Varios autores (Otro)Pere Fradera Barceló (Otro)Antonio Díaz Pérez (Traductor)
Editorial: Blume (06/06/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Elarteenlatinta
 04 November 2023
Esta es una guía para principiantes, aborda el proceso de ilustrar cualquier cosa que se quiera dibujar desde la idea a la figura final. Me gusta mucho que empieza desde las formas sencillas al dibujo complejo. Está muy bien explicado cómo es el paso a paso. Da una gran importancia al trabajo de observación de la forma, como paso previo a intentar dibujar algo, lo que está genial porque no suele verse en este tipo de libros de arte, donde normalmente te presentan un ejemplo acabado, pero no te explican cómo han llegado a ese final.

Este es un libro muy completo, aborda desde los objetos, a las flores, los animales y las personas, presentando distintos ejemplos y cómo se ha llegado hasta ellos. Me gusta la estructura que presenta, porque antes de iniciarse en el dibujo de estas formas más complejas te propone una serie de ejercicios necesarios como paso previo, donde aprendes a ver la forma, a manejar el tipo de colores para crear sombras y a realizar distintos ejemplos de ilustraciones sencillas.

Hay dos cosas que me han gustado sobremanera en este libro: el modo en el que se trabaja la forma de mirar los objetos y las personas, es decir, el entrenamiento visual previo a cualquier ejercicio pictórico, y la forma en que se presenta cómo dibujar personas. En este último caso se trabaja por partes: los ojos, la boca, el tipo de gesto, las sombras que se derivan de estas partes corporales, la inclusión de los fondos.

En conjunto me parece un libro más que digno, la relación calidad/precio es muy alta, porque sólo cuesta dieciocho euros, cuando pensaba que costaría unos treinta. Las páginas son bastante gruesas, ideales para ser manipuladas muchas veces mientras se trabaja, y las tapas son durísimas. La edición es soberbia, como siempre.

Si te interesa el arte, este libro debe estar en tu estantería. Si quieres aprender a dibujar, no puede dejar pasar la oportunidad de leer este libro, o mejor dicho, de estudiarlo, porque esa es finalidad.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
granbibliodavid
 21 July 2021
Este libro es una completísima guía con más de 200 técnicas, consejos y lecciones para aprender a dibujar y/o completar los conocimientos que tengamos previamente. A través de una serie de lecciones repartidas en distintos capítulos temáticos el lector va a ir adquiriendo conocimientos fundamentales para poder dibujar.

El primer capítulo se abre con los conceptos fundamentales. Aprenderemos y estudiaremos los utensilios y los materiales, los distintos lápices, el carboncillo, los distintos tipos de papeles. No solo tendremos conocimientos teóricos básicos, sino que también aprenderemos técnicas de cómo afilar los utensilios, cómo agarrar un lápiz, los primeros pasos a dar, distintos trazos, técnicas básicas, la luz y las sombras para crear volumen y aprender a mirar.

Tras esto comienzan los capítulos temáticos. Aprenderemos a dibujar una gran variedad de flores, paisajes, animales, gatos, perros, caballos, personas, el cuerpo humano, niños y bodegones. Además adquiriremos conocimientos de anatomía y muchísimos consejos prácticos de composición, perspectiva, posturas, o movimientos, así como crear texturas, sombreados y pelaje. Todo esto con unas explicaciones teóricas y prácticas fáciles, entendibles y muy bien explicados. Esta teoría tiene como apoyo fundamental los elementos visuales, ejemplos acabados, ejercicios o prácticas con su paso a paso, etc.

Cualquier persona, sepa o no dibujar, creo que podría llegar a realizar unas buenas composiciones (que irán mejorando con la práctica obviamente) tras la finalización de este libro. Un libro que es, en verdad, una completa clase magistral de dibujo, incluyendo anatomía básica tanto del cuerpo humano como de los animales. Por último, como siempre, la edición está muy bien lograda y cuidada. Con un tomo en tapa dura de dimensiones grandes, la calidad del papel y la impresión de sus páginas son excelentes.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: manualVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico