Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
26 November 2020
Es un libro que me ha costado leer, por su extensión, y por el desconocimiento del protagonista, pero que me ha gustado bastante, por como Zweig ha sabido hacer un retrato muy extenso tanto de obra como de autor.
Romain Rolland fue un escritor francés y ganador del Nobel de literatura en 1915.
Lo que me ha llamado más la atención de este autor, es su fe incondicional en una Europa Unida, más allá de los nacionalismos, donde todas los países europeos fuesen iguales. Zweig le llega a considerar el precursor de la moderna Europa.
Influyeron en el autor y su obra: el amor religioso y las ideas de libertad, las obras de Shakespeare y la música de Beethoven. Su patria estaba en todas partes donde estuviera amenazada la libertad. Hacia grande el sufrimiento de sus personajes, porque así los hacía nobles y puros.
De sus frases, me quedo con:
"La verdad es algo que sólo puede crear cada cuál únicamente para si mismo y de acuerdo a su imagen."
Fue artífice del idealismo trágico, el de la gran fe indestructible de hombres que conocen la vida, y sin embargo, la aman.
En una época como la primera Guerra Mundial fue el único que alzó la voz contra la barbarie. Por eso y por más Zweig le admiraba, y esta obra suya es más que una biografía, o un ensayo, o que un análisis profundo de sus grandes obras, es ante todo un homenaje y un reconocimiento desde lo más profundo del corazón.
De sus obras que reseña perfectamente Zweig, me han dado curiosidad Juan Cristóbal, y Annette y Sylvie.
Espero tener tiempo para poder leerlas, y os invito a que investiguéis sobre ellas.