Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
11 November 2018
Babelio puso a disposición de los lectores una larga lista de libros, pero entre todos ellos el que más llamó mi atención fue Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la gran editorial Páginas de Espumas que no para de sacar auténticas maravillas, entre las cuales, se encuentra este título.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 es el resultado de un increíble trabajo documental llevado a cabo por la editorial que saca, por primera vez en el mundo, un recopilatorio cronológico de las cartas, fragmentos de diarios, memorias, telegramas y demás testimonios escritos conservados del zar Nicolás II y su familia, amigos y demás involucrados en su asesinato.

Como si se tratara de una novela epistolar, nos zabullimos en el último año y medio de vida de los Románov y la odisea que supuso su arresto domiciliario, cautiverio y posterior asesinato. El libro se divide en tres períodos claves: Cautiverio en Tsárskoye Seló, Cautiverio en Tolbolsk y Cautiverio en Ekaterimburgo. El protagonismo principal de este inusual relato, se lo lleva la correspondencia de la familia, allegados y enemigos varios, siendo la información aportada sobre el contexto socio-político de Rusia la estrictamente necesaria para entender el momento histórico en el que tienen lugar los acontecimientos narrados a través de sus cartas, diarios y telegramas. al pie de página se nos referencia quién es cada personaje histórico mencionados por Nicolás II y su mujer Alejandra (como nuestro amigo para referirse al ya fallecido Rasputín, asesinado por cierto miembro de la nobleza rusa).

Foto de la editorial Páginas de Espuma
Nicolás II acaba de abdicar creyendo que es lo mejor para todos dado lo delicado de la situación tras la Revolución. al principio, la familia goza de cierta libertad de movimiento, comodidades, visitas y la compañía de sus allegados más fieles (algunos de los cuales pagaron con su vida la lealtad a los Románov). Después, con el transcurrir del tiempo las cosas se van recrudeciendo para ellos, viven encerrados, con cada vez menos comodidades y bajo la atenta mirada de sus "carceleros", los cuales se muestran poco amigables.

Asombra lo normales que los Románov parecían en la intimidad, una familia donde todos sus miembros se querían de verdad. Alejandra y Nicolás se expresan continuamente su amor mutuo con apelativos cariñosos, lo mucho que quieren a sus hijos y cuanto se echan de menos cuando han de estar separados. Se nos permite conocer el lado más humano de los Románov, vislumbrar el carácter familiar de Nicolás II y lo poco que le agradaba la política y tener que ostentar el poder, más interesado en la vida familiar, la lectura y los paseos. Por el contrario, su mujer Alejandra, supongo que como buena nieta de la Reina Victoria, está más interesada en la política y en gobernar, en recuperar el estatus perdido y en mostrarse más dura con los rusos. Sin embargo, se nota también que vivían en una burbuja (y no me refiero al cautiverio), sino al hecho de haber sido criados en un mundo de riquezas y comodidades que nada tenía que ver con la realidad del resto del mundo. También sorprende que para nada se esperaban el horrible final que tuvieron, pues si bien es cierto que el pueblo ruso sufría y Nicolás no supo ser el dirigente que hubiera necesitado Rusia, no se merecían ser asesinados y, aún menos, los niños. Debió ser espantoso el momento que, descrito en el libro, se nos evoca de su enorme estupefacción ante la noticia de la ejecución, todo un acto de cobardía y crueldad por parte de sus enemigos.

Destacaros, además, la magnífica edición de este libro que se hace cortísimo y que se lee con fascinación y también cierta aprensión, ya que es triste, transcurridos cien años, leer las palabras de quienes se sabe que murieron asesinados. El libro es una bella edición en tapa dura, tacto suave, numerosas de fotografías, guardas decoradas con la letra original del zar y un práctico y bonito punto de lectura en tela marrón.

Románov. Crónica de un final: 1917-1918 publicado por la editorial Páginas de Espuma es un maravilloso trabajo de investigación histórico, muy humano, que nos acerca a la familia Románov de un modo único. Nos hace partícipes de sus últimos momentos y nos presenta la que sea, tal vez, la imagen más humana y realista de quiénes fueron a través de sus propias palabras y de las de quienes estuvieron con ellos hasta el final. Una lectura increíble y que os recomiendo a los amantes de la historia o a quienes queráis descubrir a los auténticos Románov. ¡Mil gracias a Babelio y Páginas de Espuma por esta joya!
Enlace: https://elaventurerodepapel...