Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
En mi búsqueda de obras de Stefan Zweig me he topado con esta novela corta, que también trata de una mujer, la cual ha vivido de todo en su vida, pero solo nos relata lo que ocurrió durante veinticuatro horas hace veinticuatro años.

En modo de confesión ante un desconocido, nos cuenta ese hecho vergonzoso en su vida del que no puede olvidarse, y piensa que así, contándoselo a alguien, podrá dejar de una vez por todas el pasado atrás. A veces se traba, otras no sabe cómo continuar, pero no quiere dejar de hacerlo, parece que hay algo dentro de ella que le impide ya parar.

Me ha gustado que, aunque Mistress C. tuvo sus errores en el pasado, este no se vea deshonroso ni indecoroso, sino que sea comprendido por el desconocido que la escucha atento. Todos cometemos errores, y el suyo es más común de lo que ella cree, pero para una mujer de su época es del todo inaceptable.

Con esta pregunta hace la criba, y elige a su confesor en el hotel donde está hospedada, de entre varias personas que allí se alojan. El que este hombre que escucha su monólogo se vaya en unas horas de la ciudad donde se encuentran es quizá otra excusa más para no sentirse avergonzada por hablarle de su pasado.

Dentro de las novelas que he leído de Stefan Zweig no es mi favorita, pero si es bastante entretenida y original, por lo que la recomiendo a todo aquel que tenga un ratito para dedicarle a este magnífico autor. al ser corta, no necesitarás más de una tarde o dos para leerla.