Editorial: Grupo Anaya, S.A. (13/06/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El concepto que se pierde en la noche de los tiempos y que reza que «la sangre es la vida» encontró su encarnación literaria definitiva en Europa en el siglo XIX. El presente volumen reúne cuatro piezas esenciales del universo vampírico: "Carmilla" de John Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuya atmósfera turbia e inquietante nada tiene que envidiar a la del "Drácula" de Bram Stoker: "El vampiro" y "La familia del vurdalak", de Alekséi K. Tolstói, dos joyas ocultas a men... >Voir plus

pvg85
 08 November 2020
🔸️Este volumen de la #editorialalianza recopila cuatro historias indispensables para los que disfrutamos con estos seres y que además fueron escritas antes del famoso ‘Drácula' de Bram Stoker, por lo que se cree pudieron influir en el autor.
No voy a resumir sus tramas en si porque lo suyo es sorprenderse con ellas, es bastante con saber que en todas hay vampiros; pero si quiero compartir mi opinión sobre ellas procurando dar el mínimo de información posible.

🔸️‘Carmilla' (1872) por J. Sheridan le Fanu ha sido el relato que más ganas tenía de leer y el que más me ha gustado. Des de las primeras páginas vi que se avecinaba una historia estupenda con una ambientación increíble, castillo y cementerio incluido. El desarrollo me ha parecido estupendo, nada sobra y todo tiene su porqué. He disfrutado mucho con las diferentes sospechas y teorías de la víctima al sentir la atracción vampírica y el desenlace me ha gustado, aunque me ha faltado algún tipo de apunte final respecto a un personaje en concreto que sólo aparece al inicio de la historia.

🔸️‘El vampiro' (1841) por A. K. Tolstói (no confundir con Lev Nikoláievich Tolstói, autor de ‘Guerra y Paz'), por el contrario, ha sido el relato que menos me ha gustado a pesar de tener unos buenos ingredientes. Hacia la mitad de la historia se dispersa demasiado y acaba con un desenlace que me ha parecido muy rebuscado. Me ha recordado un poco en su formato a ‘Estudio en escarlata' de Sir Arthur Conan Doyle; la narración de ‘El vampiro' empieza con unos personajes y de pronto la trama, que el lector está siguiendo, es pausada y en medio se relata otra historia que es además demasiado extensa a mi parecer, y cuando por fin volvemos a la historia inicial, la conexión entre ambas es bastante liosa. En la novela de Doyle todo cuadra a la perfección con gran facilidad, pero aquí me ha costado un poco entenderlo todo.

🔸️‘La familia del Vurdalak' (1839), también escrito por A. K. Tolstói y totalmente diferente al anterior, tiene una trama estupenda que comienza sin grandes sobresaltos y que poco a poco va ganando en misterio y angustia hasta llegar a un desenlace lleno de acción que me ha dejado con la boca abierta. Ha sido un disfrute, es un gran relato y el segundo que más me ha gustado del libro, tras ‘Carmilla'.

🔸️Y el último: ‘El vampiro' por J. W. Polidori, escrito en 1816 en las famosas noches tormentosas en que también se ideó ‘Frankenstein'. Se considera el inicio de las historias sobre vampiros en el siglo XIX y es un cierre estupendo para esta recopilación. Me ha gustado mucho este relato y en especial he disfrutado de lo lindo con su inicio describiendo la mirada del vampiro y su influencia en un baile, algo que me ha parecido sobrecogedor.

🔸️En su conjunto son cuatro relatos breves que harán las delicias de todo amante vampírico con ese toque gótico tan estupendo del siglo XIX. Son historias que partiendo de la misma base son muy diferentes y originales, que además se enriquecen de una forma u otra según la nacionalidad de su autor. Por ejemplo, con A. K. Tolstói aparecen términos como dacha, samovar,…Y he disfrutado mucho también viendo la diferente nomenclatura que reciben los vampiros según la leyenda de la cual proceden, ha sido muy interesante y en su conjunto ha sido una lectura magnífica donde el ‘upiro' (designación de vampiro de origen eslavo) no es un ser o animal bueno que albergue sentimientos como el amor, tan de moda últimamente, aquí vemos a auténticos seres causantes de terror que engatusan y se aprovechan de su superioridad para alimentarse de sus víctimas.
otros libros clasificados: monstruoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia