Crítica de midesconexion

midesconexion
21 February 2022
Conmovedor diario escrito a manos de una niña judía de 13 años, víctima del holocausto nazi. Eva nos cuenta sus vivencias en un momento crítico de la historia de la humanidad.

Sorprende como, en un diario tan corto como es el de Eva, en el que se ven reflejados solo 4 meses, puede haber tanta intensidad. Sorprenden también las palabras y los razonamientos tan maduros que refleja en él.

Al ver un diario de este tipo, es inevitable pensar en el famoso Diario de Ana Frank. Pero la verdad es que no tienen mucha cosa en común. Ana vivió escondida, Eva vive en una ciudad, comparte tiempo y vivencias con familia y amigos, y eso se ve reflejado en su diario. Eva nos explica el proceso de deshumanización que vivieron los suyos, el cambio y la adaptación a la nueva forma de vivir en el gueto.

El libro se nos presenta con un prólogo de Elvira Lindo, muy emotivo y escrito con una sensibilidad especial. Recomiendo leerlo al final, ya que en él se nos destapan puntos clave de la historia de Eva.
En el epílogo encontramos cartas que recibió la madre de Eva pasado el holocausto.