Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
09 September 2022
Hacía tiempo que quería leer a Stefan Zweig, en particular su “Novela de ajedrez”, una de sus obras más famosas. Por eso, cuando vi que Hermida editores iba a publicarla, y además en una nueva traducción, basada en el texto original de Zweig sin alterar, no me lo pensé dos veces.

No me gusta especialmente el ajedrez pero, no sé por qué, los libros que hablan de este juego me llaman mucho la atención. Me encanta leer las descripciones minuciosas de las diferentes jugadas, aunque no las entienda y sea incapaz de reproducirlas. Este es uno de los motivos que me hicieron querer leer esta novela. El otro es su contexto histórico. Además, saber que Zweig la terminó dos días antes de suicidarse me creaba curiosidad.

Novela de ajedrez” transcurre en un transatlántico con destino a Buenos Aires. El narrador, fácilmente identificable con el autor, reconoce entre el pasaje a Mirco Czentovic, campeón del mundo de ajedrez. Enseguida, sentirá la necesidad de conocerlo y, junto con sus compañeros de viaje, lo desafiará a una partida. Todo transcurre como era de esperar hasta que llega un misterioso desconocido, el doctor B., que es capaz de hacerle frente.

En esta edición, además de la “nouvelle”, tenemos un largo e interesantísimo epílogo a cargo del traductor, Luis Fernando Moreno Claros, en el que nos cuenta la vida de Stefan Zweig, la génesis de “Novela de ajedrez” y las ideas políticas del autor que, como veremos a lo largo del relato, influyen mucho en la historia. No voy a desvelar más del argumento, pero Zweig traza con maestría dos retratos opuestos, en los que podemos vislumbrar la personalidad de cada uno y el simbolismo que hay en cada personaje.

Esta es una obra que debió causar gran revuelo al ser publicada, ya que Zweig habla claramente de los horrores del nazismo, en una época en la que todavía no eran de dominio público. Además, toda la historia está impregnada de un pesimismo que podemos suponer acompañó al autor durante sus últimos días.

Una obra que no nos podemos perder.