Crítica de Vanevska

Vanevska
07 December 2021
Me leí este libro tras haber leído las obras anteriores de Bebi Fernández, aunque este ya no es un pequeño poemario como sus dos obras anteriores, sino que nos encontramos con ficción literaria, aunque los datos que aporta la escritora sobre la "trata de blancas" son reales y actualizados en fecha.

La historia arranca con un ajuste de cuentas, y a consecuencia de esto la vida de K, da un giro de 180° , puesto que ahora es ella la que tiene que liquidar dicha deuda y de repente se ve sugerida en un mundo horroroso, donde hay violencia, mujeres que son víctimas de engaños y que también tienen que liquidar cuentas porque si no la muerte es la unica vía de escape para todas ellas.

Desde el principio es muy fácil de empatizar con K, que tiene su rutina de ir a estudiar, salir y hablar con su mejor amiga, estar con su madre,etc...pero ahora esto ha cambiado, pasa de ser una adolescente a SER UNA MUJER, a tener que ocultarlo para que no haya más problemas, y que todo esto la hace madurar muchísimo perque en ese club descubre la historia de todas las demás, se intentan ayudar unas a otras como si fuesen una familia, ya que las de ellas están a miles de kilómetros, todas sufren, todas tienen miedo, no tienen vida propia, mal viven como pueden sin apenas esperanza de ayuda...

Me encantó el protagonista masculino Ram, que tiene un club de boxeo e imparte clases de defensa personal, y que cuando conoce a K tienen una fuerte conexión, y no solo eso, sino que él también tiene una coraza porque también conoce lo que es la violencia de género, la ha vivido en su casa así que siente un impulso de ayudar y proteger a K, y es que en un mundo donde hay tanta violencia, horror, sangre, malos tratos, etc...cualquier persona que se te acerque " la acoges en tus brazos" porque después de tanto sufrimiento y dolor todo el mundo necesita amor y que le quieran, cuiden y ayuden.

Un buen libro, a veces duro de leer por las situaciones que describe de violencia hacia las mujeres, pero a la vez sirve para reflexionar sobre el porqué pasa, porqué no se elimina, pero claro cuando hay" demanda" es complicado acabar con todo esto, pero
desde luego que siempre es posible.

Este libro es el primero de una biología, el otro es "Reina". Los dos muy recomendables.