Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
En un hotel de la Riviera francesa están hospedados unos personajes singulares. Entre ellos figuran un danés aficionado a la pesca, un matrimonio alemán amante de la fotografía, otro matrimonio, una dama inglesa (protagonista de la historia) y el narrador. Los días en el hotel transcurren sin ningún sobresalto, deslizándose con tranquilidad y monótonos. La llegada de un joven francés y su huida con Madame Henriette, esposa y madre de dos hijos, precipitarán la ruptura de la paz entre los personajes anteriormente citados. Se establecerán discusiones acaloradas sobre la moral y acciones de M. Henriette siendo defendida únicamente por el narrador. Entonces, la dama inglesa se dirige al narrador y le pide que acepte una reunión a solas donde pueda satisfacer su necesidad de revelar y confesar un secreto que la apesadumbra y poder liberarse por fin de esa carga pesada para ella. Ese recuerdo solo significó un día en su existencia, es decir, las veinticuatro horas que dan título a la obra.

El testimonio de Mistress C, la dama inglesa,parte de su memoria. Como tal podría verse fragmentado después de más de veinte años del hecho. Sin embargo, Mistress C recuerda cada pequeño gesto y dato y los tiene grabados a fuego en su fuero interno. En ocasiones, los acontecimientos que marcan nuestra vida y que llegan hasta lo más profundo de nuestro ser quedan fijos, anclados, sobre todo, los dolorosos. Siempre hay riesgo de que la memoria borre o modifique e incluso seleccione a su apetencia y arbitrario orden lo digno de ser recordado. En este caso, el narrador y el lector solo cuenta con la palabra de la dama inglesa. Lo interesante como es en general en todas sus obras es el modo de narrar de Zweig y su retrato psicológico de la mujer. La capacidad para otorgar mediante palabras esa belleza característica de su prosa a la hora de narrar sentimientos o describir situaciones o vicisitudes de los personajes. El ritmo que imprime a la obra hace cada vez más apetecible su lectura para conocer su desenlace.

“En aquellas dieciséis horas había aprendido más de la realidad que en cuarenta años de vida burguesa”.

Página 70
El tiempo y el amor son las dos claves sobre las que se basa la trama. La obra es hija de su tiempo y en algunos aspectos debe ser comprendida en la época en la que se encuadra. No obstante, como es habitual en sus obras y, por ello son clásicos, es su carácter para transceder su época y ser atemporal. Las preocupaciones, el dolor, el sufrimiento de los personajes han sido, son y serán comprendidos por lectores que hayan experimentado la vida y sufrido sus vaivenes de pequeñas felicidades, sueños frustrados, errores que no tienen marcha atrás y hay que aprender a vivir con ellos, etc…

“El tiempo, sim embargo, posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos”

Página 99
Si algo quiere transmitirnos Zweig con esta obra es la importancia de perdonarse a uno mismo. A veces, solo la madurez o el transcurrir del tiempo cura las heridas, en otras ocasiones el dolor o la ira se guarda toda una vida. Todo depende de nosotros.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..