Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
05 January 2023
El periodo victoriano abarca de 1831 a 1901.
Hay varios factores por los que los regalos literarios se hacen un hueco en Navidad: se gasta más en esta época,la clase media prospera y las humildes se alfabetizan y todos aprecian reunirse ante el fuego para leer todo tipo de relatos "en tan señaladas fechas".

Sus lecturas navideñas favoritas eran las que trataban el espíritu de esta festividad,textos religiosos o cuentos de misterio e incluso de miedo.

Los textos aquí recogidos solo tienen en común que transcurren en Navidad pero aunque enfatizan los buenos sentimientos tipicos de la época no los exageran por lo que se pueden leer en cualquier época del año.

Os dejo los autores y cuentos que nos vamos a encontrar recomendando mucho esta edición.
Charles Dickens
💫"La historia de los duendes que robaron un sacristán"(1836), es una especie de borrador de canción de Navidad .
💫"Los siete viajeros pobres"(1854).

Anthony Trollope
💫"Navidad en Thompson Hall"(1876),relata las divertidas peripecias de una digna señora inglesa en un hotel parisino.
💫"La rama de muérdago"(1861).

✨Charlotte Ridell , autora desconocida para mi,destacó por escribir cuentos de fantasmas que tenían gran aceptacion y aquí podemos comprender el motivo leyendo "Un extraño juego navideño" (1868).

Arthur Conan Doyle,del que no no había leído nada hasta ahora en :
💫 "Una Nochebuena trepidante" o "Mi conferencia sobre dinamita"(1883)
💫"La aventura del carbúnculo azul" (1892)protagonizado por Sherlock Holmes.

✨Juliana Ewing ,una escritora de literatura infantil que desconocía y que mezcla lo costumbrista y lo fantástico en "Dragones:un cuento de Nochebuena"(1870).

Wilkie Collins ,otro autor del que no había leído nada y que "La máscara robada" o "El misterio de la caja de caudales", Una historia para contar al amor de la lumbre navideña (1864) me ha parecido muy agradable de leer.

Como veis una selección muy variada y que he disfrutado muchísimo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..