Editorial: Casimiro Libros (31/12/1899)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
«Concebido en el espíritu de las biografías heroicas, el presente libro ha sido escrito como demostración de gratitud por haber experimentado, en nuestra época perdida, el milagro de una existencia tan pura.» Con tan sencillo enunciado, Stefan Zweig explica el alcance del sentido y preciso homenaje que rinde al escritor francés Romain Rolland (1866-1944).

rafaperez
 12 March 2022
Como fan incondicional de la prosa del gran Zweig, no puedo evitar leer cualquier cosa que sus benditas manos escribieran y las mías profanen.

Perdí mi inocencia en su faceta de obras biográficas con Balzac, dejándome esta con ganas de más.

Sin embargo este homenaje a su amigo Rolland ( un perfecto desconocido para mí a pesar de su Nobel) me ha resultado igual de aburrido que una carrera de caracoles reumáticos.

El problema es que frente a un hombre con gran talento y mejor inteligencia, su vida fue anodina hasta en los sobresaltos.

Gran pacifista,( de hecho Zweig lo cita en esta obra como la conciencia moral de Europa) Romain fue desterrado a Suiza por añorar una Europa unida mientras silbaban las balas y era perjurio pensar en voz alta.

Amante de las artes, música y literatura fueron sus grandes pasiones. No tenía mal gusto, Beethoven, Shakespeare y Tolstói fueron sus grandes influencias.

En mi maldad, y por darle algo de color a un libro sosillo, a mi se me ocurre para el trío una película.
"El sordo, el copión y el rollero" protagonizada por Pajares, Esteso y Ozores, siendo innegociable que el papel de Don León lo asumiera Don Antonio.

Su obra más representativa fue "Juan Cristóbal" 10 volúmenes (estos franceses si sabían hacer sagas) donde Rolland deposita en un músico alemán todo su ideario pacifista convirtiendo a su protagonista en un héroe romántico muy típico en la novela francesa de la época.

La biografía adolece de chispa. Parece más un ensayo académico donde sí bien es cierto que está escrito con muy buena letra, incide en el talento y su obra y se olvida de lo mundano y por tanto las ovejas no tardan en balar.

Aunque el cuerpo no me pide sumergirme en el personaje motivo del ensayo, si me ha servido para matar la curiosidad a cañonazos y cobrarme una reseña que me debía.

A pesar de lo denso que en esta ocasión estuvo Zweig, seguiré apostando por el.
Mis gloriosas tardes entre sus páginas lo avalan.

Calaveritalee
 26 November 2020
Es un libro que me ha costado leer, por su extensión, y por el desconocimiento del protagonista, pero que me ha gustado bastante, por como Zweig ha sabido hacer un retrato muy extenso tanto de obra como de autor.
Romain Rolland fue un escritor francés y ganador del Nobel de literatura en 1915.
Lo que me ha llamado más la atención de este autor, es su fe incondicional en una Europa Unida, más allá de los nacionalismos, donde todas los países europeos fuesen iguales. Zweig le llega a considerar el precursor de la moderna Europa.
Influyeron en el autor y su obra: el amor religioso y las ideas de libertad, las obras de Shakespeare y la música de Beethoven. Su patria estaba en todas partes donde estuviera amenazada la libertad. Hacia grande el sufrimiento de sus personajes, porque así los hacía nobles y puros.
De sus frases, me quedo con:
"La verdad es algo que sólo puede crear cada cuál únicamente para si mismo y de acuerdo a su imagen."
Fue artífice del idealismo trágico, el de la gran fe indestructible de hombres que conocen la vida, y sin embargo, la aman.
En una época como la primera Guerra Mundial fue el único que alzó la voz contra la barbarie. Por eso y por más Zweig le admiraba, y esta obra suya es más que una biografía, o un ensayo, o que un análisis profundo de sus grandes obras, es ante todo un homenaje y un reconocimiento desde lo más profundo del corazón.
De sus obras que reseña perfectamente Zweig, me han dado curiosidad Juan Cristóbal, y Annette y Sylvie.
Espero tener tiempo para poder leerlas, y os invito a que investiguéis sobre ellas.
helencazadoradelibros
 15 October 2020
La necesidad de leer todo lo que pueda de lo que escribiera Zweig, me llevó a postular por este libro y ha sido una grata sorpresa.
Rolland fue una inspiracion para Stefan Zweig, tanto en lo profesional como en lo moral.
Rolland fue, toda su vida, un defensor de la unión pacífica del ser humano, buscador eterno de la paz y creyente de ese sueño compartido por much@s que supone la Unión Europea (dada la época que les tocó vivir, era una apuesta arriesgada pero valiente).
Con este libro además de conocer su obra literaria como filosofo y biógrafo, nos acercamos más a la propia figura de Zweig, ya que fue su espejo, su guía y su ejemplo a seguir.
"El idealismo de Rolland es un idealismo sin ideales determinados".
Se nota la admiración que sentía en cada página escrita y una, que admira a Zweig, no puede más que rendirse a su trabajo como biógrafo, tal y como ocurre con cualquier otro género que tocase.
Una mirada a sus escritos más famosos y a sus logros y fracasos.
En definitiva, otra obra de Stefan Zweig digna de leer. Si es que este hombre no tenía límites, aún no he encontrado algo que escribiera que no suponga elogios.
Naeshai
 25 October 2020
Libro centrado en hacer un recorrido por la obra literaria del premio Nobel francés Romain Rolland, a cargo del genial Stefan Zweig.

Es por este último por el que me decidí a leerlo, aún sin conocer nada de este escritor, es tan sobresaliente la prosa de Zweig que cualquier libro que escriba puede ser disfrutable. En eso no me equivocaba, ojalá tener mi propia biografía escrita por él, lo hace todo más hermoso e interesante.

Son destacables los fragmentos textuales que proceden de escritos del propio Rolland, consiguiendo conocer su talento de primera mano, además de cada una de sus obras, sus pensamientos, inquietudes, miedos y pasiones. Se trataba de un hombre que amaba el arte en varias de sus facetas, culto, preocupado por su sociedad, implicado, pensador y creador. Se puede apreciar la gran admiración de Zweig por su coetáneo, así como la de Rolland por otros grandes como Beethoven, Shakespeare o Tolstói.

El problema que he tenido con este título es que se me ha hecho en general aburrido y monótono, la obra de Rolland no ha conseguido llamarme la atención como esperaba, centrándose mucho en el patriotismo o la guerra, temas que se me hacen poco interesantes y con los que no he podido conectar. Me da también la sensación de que Zweig da por hecho que conocemos algo del escritor, no siendo mi caso. Rescato, eso sí, algunas citas que son destacables y memorables.

Lo recomendaría a aquellos a los que interese Rolland, su obra o quiera leer algo más de Zweig.
NaeshaiNaeshai24 October 2020
Ninguno de aquellos que afirmamos conocer, ninguno de nuestros amigos y ninguno de aquellos que amamos, es tal cual nosotros lo vemos -a veces no se parece en nada a la imagen que de él nos hacemos. Marchamos en medio de los fantasmas de nuestro corazón.
NaeshaiNaeshai24 October 2020
Sólo en el dolor se reconoce el arte como todo lo demás, sólo por él se percibe aquellos que sobreviven a los siglos y que son más fuertes que la muerte.
NaeshaiNaeshai24 October 2020
Cuando, siendo niño, estaba enfermo y temía morir, alguna melodía de Mozart vigilaba en mi almohada como una amante...
NaeshaiNaeshai24 October 2020
Lo vi partir [...] con la bendición que da la vejez a la juventud para que la acompañe en la vida.
NaeshaiNaeshai24 October 2020
Un solo hombre grande que permanece humano, salva para siempre y para todos la fe en la humanidad.