Crítica de Diana20

Diana20
27 August 2019
Cuando vi la película me quedé dándole vueltas a la trama, porque la historia avanzaba tan rápido que apenas sabía lo que estaba ocurriendo. Me dejó un mal sabor de boca, la verdad. Sin embargo, la novela me ha gustado mucho más.

"Fireworks" es una historia muy visual, como bien dice Hitoshi One al final del libro, pero hay detalles en los que si no te fijas muy bien pueden hacerte perder el interés en la historia. Aun así, en la novela todo está bien explicado y se entiende mejor como llegan a traspasar esos mundos irreales Nazuna y Norimichi.

Nazuna es una joven reservada que llama la atención de todos los chicos de su clase, entre ellos Norimichi, por su belleza y por su delicada elegancia. Ella será quien encuentre la bola de cristal que les hará saltar de un mundo a otro.

Norimichi es un adolescente que disfruta de estar con sus amigos y de la libertad que le proporciona el verano. Prendado por la belleza de Nazuna, se interesará por ella y por su felicidad cuando ella le enseñe la bola de cristal. al ser el narrador de la historia le conoceremos un poco mejor, notando, así mismo, un pequeño cambio en él a lo largo de la novela.

La relación entre ambos se hará más estrecha con el inesperado giro de los acontecimientos. Nazuna, siempre reservada, agradecerá que Norimichi le quiera ayudar a salir de un destino alejado de él y de todo lo que conoce, mientras que Norimichi aclarará sus sentimientos hacía ella y descubrirá la importancia del tiempo.

Por otro lado, la novela está tratada de tal forma que Norimichi sea el narrador principal y que aparezcan pequeñas escenas de otros personajes secundarios, aportando más detalles a la historia desde otros puntos de vista. Sí es verdad que he echado en falta más capítulos narrados por Nazuna. Me esperaba que en la novela se pudiese descubrir más sobre ella y sobre lo que pensaba.

Por último mencionar que Shunji Iwai nos ambienta en el caluroso verano de Japón, en concreto en la costa de Moshimo, en un puerto pesquero alejado de todo el ajetreo de las ciudades. Además de ello, la historia se desarrolla en un solo día, haciéndonos creer al principio, al igual que le pasa a Norimichi, que la novela se alarga unos días más.

Lo bueno que tiene esta historia es que tenemos la adaptación al cine, por lo que podemos decantarnos por una o la otra, ya que apenas hay una clara diferencia; ambas se basan en el diálogo y en reducir las reflexiones para dejar paso a lo visual.

Aun así, bajo mi opinión, os recomiendo la novela porque deja todo mucho más claro que en la película. La novela trata los pensamientos de Norimichi con más profundidad y las hipótesis que él se hace en torno a la bola de cristal y a sus poderes.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..