Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Un suceso ocurrido en un hospedaje de la Riviera francesa es el marco que escoge esta vez Zweig para acercarnos a lo más profundo de las pasiones humanas. Una mujer casada y con dos hijas abandona a su familia por un hombre al que ha conocido apenas veinticuatro horas antes. A raíz de este hecho, se abre un acalorado debate en el que la mayoría de los inquilinos de la pensión juzgan a la mujer fugada; sólo el narrador defiende la valentía que ha tenido ésta al seguir su deseo.

A partir de este momento la historia se centra en el relato de una mujer sextagenaria que, al amparo de las palabras del defensor, decide liberarse contándole cómo una vez, y durante veinticuatro horas, se dejó llevar por su instinto y se dio cuenta de que nunca había sido tan feliz.
Pero en esta historia, además de la pasión, los prejuicios y la culpa, también encontramos retratado a un ludópata; el escritor austríaco lo hace con tanta maestría que los lectores nos ponemos en su piel de jugador, sintiendo así su miedo, su ansia y su obsesión.

En "Novela de ajedrez" y en "Mendel el de los libros" también me sentí dentro de esos personajes obsesionados por algo que acaba por definirlos y los despoja del resto de su personalidad. Estos personajes tan intensos son un regalo que nos hace Zweig y en mi caso hacen que no pueda separarme del libro hasta que lo termino. La lectura de sus obras me mete en un torbellino del que me cuesta salir y que voy digiriendo a medida que pasan las horas, veinticuatro o las que sean.