Editorial: Espasa (11/11/2003)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Abetos adornados, buenos deseos, prodigios navideños, reencuentros con amigos, cenas de Nochebuena, bailes de Nochevieja y banquetes de Año Nuevo, recuerdos familiares y regalos, villancicos, sorpresas, muérdago, pavo y turrón, muñecos de nieve, coronas de acebo y misterios pascuales... son algunos de los ingredientes que todos relacionamos con la Navidad y que aparecen explícitamente en estas veintiséis historias. En estos Cuentos de Navidad, que rescatan el espíri... >Voir plus

Queen_of_the_Clouds
 11 December 2019
Se trata de una recopilación de relatos navideños de la mano de 17 autores, todos ellos grandes nombres de la literatura.

Adoro la Navidad y en las fechas que estamos me pegaba una lectura de este estilo, así que tenía muchas ganas de bucear por las páginas de este libro y contagiarme aún más del espíritu navideño.

En general no ha estado mal, aunque para mi gusto se han incluido unos cuantos relatos que poco tienen que ver con la Navidad, más allá de que sucedan el 24 o 25 de diciembre. Eso sí, con temáticas muy variadas: he encontrado fantasmas, duendes que dan lecciones, rusos que quieren huir a California en busca de oro, miembros de la Iglesia, matrimonios ventajosos en la aristocracia, los Reyes Magos visitando a Jesús, un naufragio... hasta ranchos y venganza en el lejano oeste. Pero los que más me han calado son aquellos enfocados a retratar la bondad, los lazos familiares, los esfuerzos que hacen los más humildes para que sus hijos sean felices y no pierdan la ilusión, a pesar de no tener recursos suficientes.

Entre todos ellos destaco El rey Baltasar, de Leopoldo Alas Clarín; El regalo de Navidad, de Grazia Deledda; Lo que los Reyes traían, de Emilia Pardo Bazán; El mercado de la plaza Staroméstské, de Jaroslav Seifert; Vanka, de Antón Chéjov, y Diario, de Frédéric Mistral. Para mí estos son los que más reflejan el espíritu navideño. También quiero hacer una mención especial a Nochebuena aristocrática, de Jacinto Benavente, que reproduce en tono cómico los compromisos sociales que surgen a veces y a los que hay que acudir cuando en realidad se desearía estar en otro lugar y con otras personas.
Queen_of_the_CloudsQueen_of_the_Clouds11 December 2019
Karel Capek decía que la gente quiere los belenes porque les hacen ver el mundo más humano e idílico. Pero yo los adoraba porque estaban inseparablemente unidos a la época de fiestas hermosas, cuando todo estaba perfumado y la gente era distinta. Mi padre, mi madre y todos los demás. Parecían más felices, sonreían y eran más amables. Toda la casa respiraba bienestar. Yo deseaba que aquel tiempo tan feliz transcurriera muy despacito. No quiero jactarme de ello, pero nosotros éramos pobres de verdad. Sin embargo, lo que pudo hacer mi madre con lo poco que poseíamos parecía un milagro. Nos sentíamos sumergidos sin interrupción en un permanente bienestar festivo. Y cada rincón de la calle, incluso el más vulgar, parecía vestido de fiesta en aquella época navideña. Todo era distinto, más gracioso, más hermoso. Eso sucede cuando se tiene el espíritu festivo en el corazón y no solamente escrito con letras rojas en el calendario.
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más