Crítica de SaraSM16

SaraSM16
28 April 2022
👻Primero de todo agradecer a Babelio y a Adriana Hidalgo editora por el envío del ejemplar a través de la iniciativa de #masacrítica , lo he disfrutado mucho.

👻Como bien sostenía L. P. Hartley, los cuentos de fantasmas son una de las formas literarias más exigentes, ya que no existe término medio entre el éxito y el fracaso.

👻El libro es una recopilación de relatos de 42 autores distintos donde los fantasmas serán los protagonistas de todos ellos. Entre sus páginas encontramos espíritus que buscan redimirse de algo que hicieron en vida, otros a los que les quedó algún asunto pendiente y mis favoritos, los vengativos.

👻El prólogo del compilador Eduardo Berti me ha resultado muy interesante, ya que nos va haciendo una introducción de los diferentes términos usados en este tipo de relatos, así como una pequeña evolución del género en la historia de la literatura.

👻Este libro me ha servido para descubrir a muchos autores que no conocía y estrenarme con aquellos que conocía, pero no había tenido ocasión de leer hasta ahora. Antes de cada relato se hace una pequeña descripción del autor para ponernos mejor en contexto.

👻Al ser tantos relatos es difícil que todos estén al mismo nivel, pero lo que si tengo claro es que prefiero los relatos un poco más largos. En aquellos que apenas tenían 3 hojas, no logré entrar en la historia, por lo que no los disfruté tanto.

👻Algo que me ha gustado es que los relatos están más o menos ordenados cronológicamente, lo que permite ver cómo ha cambiado el concepto de fantasma con los años. Como parte negativa he de decir que hay muy poca representación española (Gustavo Adolfo Bequer y Pedro A. de Alarcón), pero mucha menos representación femenina, solo Louisa Baldwin.

Cuál es vuestro libro o relato favorito con fantasmas??