excelente soldado pero que fue perseguido luego por la Restauración que le quitó todos sus beneficios. Cuando su hijo viene a su casa suele organizar grandes banquetes donde se bebe y come mucho. La particularidad es que todos son ateos, algunos militares, médicos y hasta ex-sacerdotes. En esta reunión Ranconnet al tener a su amigo en la mesa le pregunta delante de todos por qué razón fue a la iglesia.
Aquí comenzamos con el verdadero relato en el cual la mujer que lo protagoniza es la hermosa Rosalba, apodada "la Púdica", quien vino acompañando al mayor Ydow, extraño soldado con cabello y barba de diferente color que parecía ser un experto en tener amantes. Sin embargo, Rosalba, entrando al regimiento del cual formaba parte Mesnil, empezó con una conducta que no era nada acorde a su expresión y rostro extremadamente candoroso. Esta actitud bastante extraña que no llega a aclararse del todo será el desencadenante de una serie de sucesos que explica lo que hizo al final Mesnil en la iglesia. Me gustó bastante por la "sorpresa" final que realmente te pone los pelos de punta y también por todo el ambiente que corresponde a las guerras napoleónicas.

"Quedóme la convicción de que no podía darse otra mujer como ella; y el pensarlo me infundió en lo sucesivo una gran tranquilidad e indiferencia respecto a todas las mujeres. Gracias a ella me convertí en un canal oficial. Después de aquellas relaciones, me dediqué con ahínco al servicio"
Sauces_de_papel
 21 April 2024
A pesar de estar englobado en el romanticismo tardío Jules Barbey d'Aurevilly cumple con el prototipo de escritor romántico del XVIII/XIX. No solo llamaba la atención por su indumentaria, también por una obra literaria cuya estética estaba distanciada del panorama artístico ilustrado. Lejos de las corrientes estilísticas clásicas su escritura derrochaba misterio y pasión. 𝘓𝘢𝘴 𝘥𝘪𝘢𝘣ó𝘭𝘪𝘤𝘢𝘴 (un conjunto de seis relatos de pasiones y de crímenes) es un claro ejemplo.

En cierta medida, estos relatos me recordaron a los cuentos de Edgar Allan Poe. Estoy seguro de que el autor bebió de su influencia a la hora de narrar las historias. Su estética (aunque mucho más comedida y realista que la del autor estadounidense y sin llegar a caer en lo sobrenatural) rezuma un estilo provocador, oscuro y misterioso.

El papel de la mujer es muy importante aquí. Son enigmáticas, puede que hasta imaginarias, súcubos del inframundo. Son fuente de seducción, de venganza y de violencia y, a la vez, objeto de las pasiones más exaltadas y de la admiración del hombre (reflejado siempre como el típico dandi burgués y refinado). Como lectores nunca nos sumergimos dentro de sus pensamientos y esto nos conduce hacia un final inesperado.

Aunque no he admirado todos los relatos por igual si que he apreciado bastante el lenguaje satírico y distante que tiene el narrador a la hora de mostrar unos hechos que, en cualquier otro caso, podrían resultar trágicos y violentos, casi rozando los límites del terror. Yo destacaría La venganza de una mujer, La Felicidad en el crimen y La cortina carmesí.
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 October 2022
Ni una sola mancha leonada salpicaba su piel de terciopelo negro, de negrura tan profunda y tan mate que al resbalar por ella la luz ni siquiera la lustraba sino quedaba absorbida
AGamarraAGamarra05 October 2022
Esas culebras que son las mujeres hacen lo que les viene en gana con sus satánicos cuerpos, siempre que les mueva a ello el menor interés
AGamarraAGamarra05 October 2022
La mujer es el eterno tema de conversación de los hombres, sobre todo en Francia, el país más petulante del orbe
AGamarraAGamarra05 October 2022
La mujer, la desconocida, era como una pantera humana, erguida ante la pantera animal a la que eclipsaba
AGamarraAGamarra06 October 2022
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor