Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
15 November 2021
🌷
¿Cómo hablar de este libro? Nunca me ha costado tanto escribir sobre una lectura pero es un libro tan complejo y delicado que me es imposible darle voz a todo lo que contiene sin probablemente meterme en un buen lío.

Antes de entrar en lo que me ha parecido creo que es conveniente saber algún detalle importante. 'La república era esto' es un libro que está censurado en la mayoría de países árabes. ¿Por qué? Pues creo que esto es algo que está muy claro, ¿no? ¿Cuándo se recurre a silenciar y censurar? Cuando una verdad que se desea mantener oculta es contada.
Revolución egipcia de 2011, también conocida como Revolución de los jóvenes. ¿Qué ocurrió durante los dieciocho días de protestas multitudinarias? Alaa al Aswani estaba allí, entre todas las personas que salieron a las calles a luchar por su futuro. Alaa al Aswani presenció toda la violencia por parte de los militares y decidió plasmarlo en su libro. Sabía que tendría consecuencias terribles pero eso a él no le importaba, necesitaba dar voz a todo lo que allí ocurrió.

No lo puedo negar. No solo me cuesta escribir sobre esta lectura, también me ha costado leerla. Ha sido una lectura muy compleja que me ha mantenido en continúa tensión y que en ciertos momentos me era difícil continuar por varias razones. Una de ellas, y probablemente la más importante, es la crudeza de todo lo que se relata en sus páginas. En ciertos momentos cerraba los ojos, respiraba hondo y reprimía los chillidos que deseaban salir de mi garganta. También me ha parecido compleja porque el autor quiere reflejar tantos puntos de vista que hay demasiados personajes. Son personajes ficticios pero se puede considerar que sus testimonios son reales. Algunos de los testimonios pueden interesar más que otros pero en su conjunto muestran cómo la población afrontó esos días. A mí, personalmente, los que más me han gustado son los que venían de mujeres. Mujeres fuertes, luchadoras, con grandes ideales que la mayoría de veces iban en contra del sistema. Mujeres que han sufrido el abuso del poder sobre ellas. Mujeres que han sido detenidas y que han vivido auténticas calamidades en manos de los militares.

Llego al final con la sensación de no haber sido capaz de plasmar ni una milésima parte de todo lo que sentido leyendo las casi quinientas páginas de este libro. No porque me haya mordido la lengua si no más bien porque me parece imposible darle voz a todo lo que genera y transmite, a todo su contenido. Además, si ya me has leído con anterioridad, sabrás que me gusta contar lo mínimo y que cada cual descubra lo que el libro contiene en el momento de la lectura. Te ánimo a darle una oportunidad y a descubrir una realidad que no había sido contada.
Enlace: https://www.instagram.com/re..