Editorial: Acantilado (16/09/2015)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Bob, un adolescente inglés de familia acomodada, pasa el verano en la campiña escocesa. Una noche, mientras da un paseo por el jardín, vive un breve encuentro amoroso con una enigmática joven que termina esfumándose antes de que él consiga saber quién es. Exaltado por la intensidad de unos sentimientos desconocidos e inimaginables hasta entonces, se propone desvelar la identidad de la muchacha. Un relato íntimo y evocador que narra el periplo hacia la madurez de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 13 November 2022
Una novela de uno de mis escritores favoritos, recupero esta reseña , tenía ganas de recordar mis lecturas de Zweig, no hay nadie como él para provocarnos emociones infinitas, es un gran maestro que sabe activar todas nuestras facultades sensoriales.

Querido maestro, sus obras forman parte de mi aprendizaje como lectora y como persona. Y no puedo olvidarme del festín que nos ha proporcionado la editorial Acantilado al traducir y presentarnos los títulos de la extensa bibliografía de Zweig.

Cuando entras en el mundo de este gran autor, no existe nada más, cuando lo estás leyendo, lo único que existe es lo que te está transmitiendo.

Independientemente de la obra elegida, las que más te gustan, las de diez o las de nueve, sin embargo, siempre nos envuelve la fascinación ante sus bellísimas descripciones que nos hacen revivir grandes emociones y recuerdos intensos.

Y este libro es un ejemplo, lo podemos definir como un gran viaje hacia el descubrimiento de los sentimientos, porque nadie como él para describirnos las sensaciones que podemos experimentar.

También es extraordinaria la forma en la que el autor crea su distanciamiento de la historia, puesto que dice habérsela escuchado a un conocido.

Empezamos por su título, “Una historia crepuscular” en él ya nos apunta que el crepúsculo es un momento de cambio, llega con la caída del sol, y es cuando se despiertan las relaciones ocultas, pero también representa la caída de la infancia y el inicio de nuevos descubrimientos, es el crepúsculo de la infancia y el despertar a la edad adulta y al amor. eso es lo que nos vamos a encontrar. ¡Y de qué manera!.

Una novela corta en un único pero maravilloso escenario, un castillo escocés donde todo puede suceder, sobre todo al caer el crepúsculo.

Así es como el joven protagonista, un joven inglés, Bob, pasa un verano en compañía de los suyos y también con otras familias y donde se siente bastante solo, desubicado y aburrido, no se integra ni en las cacerías, ni en los paseos a caballo ni en las aburridas tertulias después de las comidas.

Sin embargo, a la hora crepuscular sale al jardín y en una atmósfera tan magnética y misteriosa, va a ocurrir lo inesperado, un intenso encuentro que será el comienzo de su despertar.

Entre el ensueño y la realidad va a vivir con deseo, la llegada de la noche escocesa envuelta siempre en misterios, para conseguir entregarse al mayor éxtasis sensual de una mujer, ya amada, que no se deja conocer. ¿O se ha enamorado del amor? Todo es posible.

Después tratará de descubrir quién es la mujer que le ha hecho vivir los sentimientos de una manera tan impetuosa y en una atmósfera tan peculiar y fantástica.
Tiene una sola prueba, una señal en forma de un sello que ha quedado marcado en su brazo ¿La encontrará?

Indudablemente es el amor y la pasión juvenil el centro de una novela tan tierna, pero yo creo que, como en todas sus obras, Zweig esconde algo más. En este caso, meditaremos sobre la sensualidad y su importancia en la vida.

Es un bellísimo relato cargado, de pasión, de magnetismo, de misterio pero también, una gran reflexión filosófica sobre aquellos primeros impulsos amorosos que todos hemos sentido, y además, es también una excelente manera de expresarnos la enorme repercusión que tiene en nuestra vida el primer amor y su idealizada e inocente pasión en el recuerdo.

Una preciosa historia romántica y el mundo de la sensibilidad en la que todos nos podemos sentir identificados, y donde Zweig nos aporta su amplio sentido empático.

Clasicismo, romanticismo, un tono de fantasía y una gran introspección sobre el paso del tiempo, escrito con la prosa delicada y la elegancia en el estilo de un gran maestro, que logra seducirnos desde las primeras líneas.

Leer a Zweig es siempre un placer que necesito. ¿Y ustedes?
gemysuslecturas
 20 April 2023
Una novela corta donde aparecen los primeros sentimientos de amor al final de la niñez.
Leer a Stefan Zweig es sin duda apuesta segura, no defrauda, me sigue sorprendiendo su manera de expresar tantos sentimientos con tan pocas palabras y la manera de contar sin explicar.
Obras cortas en extensión pero que se mantienen en mi memoria para siempre.
Con una narrativa sencilla, cuidada y detallada logra envolverme en la historia, haciendo volar la imaginación y los sentimientos.
Esta historia habla de los primeros amores, empezar en la vida adulta con inocencia, sueños, confusión y locuras propias del amor.
Consigue mantener el misterio y te transporta a la intriga y las dudas que siente el joven Bob.
Si no conocéis este autor os recomiendo conocer sus obras. Yo voy consiguiendolas poco a poco y espero seguir disfrutandolo tanto
Lavidamurmura
 24 August 2021
Stefan Zweig es uno de esos autores que siempre había observado con distancia, ya sea en las estanterías de las librerías o en las diferentes reseñas de Instagram. Esa distancia implicaba un mínimo de curiosidad que siempre se solucionaba con un ≪algún día lo leeré≫.

Una historia crepuscular es una bella narración sobre la aparición fortuita del deseo en un joven inglés de buena familia, un deseo que hace desfallecer al propio lenguaje, siendo quizá este uno de los puntos fuertes del libro, pero también uno de los débiles.

Para mí la historia pasa a un segundo plano para dar protagonismo a las descripciones. Unas descripciones precisas pero escritas de una manera tan evocadora, tan henchidas de pasión que se hace complicado valorar precisamente si la “veracidad” de lo narrado es suficiente para convencer al lector de que está ante algo más que una piedra preciosa.

Como punto negativo, a mí personalmente me cuesta entrar en historias donde los sentimientos se transmiten de una forma tan exaltada y edulcorada. Sí que es cierto que construir una historia convincente y al mismo tiempo escrita con calidad es muy complicado de conseguir en menos de sesenta páginas y creo que ahí reside el talento del escritor.

Así, debo decir que las primeras páginas en las que el narrador evoca los primeros pasos de la historia son para mí el punto más brillante de la obra. Pocas veces la enumeración de los momentos en los que la oscuridad entra en una habitación me resultaron tan sugerentes.

Es aún muy pronto para valorar si la escritura de Zweig entrará en mi canon particular, gracias a vuestras recomendaciones sé que tengo que darles una oportunidad a Carta de una desconocida, Novela de ajedrez y Mendel el de los libros; así que todavía me queda mucho por descubrir.

Ruby
 26 February 2021
Bob es un joven aristócrata inglés que disfruta las vacaciones de verano en la campiña escocesa. Cuenta con tan solo quince años de edad y aún no ha experimentado el amor. Una noche sale al jardín del castillo donde está hospedado a dar un paseo ya que no encaja con los varones que le superan en edad y entre las damas y jóvenes muchachas se convierte en blanco de su diversión. Una sorpresa mayúscula y enigmática le aborda a Bob esa noche. Una joven desconocida se entrega apasionadamente a Bob, colmándolo de besos y abrazos románticos que llevan a despertar la pasión en nuestro protagonista. Pasarán las noches y el rito se repetirá sin que Bob tenga consciencia de la identidad de la joven. Este hecho lo sumirá en una desesperación cercana a la locura por averiguar quién es la joven de la que se ha enamorado.

Zweig nos entrega un breve relato que nos habla de la transición a la madurez de nuestro personaje a través de un acto pueril o adolescente, pero que marca profundamente a Bob. A nuestro parecer, se trata de un relato menor del autor. Sin embargo, está escrito con esa característica tan propia de Zweig con suma delicadeza en la descripción de los sentimientos del personaje y el extremo cuidado y mimo en la prosa.

Entre el ensueño y la realidad Bob vive los días angustioso por la llegada de la noche y entregarse a su amada e indagar acerca de su persona. Resulta interesante apuntar, que este relato, como tantos otros del autor, comienza con una figura narradora que introduce la historia. Por ejemplo, podemos citar: “Mendel el de los libros”. Un recurso utilizado por Zweig de manera genial.

En conclusión, otra pequeña obra deliciosa para todos aquellos amantes del autor austríaco que podría haber sido aún más interesante si se hubiera extendido algunos capítulos más.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
encarnipm
 01 May 2020
Como siempre Zweig es acierto seguro. Es un maestro que en pocas páginas narra una historia singular. Sabe desentrañar muy bien el cerebro humano y el corazón. En este caso el de un adolescente. Una historia maravillosa que se lee en poco tiempo y que recomiendo.
RosRos13 November 2022
Las historias que se cuentan al atardecer enfilan siempre el dulce sendero de la melancolía.
RubyRuby26 February 2021
Y no sabe cuánto tiempo transcurre, si horas, tan blandas son las cadenas que lo atan, o si segundos; siente que todo se inflama y es arrastrado en el arrebato de una lucha voluptuosa, en un torbellino maravillosamente vertiginoso
RubyRuby26 February 2021
Tal vez el amor no tenga momentos tan placenteros como los sueños tenues y crepusculares