Editorial: Valdemar (30/11/-1)

LEER UN FRAGMENTOLos muertos que vuelven de la tumba, a menudo con afán vengador, han adoptado diversas formas en la literatura fantástica de los dos últimos siglos, dotándola de sus iconos más populares: los fantasmas, vampiros y momias del siglo XIX, y los modernos zombis del XX.

El zombi, el muerto viviente en su sentido más literal y visceral, es el monstruo por excelencia de nuestro tiempo. Este extraño personaje, carente de personalidad y domina... >Voir plus

lady_whisper
 21 September 2022

Fantástica recopilación de relatos que aporta una visión más amplia de lo que entendemos por zombi, ese querido monstruo putrefacto que es el complemento ideal de cualquier ficción apocalíptica que se precie y que, seguro, ( por lo menos a mi sí) ha hecho pasar alguna mala noche a más de uno.
Los relatos son todos dignos de mención, pero quiero primero destacar la labor investigadora y reveladora del autor de esta edición, Jesús Palacios, gracias al cual podemos tener una visión muy completa del muerto viviente. Mediante los muy interesantes prólogos que preceden a los relatos, Palacios nos describe de manera muy cinematográfica ( la verdadera forma de expresión del zombi ), cómo el muerto revivido de la cultura vudú se ha ido convirtiendo en el zombie despiadado y sediento de sangre que conocemos hoy en día. Y ahí ha tenido mucho que ver el Sr. Romero con su Noche de los muertos vivientes, que se convirtió en un antes y después del monstruo y que comenzó la nueva era de la que todos disfrutamos. El zombie iba a por nosotros, quería devorarnos y nunca se iba a cansar de intentarlo, y lo único que nos quedaba era rezar para que no fueran de los que corren 😅.
Destaco alguno de los relatos:
💀 La plaga de los zombis de John Burke: curiosamente está escrito a partir de la película del mismo título de la Hammer y creo que supera con creces a la película.
💀 Herbert West, reanimador, de Lovecraft. No digo nada porque sabéis que hay que leerlo pero tengo claro que quiero volver a ver la película.
💀 Dios salve a la Reina, de John Skipp y Marc Levinthal: el apocalipsis llega a Buckingham y sólo os digo que no salen bien parados. El final muy top.
💀 Zaambi, de Terry Morgan y Christopher Morgan: zombis en lo que podría ser una peli de Kurosawa. Curioso.
💀 Amados muertos, de Ian McDowell: uno de mis favoritos. Aquí los zombis van más allá e incluso se pueden tunear. Impactante.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo