Esther Cruz (Traductor)
ISBN : 841667390X
Editorial: Catedral (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Un testimonio imprescindible de la Europa de la primera mitad del siglo XX, de la mano de una de las grandes voces de todos los tiempos.

Escritos durante la primera mitad del siglo XX, estos textos dan fe del natural inquieto y curioso de Stefan Zweig, quien siempre pensó que viajar debía ser una aventura, un salto al vacío azaroso e incierto de lo desconocido, una vía de escape de una vida que, cada vez más, se había visto automatizada y reglada, des... >Voir plus

Pianobikes
 20 July 2021
“Así pues, mira bien a esos apátridas, tú que tienes suerte, tú que sabes dónde está tu casa y dónde está u patria, tú que viajas de vuelta a tu hogar, que encontrarás tu habitación preparada y tu cama también, y allí tendrás los libros que más te gustan, y los aparatos a los que estás acostumbrados” ~ Viajes de Stefan Zweig.

Quería leer algo de Stefan Zweig y vi este en la biblioteca pero he de decir que creo que no acerté en el sentido de quedar prendada de la historia. No es que el libro esté mal, está correctamente escrito, pero, salvo algunos párrafos y capítulos, no me ha dicho nada porque si bien para la época en la que fue escrito debió de ser una delicia, hoy en día ya no es tan sorprendente.

Zweig va desgranando su visión de varias ciudades por las que ha viajado desde 1902 hasta 1940. Pasamos por Brujas, Amberes, Sevilla o Salzburgo entre otras y lo que sí me gustaría destacar es la crítica que Zweig realiza a la destrucción de edificios nobles, en este caso mientras crítica, no la destrucción del edificio en si, sino la pérdida de su esencia del hotel Schwert en Zúrich o la ironía con la que alaba Hyde Park y con ello el carácter inglés, un país en el que pululan sectarios y que sigue soñando con Italia.

También destacaría la crítica que hace en los últimos capítulos a la guerra, al odio, al sectarismo y a la fobia a los emigrantes. La edición, por otra parte, es una preciosidad a la altura de la forma sublime de escribir de este hombre.

Leeré más de este hombre porque la frase que he escogido de cabecera (entre otras tantas) me ha encantado. Y lo ha hecho por esa forma de narrar directa entre la rabia y la denuncia. Es como un bofetón bien dado, y hoy en día parece que necesitamos que nos den unos cuantos. Lástima que quienes más los necesitan suelen ser los que menos leen.
Ferrer
 05 April 2021
La radiografía de unos escogidos y selectos rincones de Europa por medio de la prosa seductora del vienés Zweig. El autor austríaco lamenta la desaparición del hotel Schwert en Zurich, retrata con fina pluma Ostede, Brujas (y la percepción de lo moribundo), Amberes la "nueva Cartago", la bella y milenario Salzburgo, Sevilla y la esencia española, Ypres "ciudad mártir", la feria del buen comer de Dijon, la casa Shelter de Londres, centran la atención del canónico escritor, entre otros lugares. 16 textos cortos entre 1902 y 1940 traducidos por Esther Cruz Santaella y reunidos en una bella y cuidada edición. El cosmopolita Zweig, huido de la Austria del Anschluss por temor a una muerte que él mismo se propiciaría ocho años después, es sin duda uno de nuestros clásicos.
boylucas
 14 May 2022
Este libro lo leí por capítulos, poco a poco, un viaje a l vez.

Zweig nos invita a viajar a la aventura, no es partidario de los tours planificados y con guías pero, paradójicamente, es un guía excepcional con el que, sin duda, me hubiera encantado viajar.
FerrerFerrer05 April 2021
Rescatemos esa parcelita de aventura en este mundo tan excesivamente ordenado, no nos permitamos salir de viaje como si fuésemos el vulgar cargamento de una agencia utilitaria. Volvamos por el contrario a viajar al modo de nuestros antepasados, por voluntad propia, con un destino propio.