Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
Esta novela, publicada en 1921 originalamente, es una de mis favoritas del autor. Es también muy cortita (102 páginas) pero cargada del más puro estilo Zweig.

Una dama casada y con dos hijas abandona a su familia para huir con un joven al que acaba de conocer. Este hecho enfrenta a nuestro narrador -que entiende aunque no justifica su manera de actuar- con el resto de hospedados en un hotel. Los argumentos del primero hacen que otra de las huéspedes (una septuagenaria de clase acomodada) se abra a él y le relate los acontecimientos que ocurrieron en un solo día de su vida, de ahí el título de la novela.

"(...) la verdad a medias no tiene ningún valor; solo la tiene la que se expone íntegramente. Me esforzaré cuanto sea necesario para no disimular nada ni ante usted ni ante mí misma." Así comienza el monólogo que esta anciana dama desarrolla hasta el final de la novela.

No quiero contar en qué consistieron esas veinticuatro horas en la vida de esa mujer, hay que leerlo, porque más que lo que pasó es cómo se narran esos acontecimientos. Más que acontecimientos emociones, sentimientos, pasiones.

Es alucinante cómo Zweig vuelve a hacerlo, cómo nos mete del todo en la cabeza de la protagonista y cómo somos capaces de ver todo lo que describe, incluso lo intangible.

Una novela que nos habla de las pasiones humanas, de las contradicciones, de las convenciones sociales, de las luchas internas entre deseo y responsabilidad. Una historia que nos hace preguntarnos si realmnete merece la pena martirizarnos eternamente por algo que hicimos en un momento determinado de nuestra vida y deja en nuestras manos la tarea de decidir si el sentimiento de liberación que se siente al hacer algo "condenable" merece o no el riesgo. Un libro, en resumen, que se lee como todos los del autor: sin poder parar y casi sin aliento hasta el final, pero que deja un poso que acompaña mucho tiempo.